Campo de Criptana
PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
CIUDAD REAL | CASTILLA-LA MANCHA
La mágica historia de Campo de Criptana
Campo de Criptana, tierra de molinos que danzan al viento como gigantes eternos. Sus paisajes ondulantes y sus cielos infinitos nos invitan a soñar despiertos, a perdernos en la magia que flota en el aire. Aquí, el pasado y el presente se entrelazan en un abrazo sincero. Sus calles empedradas susurran historias de valentía y lucha, de gente que ha dejado su huella en cada rincón. Pero la verdadera virtud de Campo de Criptana reside en el corazón de sus habitantes, en su espíritu emprendedor y en su pasión por preservar sus tradiciones. Cada esquina está impregnada de hospitalidad y generosidad, de manos que se ofrecen y corazones que se abren. Este lugar nos enseña que la grandeza se encuentra en la sencillez, en el amor por la tierra y en el orgullo de pertenecer a una comunidad unida.
Campo de Criptana, donde la emoción se convierte en inspiración y el espíritu se eleva entre los molinos que guardan los sueños de sus habitantes. Campo de Criptana es vida, ¡tendrás que venir
Oficina de Turismo
Centro De Interpretación del Molino Manchego
Santuario del Cristo de Villajos
LUGAR MÁGICO
Molinos de viento
Declarados Monumentos De Interés Histórico-Artístico Y Bienes De Interés Cultural, la imagen más icónica de Campo de Criptana y del Quijote. Y es que, según los estudiosos cervantistas, los Molinos que dan nombre a esta sierra eran los gigantes contra los que combatió el Ingenioso Hidalgo en el capítulo VIII de la primera parte de la universal obra de Miguel de Cervantes. Campo de Criptana fue el mayor conjunto de molinos de La Mancha.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Iglesia Parroquial Asunción de Nuestra Señora
Está ubicada en la Plaza Mayor de Campo de Criptana. Está considerada el punto neurálgico de la localidad, lo que convierte este lugar en el ideal para comenzar la visita al centro histórico. La iglesia actual se inaugura reedificada el año 1958 bajo el nombre de “Iglesia Parroquial Asunción de Nuestra Señora” tras haber sido destruida la anterior (que databa del S. XVI) en la quema de 1936 (durante la Guerra Civil española).
Barrio Del Albaicín Criptano
Parte alta de Campo de Criptana, entre la Sierra de los Molinos y el Centro Histórico. Emplazamiento perfecto para dar un agradable paseo por su entramado de calles históricas, estrechas y pendientes pronunciadas, de casas bajas de fachada blanca, zócalo añil, tejas rojizas árabes y rejas de forja.
Pósito Real
El Pósito Real es un edificio histórico de patrimonio arquitectónico que hacía efectos de banco agrícola desde el S. XVI y que actualmente se desempeña como un importante punto de la actividad cultural de la localidad como Museo Municipal, albergando exposiciones y actos culturales.
Casa-Cueva de La Pastora Marcela
Curiosa vivienda habitual excavada en la roca o en la tierra que acogía a las familias que en ellas vivían pero que también solían tener un espacio dedicado a los animales y para almacenaje del grano.
Santuario de la Stma. Virgen de Criptana
Situado aproximadamente a 2 kilómetros del casco urbano, este santuario, que alberga a la Virgen de Criptana, patrona de Campo de Criptana, se erige en un cerro (llamado Cerro de la Virgen) desde el cual podremos disfrutar de unas amplias y generosas vistas.
Fuente del Caño
Se trata de un elemento patrimonial muy singular para Campo de Criptana por ser una de las principales fuentes de las aguas subterráneas que manan de La Sierra de Los Molinos, que abasteció a muchos barrios de la localidad.
Molino Museo de Sara Montiel
El Molino Culebro rinde homenaje a la figura de Sara Montiel, que nos permite alcanzar a comprender la importancia de esta artista natural de Campo de Criptana. Siempre quiso que su museo estuviera en un molino, y lo inauguró ella misma en 1991.