Cambados
PUEBLOS MÁGICOS DEL NORTE DE ESPAÑA
PONTEVEDRA | GALICIA
La mágica historia de Cambados
Enclavada en plena ría de Arousa, Cambados no es solo la capital del Albariño, uno de los mejores vinos blancos del mundo. Recorriendo las empedradas calles de sus tres barrios: el señorial de Fefiñáns, el comercial-administrativo de Cambados y el barrio marinero de Santo Tomé se podrán descubrir y admirar rincones cargados de historia. Y hay mucho más: caminar por su paseo marítimo, completar alguna de las rutas de senderismo para alcanzar, por ejemplo, el Mirador de A Pastora y contemplar la impresionante vista de la ría de Arousa y el río Umia; practicar kayak y, por supuesto, visitar alguna de sus numerosas bodegas. Y es que es mucha la oferta para conocer sus bodegas y probar sus prestigiosos vinos, que tienen su propia Fiesta del Albariño, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Las fiestas populares y religiosas convocan a miles de turistas que, entre bailes y espectáculos, disfrutan de la hospitalidad de los cambadenses, sus vinos y exquisita gastronomía. Pazos, plazas, historia, museos, bodegas, ocio, paisajes, rincones, cocina, excursiones, vida nocturna, fiestas, tradiciones, deportes, senderismo, bosques, montes y miradores. Todo esto y mucho más ofrece Cambados a sus visitantes. ¡Tendrás que venir!
Mirador y Capilla A Pastora
Molino de Mareas de a Seca
Hórreo
LUGAR MÁGICO
Pazo de Fefiñáns
Es un lugar histórico que guarda la tradición de los grandes pazos gallegos. Una edificación muy bella, construida en forma de “L”, y en cuyos extremos se pueden apreciar sus atractivos balcones en forma circular.
En la actualidad, en la planta baja del pazo se encuentran ubicadas dos bodegas
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Plaza y pazo de Fefiñáns
Plaza Fefiñáns: Centro neurálgico de la localidad. Una plaza inmensa, repleta de monumentos de interés. La plaza de Fefiñáns es una obra monumental que data del siglo XVI y que recoge edificios como el gigantesco pazo del mismo nombre, el Arco Puente y la Iglesia de San Benito. Pazo de Fefiñáns: Gran palacio de estilo renacentista del siglo XVI, cuya función principal a día de hoy es la de acoger las instalaciones de dos bodegas de vino Albariño. Declarado en 2012 Bien de Interés Cultural
Paseo Marítimo
Bordeando la Ría de Arousa. Se trata de un paseo que arranca en el Molino de Mareas de A Seca y transcurre a lo largo de dos kilómetros con vistas inmejorables de O Grove, La Toja y, por supuesto, las míticas bateas de las Rías Baixas.
Arco Puente
Arco que nos permite el acceso a la plaza y nos regala una de las imágenes más bellas y a pocos metros de distancia, la Torre del Homenaje.
Iglesia de San Benito
Iglesia con mezcla de estilos neoclásico, barroco y gótico. Destacan sus dos grandes torres-campanario que le ponen la guinda a la monumentalidad de la iglesia y de la propia plaza. En la parte de atrás está la Torre del Homenaje, construida en el siglo XVI.
Ruinas de Santa Mariña Dozo
Fueron construidas sobre un templo románico del siglo XII. Por ello, presenta una mezcla de elementos románicos, góticos y también renacentistas. Fue abandonada por razones políticas y religiosas, y sus restos fueron declarados Monumento Nacional en 1943. Es considerado “el cementerio más melancólico del mundo” por el escritor Álvaro Cunqueiro. Imprescindible la visita a este mágico lugar.
Torre de San Sadurniño
Oculta en una bahía cerca de las aguas del Océano Atlántico, sus ruinas son uno de los mayores tesoros de la villa de Cambados. Sus piedras recuerdan las batallas con vikingos y otros invasores que llegaban para saquear la ciudad. Sin embargo, la Torre de Sadurniño fue también un faro que ayudó a los buques amistosos a llegar con seguridad al puerto. Muy recomendable disfrutar de esta zona durante el atardecer.