CASTELLAR
PUEBLOS MÁGICOS DEL SURESTE DE ESPAÑA
JAÉN | ANDALUCÍA ORIENTAL
La mágica historia de Castellar
En la Comarca del Condado de Jaén, sobre una loma, asomado a un mar de olivos, se encuentra Castellar. Pasear por sus calles, admirar sus monumentos, conocer sus museos y saborear y llevar a casa su gastronomía y productos locales (especialmente el aceite de oliva) es un lujo que nos podemos permitir.
Las primeras poblaciones de estas tierras se remontan al neolítico, desde entonces, íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos, han dejado huella en la población. Sus calles y edificios nos hacen trasladarnos a época medieval. Será el agua el que nos de la bienvenida al entrar, con la fuente del caño, la que nos de indicios de ese paso del tiempo y de la importancia de estos rincones.
Castellar es olivar, es un mosaico de paisajes verdes, un mar de olivos, tierras rojas, dehesas, laderas y valles, arropado por Sierra morena. Es sabor, recetas que recogen el paso del tiempo y que la dotan de una gastronomía única. Platos de contraste, como los andrajos con liebre. Nos permite mezclar pueblo, paisaje, historia y naturaleza, fundiéndose en equilibrio y belleza. Porque no te lo puedes perder, ¡tendrás que venir!
Calle de las Escalerillas
Plaza de la Constitución
Avenida Virgen de Consolación
LUGAR MÁGICO
Santuario Íbero
Ubicado sobre una cornisa rocosa en lo que se conoce como los Altos del Sotillo, se trata de un asentamiento emblemático de la arqueología ibérica; se encuentra sobre una importante vía de comunicación de la antigüedad: la Vía Heraclea. Destacar el núcleo central constituido por la conocida Cueva de la Lobera. Es un abrigo no muy profundo que se hallaba próximo al menos a dos manantiales de agua, la Fuente del Caño y la del Sotillo.
Algunos lugares que tienes que conocer… y muchos más que puedes descubrir.
Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación
Es de pasado medieval, de estilo protogótico. Su construcción se inició en el siglo XIV, sobre el viejo recinto defensivo del que aprovechó algunos elementos, de la que cabe destacar su magnífica torre, que se encuentra bien conservada, convertida en campanario. Es una nave única con altar y coro, que ha sufrido diversas reformas, siendo su portada del siglo XVII.
Castillo de Consolación
En la loma de Montesinos, junto a la ermita de la consolación, se conservan los restos de lo que fue la torre del homenaje del Castillo de la Consolación, hoy desmochada y en estado semirruinoso. Hoy en día conserva su arco apuntado en la entrada, la amplia saetera y el acodamiento en la disposición de la entrada.
Plaza de la Constitución
La Plaza de la Constitución representa el centro monumental del pueblo, flanqueado por la Colegiata de Santiago, la Casa Consistorial y la escultura en bronce de la “Dama Íbera”, obra del escultor Constantino Unghetti Álamo, en un brillante homenaje al pasado íbero de este municipio.
Colegiata de Santiago Apóstol
Pasa por ser uno de los edificios emblemáticos. Edificio renacentista construido entre los años 1642 y 1648, siendo elevada a rango de Colegiata por el Papa Inocencio XII en el año 1692.
Museo de la Memoria Histórica de Castellar
El edificio cuenta con tres plantas de exposición. En la primera planta, podemos hacer un recorrido histórico desde los orígenes de Castellar hasta nuestros días. La segunda sala de exposición, está dedicada al museo del paisaje. Por último, la tercera planta está dedicada a la figura del genial escultor local Constantino Unghetti.
Museo de Arte Ibérico
A través de sus dos salas de exposición podremos encontrarnos con numerosa información sobre el mundo de nuestros antepasados los oretanos, apoyada en avanzados medios audiovisuales, tales como kioscos interactivos y proyecciones sobre la piedra y, a su vez, poder contemplar in situ los exvotos de bronce.
Mercado de Abastos
Instalaciones en las que se viene desarrollando la actividad comercial desde principios del siglo XX, habiendo derivado el proyecto en una magnífica y bella infraestructura.