CABRA
PUEBLOS MÁGICOS DEL SUROESTE DE ESPAÑA
CÓRDOBA| ANDALUCÍA OCCIDENTAL
La mágica historia de Cabra
En el centro geográfico de Andalucía y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra Cabra, ciudad con gran patrimonio monumental, en su mayoría procedente del barroco, tradiciones y fiestas, custodiada por sierras, manantiales y parajes naturales de gran relevancia.
Debido a su situación geográfica, y su red de alojamientos que van desde las más equipadas casas rurales hasta los hoteles de tres y cuatro estrellas, Cabra se convierte en un punto de partida inmejorable para conocer Andalucía, pues la playa, el ocio y el turismo monumental nos esperan en aproximadamente una hora de esta ciudad del sur de Córdoba. Descansando en un lugar privilegiado, de noches apacibles y divertidas, y con gentes que te sorprenderán por su hospitalidad y agrado.
Nos encontramos en una ciudad en la que la esplendidez del clima, los vientos en general del sur y suroeste casi siempre suaves, la sucesión de huertas, los blancos caseríos, el verde claro de los extensos olivares, la policromía de tantos jardines, pues por todas partes se halla rodeada de flores, se convierten en atractivos naturales que nos invitan a conocerla.
Si vienes a visitarlo, aquí te dejamos nuestras recomendaciones de alojamientos en Cabra.
Museo Arqueológico de Cabra
Barrio del Cerro
Ayuntamiento
LUGAR MÁGICO
Parroquia de la Asunción y Ángeles
Entre las muchas iglesias y ermitas de Cabra, destaca este templo que ocupa el centro de la Plaza de la Villa Vieja.
Es de origen medieval y fue construida por la Orden de Calatrava sobre una antigua mezquita que pasó a ser dedicada a Santa María de los Ángeles en 1241, fecha de la conquista de la ciudad por Fernando III.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Fuente del Río
La Fuente del Río es un paraje natural situado a la entrada este de la ciudad. En este lugar nace el río Cabra, de ahí su nombre, en un pequeño manantial, y el paso del río da forma a una serie de saltos de agua, que suministran a todo el municipio, acompañados por fuentes artificiales. Pertenece a la Ruta del Agua de la Subbética cordobesa. Fue catalogado como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en figura de «Sitio de Interés Natural» o «Arboleda Singular» el 11 de abril de 1961.
Saber más
Desde el paraje, subiendo por un sendero, se accede hasta la Vía Verde de la Subbética, lugar ideal para hacer ciclismo o senderismo. Muy cerca, al otro lado de la carretera, encontramos otras surgencias de agua de menor entidad y a menor cota, entre las que destaca la del manantial del Martinete.
Barrio del Cerro
Se trata del barrio que aún conserva,junto al de la Villa, todo el sabor y color que don Juan de Valera describiera en sus obras, especialmente en «Pepita Jiménez». Nos encontramos ante un barrio de blancas casas encaladas y bellos balcones adornados con las más típicas flores, las cuales durante el mes de mayo, en la celebración de las fiestas de la Cruz, ofrecen a todo el que lo visita los más bellos colores y dulces aromas de nuestra tierra, invitando a pasear por él y conocer la acogedora iglesia de San Juan Bautista.
Castillo de los Condes de Cabra
El Castillo de Cabra se levantó en el N.O. de la actual ciudad, dentro del recinto amurallado, estaba circundado por una fuerte muralla con 18 torres. De la construcción original queda algo más de la mitad de la muralla.
En el centro del muro este y medio saliente está la torre del Homenaje. Es casi cuadrada y tiene algo más de 2Om de altura. En la actualidad el recinto acoge el convento-colegio de las RR.MM. Escolapias.
Paisaje kárstico en el Geoparque de la Subbética
Los procesos de disolución de las rocas calizas dan lugar a la existencia de casi todas las formas asociadas al paisaje kárstico. Poljes como el de la Nava, las dolinas de los Hoyones y la espectacularidad del lapiaz de los Lanchares son ejemplos irrepetibles. Las formas subterráneas también se encuentran presentes con numerosas cuevas y simas, entre las que se encuentran la de los Murciélagos y la de Cabra, respectivamente.
Saber más
Las surgencias o manantiales ubicados a los pies de la sierra nos indican que todo este macizo, así como los adyacentes, se encuentran horadados como si fuesen un queso de gruyere. Por ello son escasos los cursos de agua, como el río Bailón.
Gastronomía y productos locales
La abundancia de agua hizo posible la fértil vega de las huertas de Cabra, rica en frutas y hortalizas. El cultivo de la vid y olivo, que produce caldos y aceite de oliva virgen extra con denominación de origen , básico en la dieta mediterránea. Alimentos de origen dan como resultado platos como el potaje, el empedrao, el gazpacho, o las espinacas con garbanzos.
Sin olvidarnos de los postres y dulces propios de cada época del año como son las gachas del día de los Santos, los roscos y tortillas de Navidad o los pestiños y gajorros de Semana Santa.
Feria de Septiembre
La llegada del mes de septiembre hace que Cabra se engalane aún más y rebose vitalidad y alegría, pues con él viene la Feria de Septiembre. Tal como ha llegado a nuestros días y como se viene celebrando desde 1945, se sitúa en los días 3 al 8 de septiembre de cada año, destacando el traslado a pie que se hace de la imagen de la Patrona de Cabra la Virgen de la Sierra desde su santuario en la serranía. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1972.