Cuzcurrita de Río Tirón

PUEBLOS MÁGICOS DEL NORTE DE ESPAÑA
LA RIOJA

 La mágica historia de Cuzcurrita de Río Tirón

En estas tierras entre chopos y viñas, en la Rioja alta, a 51 kilómetros de Logroño y cerca de Haro, regada por el Río Tirón, se encuentra Cuzcurrita. Cuzcurrita nos invita a pasear por su casco urbano, por sus calles de estética provocativa para fotografiar, sin duda es una caminata imprescindible. Balcones armoniosos de madera y forja, queriendo saludar al paseante, geranios que juegan con el bello color de la piedra, numerosas son las calles palaciegas que dan majestuosidad a la villa. La historia de una villa, el sillar y el ladrillo forman parte del todo, sus gentes y tradiciones de ayer están inculcadas hoy, sus bailes, sus procesiones y costumbres son disfrutadas con pasión. La Virgen del Tironcillo, refleja la pasión de sus gentes, la devoción por esta talla es sin duda inexcusable dentro del municipio. 

Cuzcurrita respira a pleno pulmón, palpitando el corazón a la par de el de sus gentes, sabedores de sus tesoros, así reza una jota de Cuzcurrita del Río Tirón: “En España hay una Rioja y en La Rioja un Cuzcurrita, y en Cuzcurrita un clarete que todas las penas quita”. Porque Cuzcurrita es única, por eso, ¡tendrás que venir!

Río Tirón

Mirador Pedras de Rome

Viñedos

Bica de A Pobra de Trives

Puente de piedra

LUGAR MÁGICO

Iglesia de San Miguel

En el corazón mismo de la Villa de Cuzcurrita, y formando parte del conjunto patrimonial de la Plaza Mayor, se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel, declarada Monumento Nacional desde 1978.

Obra barroca del siglo XVIII, fue construida entre 1753 y 1766 con sillares de piedra arenisca extraídos de las canteras de las inmediaciones.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Casco histórico

Desde el corazón de Cuzcurrita, su Plaza Mayor, el casco histórico está lleno de historias, rincones y secretos en un trazado que tiene su origen en la Edad Media.
La Villa estaba amurallada porque fue plaza fuerte con castillo externo desde el siglo XIV. De obligada visita la Plaza en la que se sitúa imponente la Iglesia de San Miguel, elevada sobre el nivel del río Tirón, el Ayuntamiento y los edificios, palacios y casas nobles con escudo de la zona.

Castillo y lavadero

Fortaleza de planta cuadrada irregular y amurallada del siglo XIV que alberga en su interior la Torre del Homenaje, una de las más características de La Rioja por la armonía de sus dimensiones y la escasez de vanos. A los pies del castillo se encuentra el lavadero que fue construido en el siglo XIX, aprovechando la proximidad de las aguas del río.

Ermita de Sorejana

Construcción del siglo XII y único vestigio del desaparecido poblado de Sorejana. Combina el gótico y el románico tardío, ubicada a 2 km de la Plaza Mayor de Cuzcurrita de río Tirón.

Ermita de Tironcillo

Su nombre lo toma del río que atraviesa Cuzcurrita usando el apelativo cariñoso de Tironcillo, porque el Tirón pasa estrecho. El edificio tiene planta de cruz latina y una sola nave. Sobre la puerta principal está grabada la fecha de 1744.

El Bolo

Es uno de los signos más identitarios de Cuzcurrita, junto con la iglesia de San Miguel. Denomina una colina que rodea el municipio, conocida también antiguamente como la Cuesta del Rollo. Este nombre corresponde además al monumento situado en su cresta.

Red de Senderos

Cuzcurrita de Río Tirón es un municipio que, además de su valor cultural y de su riqueza vitivinícola, nos ofrece un especial interés natural. Te proponemos 5 senderos de fácil trazado que te permitirán un estrecho contacto con la naturaleza: el Sendero de la Presa del Río, el Sendero de la Ermita de Sorejana, el Paseo del Río, el Sendero de la Ermita de Tironcillo y el Sendero del Monte El Bolo.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Cuzcurrita de Río Tirón

Accede a la web del Ayuntamiento de Cuzcurrita de Río Tirón
Alcantara
Accede a la web de turismo de Cuzcurrita de Río Tirón