Fuente de Piedra
PUEBLOS MÁGICOS DEL SUR DE ESPAÑA
MÁLAGA | ANDALUCÍA ORIENTAL
La mágica historia de Fuente de Piedra
Desde la antigüedad las personas recorrían kilómetros para tomar de las aguas de la fuente, ya que consideraban que tenía virtudes y eso provocó que el pueblo fuera un lugar destinado al cuidado y a la salud.
La Fuente de la Piedra, surgida en 1547, no solo es el corazón de un actual pueblo sino también un testigo de la historia que se extiende 2.500 años atrás, hasta el siglo VI a.C. Conocida por los romanos desde el siglo II a.C. como Fons Divinus, su influencia perduró, definiendo el núcleo urbano. La conquista de Rodrigo Ponce de León en 1462 dejó el lugar abandonado por 85 años, pero las propiedades medicinales del manantial, especialmente para tratar el “mal de piedra”, dieron vida al pueblo actual.
Sin embargo, el siglo XVIII trajo epidemias de paludismo debido al estancamiento de las aguas, casi exterminando la población. En 1818, la desecación del Prado y la recuperación del manantial impulsaron el renacimiento, aunque las aguas ya no poseían sus propiedades originales. A pesar de ello, hasta mediados del siglo XX, enfermos acudían a la Fuente de la Piedra en busca de sus virtudes medicinales, forjando una conexión duradera entre la fuente y la salud. La historia Fuente de Piedra es mágica, ¡tendrás que venir!
La Fuente de la Piedra original
Mirador
Paseo por la laguna
LUGAR MÁGICO
Reserva natural laguna de Fuente de Piedra
La Laguna Salada de Fuente de Piedra es la zona más importante para la reproducción del Flamenco Común en la Península Ibérica, constituyendo además un lugar de excepcional importancia para la nidificación y reproducción de otras aves, circunstancia esta que le ha hecho que pueda considerarse como una de las Zonas Húmedas más importantes de Andalucía.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Fuente de Piedra
Monumento en honor a la antigua fuente que dio origen al pueblo. La Fuente de Piedra «Fons Divinus» era conocida por su agua, la cual poseía propiedades curativas. El agua curaba el mal del piedra de la cual hay declaraciones fidegnina, entre otras enfermedades. La fuente original fue romana, ya que en el siglo XVIII fue reconstruida sobre cimentación romana. Más tarde, fue enterrada y en los 90, fue recuperada.
Parroquia Nuestra Señora de las Virtudes
Su construcción data del siglo XIX. De estilo historicista y neomudéjar, destaca en su arquitectura el campanario de espadaña esquinada. La advocación de la Virgen tiene sus orígenes anteriores al nacimiento del pueblo bajo la nominación de «Misericordias».
Saber más
Pero debido a la popularidad de sus aguas entre los vecinos y enfermos que visitaban el pueblo, denominaron las aguas como «virtuosas». Con el paso del tiempo se pasó a llamar la Virgen de las Virtudes, al entender que era ella quién confería esas propiedades al agua.
Casa del Conde del Castillo del Tajo
Monumento que data del siglo XVIII de estilo neoclásico. Los ascendientes de los Condes del Castillo del Tajo tuvieron el patronato de la Iglesia y convento de los Padres Trinitarios de Antequera, construyendo su casa palacio para la temporada de verano en Fuente de Piedra.
Bodegas Málaga Virgen
La Bodega fue fundada por Salvador López López. Se encuentra a las afueras de Fuente de Piedra, en la Finca Vistahermosa. Cultivan una gran variedad de uva desde Pedro Ximénez, a Moscatel. Elaboran un tradicional vino dulce, denominado Málaga Virgen.
El Refugio del Burrito
Es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como prioridad el bienestar de burros y mulos. Proveen un hogar seguro a numerosos burros y mulos que sufren maltrato o abandono. El trabajo que realizan desde la organización incluye la investigación de denuncias de crueldad y maltrato animal y la prevención del abandono.
Datos de la Laguna de Fuente de Piedra
Cuenta con una extensión de 1.486,59 hectáreas,y pertenece al conjunto endorréico de lagunas de la zona de Antequera. Las lluvias constituyen la única entrada de agua al sistema, repartida entre precipitación directa sobre la laguna, escorrentía superficial y aporte subterráneo. La única salida de agua de la laguna se da por evaporación, lo que determina su carácter cerrado.
Gastronomía local
La gastronomía local está marcada por los productos que proceden de nuestra cosecha: el aceite de oliva y la harina. La Comarca de Antequera es una tierra de sabores, aceite, molletes y vino son los productos estrella para catar en Fuente de Piedra.