Calera de León
PUEBLOS MÁGICOS DEL SUROESTE DE ESPAÑA
BADAJOZ | EXTREMADURA
La mágica historia de Calera de León
Maravíllate con la encantadora Calera de León, un tesoro oculto en las últimas estribaciones de Sierra Morena. Situada en una colina a 709,4 metros de altitud, la localidad se encuentra rodeada de majestuosos paisajes montañosos, dehesas cubiertas de encinares, olivares fructíferos y sierras pobladas de pinares, castaños y robles. En su punto más alto, el pico de Tentudía con 1.104 metros ofrece vistas impresionantes y marca la cota más elevada de la Baja Extremadura.
Los orígenes de Calera de León son muy remotos. En estas tierras hubo asentamientos de las tribus Íberas e incluso pudo ser la antigua “Cúriga” romana. Durante la dominación árabe se le denominó “Al-Caxera”, que quiere decir “la blanca”, nombre que probablemente se debió a la abundancia de piedra caliza existente en sus terrenos.
Pero su verdadero renombre se forja en el siglo XIII durante la reconquista de Sevilla, protagonizada por el maestre santiaguista Pelay Pérez Correa. Ante la inminente caída de la noche y la incertidumbre de la victoria, el valiente líder cristiano clamó al cielo: “¡SANTA MARÍA, DETÉN TU DÍA!”. Según la leyenda, la Virgen respondió apareciéndose en el cielo y deteniendo el sol para prolongar el crepúsculo y permitir que los cristianos lograran la ansiada victoria, allanando así su camino hacia Sevilla. En honor a este prodigio, se construyó el templo “Santa María de Tentudía”, consolidando a Calera de León en la Vicaría de Santa María de Tudía.
A lo largo del siglo XVI, el conventual santiaguista y la residencia del Prior de San Marcos de León elevaron la localidad a la capitalidad de la provincia de León de la Orden de Santiago.
Calera de León preserva su rica historia y esplendor arquitectónico, cada rincón cuenta una historia única. ¿A qué esperas para visitarla? ¡Este pueblo mágico, te sorprenderá!
Tierra del cerdo ibérico
Claustro del monasterio
Bóveda sala de Profundis
LUGAR MÁGICO
Iglesia de Santiago Apóstol
Adosada al claustro del conventual en su flanco norte, se encuentra la iglesia de Santiago Apóstol. De estilo gótico tardío, hace las funciones de parroquia de la localidad. En su fábrica se utilizó mampostería, ladrillo y piedra de sillería.
En la entrada de la iglesia se ubica la Plaza de España, plaza principal de Calera de León y centro neurálgico del municipio.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Monasterio de Tentudía
Fundado por el Maestre Pelay Pérez Correa, tiene su origen en una ermita erigida a mediados del siglo XIII, para conmemorar la victoria que allí obtuvo contra los almohades. Este emblemático monumento que se presenta como una fortaleza almenada, alberga en su interior un claustro mudéjar, y una iglesia flanqueada por dos capillas funerarias, entre otras dependencias. En el altar mayor destaca el retablo de azulejos de Niculoso Pisano, datado en 1518 y considerado uno de los más importantes de la Península Ibérica.
Conventual santiaguista
Conocido como conventual de los Caballeros de la Orden de Santiago o la Casa de la Calera, comenzó a construirse en el año 1528. Este impresionante monumento arquitectónico se alza sobre la plaza principal de Calera de León y está declarado de Interés Histórico Artístico Nacional. Se constituye por la iglesia parroquial y el solemne claustro de granito con sus nobles dependencias.
Ermita de los Dolores
Se encuentra en el límite del casco urbano camino a Tentudía. Levantada sobre la antigua ermita de Ntra. Sra. de las Angustias, se erigió a expensas de las donaciones de los vecinos del pueblo a lo largo de varios siglos. De ahí que se hayan realizado sucesivas intervenciones, sobre todo en época barroca.
Fuente Abajo
Formada por una pilar que hacía las veces de abrevadero de ganado y una bonita fuente con seis caños, abastecía al pueblo en sus orígenes y en torno a ella se asentó la población. Un singular rincón con mucho encanto y significado para los vecinos de Calera de León.
Pantaneta
Es el nombre local que recibe una pequeña presa ubicada en un emplazamiento privilegiado en el barranco del Moro bajo impresionantes pinares, dotada con una pequeña área recreativa. Un verdadero paraíso donde respirar aire puro y conectar con la naturaleza.
Conjunto pozo de nieve y alberca
Declarado Bien de Interés Cultural, es una construcción del siglo XVI situada en una ladera de umbría de la sierra que permitía que el hielo se mantuviera en condiciones constantes para su transporte y consumo.
Gastronomía
Una gastronomía de gran tradición, con el excelente sabor de los derivados del cerdo ibérico. Los exquisitos quesos de cabra frescos o curados, unas buenas migas extremeñas, el intenso sabor de la caldereta de cabrito o de cordero, o el tradicional guarrito frito, te harán disfrutar de un viaje gastronómico único a los orígenes de esta tierra.
Calera de León y la Montaña Mágica
Hablar de Calera de León, no es solo hablar de la sierra de Tentudía y su monasterio, también es hablar de naturaleza viva, de cielos oscuros cubiertos de infinitas estrellas, de paisajes llenos de colores, bellos rincones y caminos escondidos cubiertos de flora silvestre y fauna salvaje. Un sinfín de rutas senderistas te están esperando en este espacio natural lleno de biodiversidad, que te llevarán a perderte en los parajes más puros y a encontrar tesoros etnográficos como la “fuente de la Malena”, el antiguo pozo de nieve o el humilladero.
Saber más
Esta riqueza cultural y natural conecta a la perfección con la excelente gastronomía tradicional de este pequeño pueblo, centrada principalmente en productos derivados del cerdo ibérico; así como con los distintos eventos y fiestas tradicionales.
Acércate a conocer una de las fiestas más emotivas para los calereños celebrada el día 15 de agosto, con la entrada de la virgen de Tentudía en el pueblo acompañada de casi un centenar de caballos y cientos de feligreses que bajan andando desde el monasterio en la sierra de Tentudía, y la posterior ofrenda floral a la virgen que protagonizan los caballistas entre vítores, salvas y aplausos, ante las puertas de la iglesia.
Y no te pierdas la antigua romería de Tentudía, celebrada el día 8 de septiembre, una festividad con más de 720 años, considerada una de las romerías más antiguas de España, que te permitirá gozar de una vivencia muy singular, acompañando a la Virgen en la subida desde la iglesia de Calera hasta el monasterio de Tentudía.
¡Ven a sentir la naturaleza, divertirte y empaparte de tradiciones y sabores! ¡Ven al mágico pueblo de Calera de León para vivir emociones únicas!