Combarro Concello de Poio
PUEBLOS MÁGICOS DEL NORTE DE ESPAÑA
PONTEVEDRA | GALICIA
La mágica historia de Combarro – Concello de Poio
Combarro, pueblo marinero de estrechos callejones. Más de 60 hórreos al borde del mar, soportales, cruceros y balcones construidos en piedra, son los protagonistas de esta localidad. Se encuentra en la parte norte de la ría de Pontevedra, muy cerca de la desembocadura del río Lérez y también muy cerca de Pontevedra ciudad.
El casco antiguo de Combarro, de muy pequeñas dimensiones pero con un gran encanto, se extiende a orillas de la ría de Pontevedra, junto a la carretera que te lleva hacia O Grove. Cuando desde la amplia plaza de Chousa te adentres por la estrecha rúa San Roque en el centro histórico de este pueblo del que existen referencias desde el siglo XII, constatamos que es uno de los mejores ejemplos que puedes encontrar de arquitectura rural en Galicia.
Al pasear, también verás típicas casas de pescadores, conocidas como casas mariñeiras de Combarro, con soportales que sustentan balcones que en algunas casas son de piedra, un deleite para la vista. A través de los espigados cruceiros de piedra se van orientando los paseantes que acuden a este lugar donde no faltan las leyendas de meigas y que huele a crema de orujo, cáscara de mejillón, pulpo a feira y buen albariño. Disfruta de la mejor gastronomía en Combarro. No lo dudes más, ¡tendrás que venir!
Estampa marinera
Casas mariñeiras
Cruceiro de piedra
LUGAR MÁGICO
Hórreos de Combarro junto a la ría
Declarado conjunto de interés artístico y pintoresco desde el año 1972, Combarro es el pueblo gallego que tiene más hórreos tradicionales en la orilla de las Rías Baixas.
En su origen los hórreos eran construidos con cañas trenzadas y techo de paja, luego se pasó a utilizar la piedra y la madera, lo que les ha permitido conservarse hasta la actualidad.
Algunos lugares que tienes que conocer… y muchos más que puedes descubrir.
Iglesia de San Roque
La Iglesia de San Roque se encuentra en el mismo centro del pueblo, de mediados del siglo XVIII (aunque no es hasta el año 1868 cuando Combarro se convierte en parroquia bajo la advocación de San Roque).
Hórreos de Combarro
Este precioso conjunto histórico de los hórreos junto con el casco antiguo se encuentra en una ubicación inmejorable en la Ría de Pontevedra. Los treinta hórreos de Combarro que están a orillas del mar son los más fotografiados de Galicia.
Son construcciones tradicionales y típicas que desde la antigüedad sirven para almacenar alimentos, grano o patatas.
Monasterio benedictino de San Xoan de Poio
Declarado monumento Histórico-Artístico en 1971, acoge tesoros artísticos como dos claustros, una de las bibliotecas monásticas más importantes del Estado y un hórreo monumental. Actualmente sigue acogiendo monjes mercedarios, cuenta con una hospedería y es punto de paso importante de la Variante Espiritual del Camino de Santiago y de la Ruta del Padre Sarmiento.
Puerto de Combarro
Se puede ver a los pescadores preparando las redes y las barcas antes de salir al mar, a otros dar una vuelta con la ría, es el lugar perfecto para sentarse con una cervecita al sol y ver, literalmente, la vida pasar.
Arte en granito
Otro de los elementos característicos de la población son los siete cruceros de granito. En Combarro existen varios ejemplares como el crucero de la Praza da Fonte y Santa Ana o el de la plaza de San Roque. Algunos poseen una mesa de piedra (“pousadoiro”) a modo de altar y se acostumbran a adornar todos los años para la tradicional procesión de Corpus.
Isla de Tambo
Con la marea alta, esta isla se llenaba de agua y en tiempos en los que la isla pertenecía al monasterio de San Xoan de Poio, proveía de pescado. Las visitas a la Isla de Tambo se realizan en grupos limitados, acompañados por guía en viajes organizados y accediendo únicamente por el muelle desde el Puerto de Combarro.
Imprescindible en su visita al Concello de Poio conocer la Casa de Colón, el Área Arqueológica de Caeira, la Ruta de los Molinos y las Playas de Poio.