Fortanete
PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTE DE ESPAÑA
TERUEL | ARAGÓN
La mágica historia de Fortanete
En la comarca turolense del Maestrazgo, entre montañas y pinares, encontraremos Fortanete, considerada como “La Joya Oculta del Maestrazgo”. Un pequeño pueblo serrano, que antaño fue una villa bien poblada y próspera. El pueblo se halla situado en el valle del Río Fortanete, entre dos robustas alineaciones montañosas, la Sierra de La Cañada y las Sierras de Tarascón y Las Lastras con cumbres que sobrepasan los 1800 metros de altitud. La villa, que en origen se enclava al amparo del Castillo y de su recinto amurallado, se ha ido desplazando poco a poco a la parte baja de la ladera.
Por el horno de Fortanete no pasa el tiempo. Todos los productos son artesanos y se cuecen con leña. El alma viva de sus gentes, que quiere conservar la esencia del Maestrazgo.
Rutas con paisajes sin parangón, de montaña. Fortanete es para perderse en sus senderos, en sus caminos, para pasear sin reloj y sin prisas. No lo pienses más, ¡Tendrás que venir!
Puente medieval
Arquitectura tradicional
Jamón de Teruel
LUGAR MÁGICO
Iglesia parroquial de la Purificación
Es un templo barroco, construido en la segunda mitad del siglo XVII. Presenta tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos, crucero con cúpula y linterna, y brazos del crucero con bóvedas en forma de concha. El campanario está coronado con chapitel de piedra y veleta.
Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 2001.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Castillo y muralla medieval
Restos de un antiguo castillo medieval coronan la panorámica de la villa de Fortanete desde cualquier ángulo que se mire. En el alto perduran los restos de una antigua fortificación. El único lienzo de la muralla conservado desciende en línea recta por la ladera occidental hasta un torreón, que en su día controló una de las puertas de acceso a la villa.
Puente de piedra y huertos
Un esbelto puente de piedra en arco de medio punto rebajado, manteniendo la inclinación del tablero habitual en los puentes medievales. A los pies del propio puente comienzan una serie de pequeños huertos, divididos por paredes de piedra seca y todos ellos cuentan con un pequeño pozo de agua.
Ayuntamiento
(Casa Consistorial)
El edificio es de estilo renacentista, de planta rectangular, construido con mampostería y piedra sillar. Se construyó en 1520. Forma parte de una seria de casas consistoriales que aparecen en esta época en otros pueblos próximos. Su aspecto exterior es sobrio, de nobles proporciones.
En la planta noble se sitúan las oficinas municipales y un salón que se cubre de un magnífico artesonado de madera apoyado en ménsulas talladas.
Antigua Cárcel Municipal
Ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial, ha sido utilizada como prisión a lo largo de la historia de Fortanete. Entre estas paredes han sufrido condena presos comunes y políticos. Aún ahora se pueden ver escritos, que expresan sentimientos y penurias de quienes por allí pasaron.
Centro de Interpretación Los Pinares
Situado en el almacén de la tejería. A través de maquetas, paneles, columnas multimedia, etc aprenderás sobre la explotación forestal, la fauna, la flora, los hongos, la ganadería… Aspectos de nuestro entorno natural y patrimonial que nos permite comprenderlo mejor, amarlo y respetarlo más.
Casa de los Duques de Medinaceli
Una de las casas más singulares de la villa. Se trata de una casa nobiliaria, del último tercio del siglo XVI, al estilo de las casas-palacio renacentistas de todo el Maestrazgo.
Casa del Marqués de Villasegura
Fue primero casa de los Tonda, después de los marqueses de Villasegura y por último, el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Es un edificio de una notable volumetría, acentuada por el fuerte desnivel del terreno.