Cumbres Mayores
PUEBLOS MÁGICOS DEL SUROESTE DE ESPAÑA
HUELVA | ANDALUCÍA OCCIDENTAL
La mágica historia de Cumbres Mayores
Levantado sobre un frondoso altozano, Cumbres Mayores es un modelo de villa ganadera y labradora. Rico legado histórico el de Cumbres mayores, o Cumbres Altas como también se le conoce. A esta zona, su valor ecológico, gastronómico y paisajístico, le permite mostrar la belleza de la provincia de Huelva al mundo.
En 1293, se da la orden, por parte de Sancho IV el Bravo, de construir un castillo y con ello se empieza a repoblar toda la zona limítrofe del mismo con casas y caseríos.
Por tanto, bebe de su pasado, de ese Castillo de Sancho el Bravo, delimitando la frontera con el país vecino, y divisando la inmensidad desde sus almenas. Nos acerca el medievo, a su imponente perímetro amurallado, dominando el caserío.
Desde el punto más alto, entre airosas viviendas populares y nobles casonas, asoman los encinares donde se cría el famosísimo cerdo ibérico. Modelo campesino en la franja onubense de Sierra Morena, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que no te lo cuenten, ¡tendrás que venir!
Calle Abades
Menhires del castillo
Dehesa de Cumbres Mayores
LUGAR MÁGICO
Castillo-fortaleza de Sancho IV El Bravo
Nos encontramos delante de uno de los símbolos más destacados del pueblo. Su construcción está fechada 1293.
Su entrada impresiona a los sentidos, el estar franqueado por sus dos torres del homenaje de altura majestuosa y coronada por un perfecto arco de cañón.
Su sencillez y robustez al mismo, hacen indiscutible la elegancia del pasado medieval del lugar.
Algunos lugares que tienes que conocer… y muchos más que puedes descubrir.
Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel
Esta iglesia se encuentra ubicada dentro del núcleo urbano, en la Plaza de Portugal, en la zona más elevada de la villa, y está orientada litúrgicamente de Este a Oeste. El interior se ordena mediante planta rectangular con una sola nave y un ábside poligonal, de gran profundidad y elevado sobre un pódium.
Ermita Nuestra Señora del Amparo
Esta Ermita fue construida en honor a San Sebastián denominándose “Ermita de los Mártires”, tal vez porque en ella hubiera algunas imágenes de santos Mártires además de San Sebastián.
Según la tradición en aquellos años hubo una gran epidemia, invocando el pueblo al santo, que si los libraba de ella le levantaban una Ermita, la epidemia cesó y el pueblo agradecido por su intercesión le edificó esta Ermita en el siglo XIV.
Ermita Nuestra Señora de la Esperanza
La construcción de la Ermita en la cual recibe culto la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, patrona del pueblo, data de principios del siglo XIV su parte más antigua.
Puente romano
En nuestros límites podemos descubrir un lugar donde se respiran siglos de historia. Se trata del Puente Romano que comunicaba Nertóbriga con Turóbriga, ayudando a sortear el caudal del río Sillo. Lugar que invita al descanso y a la observación del entorno natural que lo rodea.
Plaza de toros de Cumbres Mayores
Testigo silencioso de su tradición más arrigada como son las Capeas del Corpus. Plaza irregular adosada a las murallas de la fortaleza siendo una de las pocas plazas taurinas rectangulares de Andalucía. Sus origenes datan de los corrales de concejos.
Portada del Convento de Santa Clara
Sólo se conserva la Portada que refleja un estilo Gótico Tardío del siglo XV de uno de sus edificios conventuales más importantes.
Balcón de Pilatos
Recóndito lugar donde podremos observar las ondulaciones de Sierra Morena.
Este lugar se encuentra en el inicio de la etapa 4 del GR-48.