Cañete de las Torres
PUEBLOS MÁGICOS DEL SUROESTE DE ESPAÑA
CÓRDOBA | ANDALUCÍA OCCIDENTAL
La mágica historia de Cañete de las Torres
Cañete de las Torres es un municipio situado al este de la provincia de Córdoba, a 49 kilómetros de la capital y fronterizo con la provincia de Jaén, por ello se constituye como un enclave privilegiado para conocer las dos provincias andaluzas.
Cañete de los Torres, un pueblo que combina la tradición y la modernidad, y que cuenta con un impresionante conjunto histórico-artístico y una rica gastronomía, no dejes de pasear por sus calles floridas. Majestuoso el Castillo de Cañete de las Torres: Es el monumento más importante de la población, situado en el centro de la misma, domina con su estampa la plaza donde también se sitúa el Ayuntamiento.
El Barrio del Huerto del Francés: Barrio típico cordobés recuperado en el año 2015. Es característico por calles estrechas con jardinería natural en macetas y sus fachadas pintada de color azul y blanco.
Su Museo Etnográfico: Instalado en el castillo de Cañete de las Torres es una visita imprescindible para conocer los usos, costumbres y oficios del pasado reciente de la localidad. Cañete de las Torres es vida, ¡tendrás que venir!
Entrada a Cañete de las Torres
Plaza y Ayuntamiento
Aceite de Oliva Virgen Extra
LUGAR MÁGICO
Castillo y Torre del Homenaje
Este castillo, situado en la Plaza de España, fue construido en la primera mitad del siglo XIV, sobre una fortaleza musulmana, edificada a su vez sobre una construcción romana.
De la parte exterior, se conserva en el este la torre principal, restos de muro en diversas zonas, una antigua torre situada en la esquina norte (recién restaurada) y vestigios de la cimentación de otra torre ubicada en el centro del muro occidental.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Ermita de Madre de Dios
Dedicada a la patrona de Cañete de las Torres, María Santísima del Campo, se construyó en el siglo XIII con motivo de su aparición. El templo actual pertenece al siglo XVI. El exterior es de grandes muros lisos blancos, con una portada sencilla de piedra.
Barrio del Huerto del Francés
Cuenta la leyenda que esta zona recibe el nombre de Huerto del Francés porque fue un galo quien lo puso en pie a través del cultivo de diferentes productos. La historia del municipio cuenta, además, que esta zona siempre se caracterizó por dar cobijo a familias muy humildes. Sin embargo, fue en año 2015 cuando el Ayuntamiento decidió hacerlo resurgir a través de un proyecto de remodelación que implicó directamente a los vecinos que vivían allí. En poco tiempo, ha obtenido multitud de premios y reconocimientos al mejor rincón de la provincia de Córdoba.
Museos
Museo etnográfico: Se estructura en varias salas tematizadas en las que se expone una colección de objetos etnológicos como mobiliario, instrumentos, antiguas fotografías y otros enseres, testigos del pasado laboral y de la historia cotidiana de los antepasados de los vecinos.
Museo Histórico Municipal: En sus instalaciones se exponen más de 1.500 fondos de naturaleza arqueológica, procedentes del término municipal de Cañete de las Torres principalmente y de la comarca, desde los tiempos geológicos hasta la Edad Contemporánea, entre las que destacan la Tabla de bronce de los Alamillos (3), de época romana y la falcata ibérica (4).
Escalera al cielo
Escultura – monumento de carácter público, situado en el interior del cementerio municipal de San Rafael de Cañete de las Torres, situado al norte de la localidad. Tiene un peculiar efecto óptico en los días nublados, ya que da la sensación de unir la tierra con el cielo, una metáfora hecha realidad.
Fuente histórica
Antigua fuente situada en el extrarradio de la población que abastecía de agua antiguamente a la localidad.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Mandada a construir por el obispo D. Fernando de Mesa en 1.260 aunque el aspecto actual es de época más tardía, S. XVII.
Proyecto Villa Botánica
Esta iniciativa, empieza a dejar su impronta en las calles de la localidad. En los últimos años, los vecinos están siendo testigos de cómo los parterres crecen de tamaño, se hacen nuevas plantaciones y el aroma que desprenden las flores llegan a las puertas mismas de las casas. El proyecto «Villa Botánica» se fundamenta en la idea de poder recorrer Cañete de las Torres y que la experiencia sea como visitar un jardín botánico, con vida también para comercios y bares, facilitando una economía circular donde el turismo familiar genere una nueva fuente de riqueza.
Las grandes referencias son el Festival Calles en Flor que en los últimos años ha puesto al municipio en el mapa cada mes de mayo, el Festival Fotosíntesis, festival otoñal nocturno de artes lumínicas y vegetación, y sobre todo el Huerto del Francés, un pequeño barrio que ha vivido una verdadera regeneración urbana y social desde que en 2015 fue sometido a una rehabilitación integral en la que se implicaron los propios vecinos. Objeto ahora de un turismo tranquilo y equilibrado, la idea es que quien llegue a la localidad, y por supuesto los propios cañeteros se beneficien de una experiencia cambiante. Y que pasear por Cañete deje siempre un regusto diferente, dependiendo del momento del año.
Ya se percibe en la calle Mártires, Calle Arco o Calle Villa del Río al lucir espléndidas con los rosales sevillanos florecidos, salvia y lavándul, laureles arbóreos, cipreses italianos azules, crapemyrtle, granados, encinas, olivos y pinos. En Huerta de Santa Ana, las cannas exhiben su exotismo rojizo frente a las puertas de las casas y las aves del paraíso les tomarán el relevo en la próxima floración. En la calle Séneca hay un árbol del amor y una espléndida lantana amarilla. El Parque de Andalucía es ejemplo de paisajismo inglés, coloreado por los tonos ocres del otoño. En Ronda del Convento podemos deleitarnos con un paseo por el jardín de cactus y en la Callejuela de la Paz, los propios maceteros son protagonistas al representar a través de la cultura de la flor el cuadro La persistencia de la memoria, conocido como Los relojes derretidos, del pintor Salvador Dalí.