Escalona

PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
TOLEDO | CASTILLA-LA MANCHA

 La mágica historia de Escalona

Escalona, un lugar que despierta emociones en lo más profundo del corazón. Sus calles con murales y su arquitectura milenaria nos transportan a un pasado lleno de historia y misterio. Aquí, cada piedra cuenta una historia, cada rincón susurra leyendas antiguas. Pero la magia de Escalona no reside sólo en sus muros, sino en el espíritu indomable de su gente. En este pueblo, la pasión y la determinación fluyen como un río inagotable. Sus habitantes son valientes guerreros de la vida, enfrentando con coraje los desafíos que se les presentan.

En Escalona, el amor por la tierra y las tradiciones es una llama ardiente que nunca se apaga. Sus virtudes se reflejan en la solidaridad de su comunidad, en la fuerza de sus lazos familiares y en la generosidad que se desborda en cada gesto. 

Escalona, hogar de almas valientes que nunca dejan de luchar, recordándonos que la verdadera grandeza reside en el espíritu y en la capacidad de superar cualquier adversidad. Por esto y mucho más, Escalona te espera. ¡Tendrás que venir!

Torre y Puerta de San Miguel

Mirador Pedras de Rome

Murales urbanos

Bica de A Pobra de Trives

Playas fluviales

LUGAR MÁGICO

El Castillo

La historia del Castillo co-mienza hace casi 1.000 años, cuando el rey de Castilla, Alfonso VI, conquista estas tierras, que formaban parte del reino árabe de Toledo. La nueva frontera había quedado a apenas unas decenas de kilómetros, por lo que el rey ordenó fortificar este cerro sobre el Alberche. Durante los 200 años siguientes, el Castillo fue una fortaleza militar en tierra de frontera.

El Castillo nunca pudo ser asaltado, incluso aunque hubo dos reyes que acamparon a sus pies para intentarlo.

Saber más

UNA MÁQUINA DE GUERRA CASI PERFECTA

Recorre su exterior, aprende a leer en las piedras y podrás descubrir los seis mecanismos que guardan el secreto de esta fabulosa máquina de guerra.

1. MURO + TORRES ALBARRANAS
Donde no contaba con la protección del risco, siete torres exteriores se adentraban contra el enemigo como las patas de una araña y si se acercaba, le atacaban incluso desde su espalda.

2. EL FOSO
Un foso artificial muy empinado hacía mucho más altas las murallas y las torres en los lugares que no daban al risco.

3. LA FALSABRAGA
Un segundo muro con unas torres bajas y robustas colocadas delante de todo albergaban los primeros cañones cuando éstos empezaron a usarse.

4. EL PUENTE LEVADIZO
La puerta del Castillo estaba fortificada y para entrar había que atravesar el foso por un puente levadizo, que podía quemarse en caso de ataque.

5. LO QUE NO SE VE
Una red de pasadizos secretos y canalizaciones subterráneas comunicaba el castillo con el exterior y traía agua en caso de sitio.

6. LA SITUACIÓN
Su posición en un risco sobre el río lo hacía inexpugnable por ese lado y le permitía controlar el Camino Real que venía de Toledo.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Miradores del Alberche

Los Miradores del Alberche no son propiamente ni Río ni Castillo ni Villa. Y sin embargo son las tres cosas a la vez. Desde aquí tienes delante las mejores vistas del valle del Alberche. Y por eso es el sitio desde donde mejor puedes entender ese mundo tan especial que crea el río al llegar a Escalona. Es también el único lugar desde donde puedes ver las dos caras del Castillo, la que da al río y la que da a la villa, y eso te permite comprender porqué no podría estar en otro sitio sino donde está.

La Villa de Escalona

La vieja villa de Escalona pronto cumplirá 900 años. Su casco histórico vive en el interior de un recinto amurallado que hoy se conserva en más de un 70 por ciento. El trazado de sus calles y buena parte de sus accesos son los mismos que se diseñaron a finales de la Edad Media. Sin embargo, esa realidad no parece que sea evidente a los ojos.

El río Alberche

El Alberche es un río único. Nace en las cumbres de la Sierra de Gredos y pasa la mitad de su vida en ella transcurriendo de Oeste a Este. Pero al llegar al final de la Sierra, sucede el “prodigio” (un “codo de captura” lo llaman los geólogos). Dio un giro de 180 grados y desde entonces pasa la segunda parte de su vida transcurriendo en sentido contrario.

Escalona y la literatura

Escalona mantiene una relación especial con la Literatura. Fue protagonista en El Lazarillo de Tormes y cuna del infante don Juan Manuel, autor de El Conde Lucanor… En diferentes puntos del casco encontrarás paneles que te ofrecen pequeños fragmentos de sus obras. 

Tras los pasos del Lazarillo de Tormes
La Plaza de Escalona es el escenario en el que transcurre el final del primer libro del Lazarillo de Tormes. Aquí, queda plasmado el pasaje en el cual el Lazarillo hace chocar al Ciego contra una columna y posteriormente deja abandonado. La columna a la que hace referencia es la misma de la escultura y está situada en la entrada al antiguo Ayuntamiento, hoy biblioteca y sala de exposiciones.

Ruta de Arte Urbano

Descubre la Villa medieval y su historia a través de esta maravillosa ruta de trece murales. El autor es Mr. Trazo, un muralista contemporáneo. El primero de todos ellos, nos da la bienvenida a “La Corte de los Prodigios”.

Camino de Santiago

Escalona es final de etapa y comienzo de la siguiente en dos ramales del Camino de Santiago: el Camino de Levante y el Camino del Sureste. Tiene un albergue de peregrinos así como lugares donde sellar la Compostela.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Escalona

Accede a la web del Ayuntamiento de Escalona
Alcantara
Accede a la web de turismo de Escalona