Fregenal de la Sierra
PUEBLOS MÁGICOS DEL SUROESTE DE ESPAÑA
BADAJOZ | EXTREMADURA
La mágica historia de Fregenal de la Sierra
Fregenal de la Sierra es un municipio situado al sur de la provincia de Badajoz (Extremadura). Cuenta con cuatro declaraciones de Bien de Interés Cultural: el conjunto histórico artístico (1992), el Yacimiento arqueológico de Nertóbriga (2013), los Danzaores de la Virgen de la Salud (2016) y los Menhires del Ardila (2020). A estas cuatro declaraciones patrimoniales se les une la declaración del Festival Internacional de la Sierra como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un árbol singular de Extremadura: el Ciprés Calvo de las Mimbres, un reconocimiento a su cielo con certificación Starlight y una red local de senderos turísticos. Así mismo, pertenece a numerosas rutas turísticas que gozan de prestigio a nivel regional y nacional, como por ejemplo la Ruta del Jamón, Ruta de Isabel La Católica, Ruta del Mudéjar, Ruta de los Pueblos Blancos de Extremadura, Ruta de la Orden del Temple y Ruta de los Conjuntos Históricos de la Provincia de Badajoz.
De la misma manera, Fregenal forma parte de la Red de pueblos mágicos de España, siendo el primer destino de la región en ser seleccionado. Es complejo el contarlo, por tanto ¡Tendrás que venir!
Yacimiento de Nertóbriga
Santuario de los Remedios
Amplia red de senderos turísticos
LUGAR MÁGICO
Santuario de la Virgen de Los Remedios
El santuario responde al canon barroco, y es el resultado de ampliaciones y remodelaciones desde los siglos XVI al XVIII.
El interior ha sido decorado con óleos de Pérez de Acoca del siglo XVII.
De visita obligada es el camarín donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de la ciudad.
Algunos lugares que tienes que conocer… y muchos más que puedes descubrir.
Castillo de Fregenal de la Sierra
El mayor atractivo que posee la población es su patrimonio histórico artístico, del que destaca un atractivo e interesante conjunto monumental que ha conseguido convertir a esta población en un destino cultural de primer orden.
Es imprescindible la visita al Castillo Templario, en cuyo interior se encuentra una Plaza de Toros del S. XVIII y un Mercado de Abastos del año 1915.
Iglesia de Santa Ana
La iglesia de Santa Ana posee uno de los mayores tesoros de la población, su retablo mayor, considerado una obra maestra del Renacimiento extremeño.
Otras iglesias, como Santa María (con una colección de retablos barrocos) y Santa Catalina (que conserva una techumbre mudéjar y tres de las imágenes más destacadas de la población: Cristo del Perdón, Virgen con El Niño y La Piedad, atribuidas Jorge Fernández Alemán (la primera) y a Mercadante de Bretaña (las dos últimas).
Santuario de los Remedios
A seis kilómetros de Fregenal de la Sierra, se encuentra el Santuario de los Remedios, un edificio de gran belleza situado en plena dehesa en cuyo interior se encuentra la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de la población desde el año 1506.
A este conjunto monumental se le añade el yacimiento arqueológico de Nertóbriga, situado a 6 kilómetros de la población y abierto al público recientemente, así como dos museos.
Museos en Fregenal de la Sierra
El primero de ellos es el Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal (MACF) (5) que expone las obras premiadas del Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso.
El segundo, el Caserón de las Miniaturas, es un museo privado donde permanecen expuestas más de 20 casas en miniaturas.
Hijos Ilustres
Son numerosos los hijos ilustres de Fregenal de la Sierra, tales como el humanista Benito Arias Montano, el político Juan Bravo Murillo o el pintor Eugenio Hermoso entre otros. De la misma forma es destacable Rodrigo Sánchez Arjona y Sánchez Arjona, responsable de realizar en Fregenal en 1880 la primera llamada a larga distancia en el mundo y de instalar la primera línea telefónica de España
Patrimonio natural gastronómico y festivo
Se encuentra en el centro de un impresionante bosque de encinas y alcornoques, considerado como la masa arbolada continua más extensa de la península ibérica. Junto con pastizales y cultivos forman la dehesa en la que se sitúa Fregenal.
A su sobresaliente entorno natural, donde es criado el cerdo ibérico, se le unen más de 70.000 m2 de superficie dedicada, en exclusiva, a la producción relacionada con el jamón y otros productos derivados.
Fregenal es un referente en este producto comercializado tanto a nivel nacional como internacional. Rutas, visitas, organización de matanzas, lugares para degustar y comprar… En general numerosas actividades que ofrece el destino Fregenal de la Sierra en torno a su jamón y que permitirán al turista el disfrute de nuestro patrimonio.