Comares
PUEBLOS MÁGICOS DEL SURESTE DE ESPAÑA
MÁLAGA | ANDALUCÍA ORIENTAL
La mágica historia de Comares
Uno de los capítulos más relevantes de la historia de la villa es su escudo, pues es la de su Marquesado, título que recibe Don Diego Fernández de Córdoba, merced que le fue concedida por los Reyes Católicos como consecuencia de su participación en la captura de Boabdil (1483), título que en la actualidad ostenta Dª. Victoria Von Hohenlohe-Langenburg, como Marquesa de Comares. El 29 de abril de 1487, tuvo lugar la rendición de Comares . Tras la conquista, fueron bautizadas las treinta familias moras que quedaron en Comares, realizándose este bautizo masivo en una de sus calles, que desde entonces se conoció como calle “del Perdón”, acto que fue recordado desde aquel momento con treinta toques de campana tras los tres toques de rigor en la misa mayor de domingos y festivos.
Fuente Gorda de Comares
Gastronomía tradicional
Arquitectura típica de Comares
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
En las calles más antiguas quedan dos arcos, probablemente de la época medieval. Además de estos vestigios de su pasado árabe, como los citados del Castillo de Comares y el cerro de Mazmullar, restos de calles, casas, edificios y un aljibe que fue declarado en 1931 Monumento Histórico-Artístico, el pueblo tiene como principal obra arquitectónica la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación, situada en la parte más alta y de estilo mudéjar del siglo XVI. En el primer cuarto del siglo XVII se construyó en esta iglesia la capilla del Sagrario, con cúpula de yesería y estilo rococó.
Comares es también un importante hito paisajístico para las tierras próximas, sus casas coronan el cerro pintándolo de blanco y a modo de nido de águilas se asoman a un paisaje próximo de lomas abarrancadas cubiertas de olivos, almendros y vid.