Gallocanta
PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTE DE ESPAÑA
ZARAGOZA | ARAGÓN
La mágica historia de Gallocanta
Gallocanta, en la comarca de Daroca, enclave sin parangón en cuanto a estética por la laguna que lleva su nombre, refugio de las grullas en sus migraciones. Los vestigios más antiguos de ocupación humana en el municipio de Gallocanta corresponden a la época del Bronce Antiguo, con elementos cerámicos y de sílex. Desde épocas posteriores se pueden reseñar los restos celtíberos de muros de grandes piedras hallados dentro del casco urbano, en la misma zona que en años medievales ocuparía el castillo. La pequeña localidad de Gallocanta, posee todos los servicios necesarios para el viajero, para una vida tranquila y cómoda. Localidad de tradición agrícola y ganadera, del trabajo de sus gentes, donde el mundo agro gira como el mayor motor económico para la comarca, meramente rural.
Cada día ofrece a vecinos y visitantes su singular sonido , y es que aquí el canto de los gallos se une al graznido de las Grullas de su laguna. Imposible contarlo todo, por ello, ¡tendrás que venir!
Cigüeñas
Antiguo lavadero
Monumento a la grulla
LUGAR MÁGICO
Laguna de Gallocanta
Si por algo lleva fama este bello enclave es por ser un auténtico paraíso ornitológico.
Cada invierno, es el lugar elegido por la grulla común para hacer un alto en el camino durante el trascurso de sus viajes migratorios, habiéndose llegado a contabilizar más de 128.000 ejemplares.
Ver las grullas de Gallocanta es un auténtico espectáculo visual y sonoro que merece la pena vivir.
Algunos lugares que tienes que conocer… y muchos más que puedes descubrir.
Iglesia de San Pedro Apóstol
Construida a principios del siglo XVIII, es un edificio de estilo barroco, compuesto por tres naves y una torre sin acabar en el lado del evangelio.
La mayor parte de las obras de arte de esta iglesia proceden de una iglesia más antigua. Una talla de San Pedro, del siglo XVI, fue restaurada en 1901 para colocarla en el centro del retablo mayor.
La Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo
Situada a unos dos km del pueblo sobre una elevación, esta ermita es una de las muestras más meridionales de románico aragonés.
Desde la restauración de 1987 podemos contemplar la ermita exenta con dos naves a los lados, unidas por un arco de cantería que da paso al ábside románico,el único elemento conservado del templo original de principios del siglo XIII.
Huertos
Los huertos son junto con las eras y pajares, el complemento de casco urbano de Gallocanta.
Los huertos tradicionales, de dimensiones muy reducidas normalmente están cercados con un muro de piedra.
Museo-Oficina de Turismo Gallocanta
Situado en un enclave privilegiado y con unas vistas inmejorables de la laguna, es el punto perfecto para comenzar a conocer el ecosistema de la cuenca de la laguna de Gallocanta.
La Ermita de la Virgen de la Soledad
Construida tal vez a finales del siglo XVIII, es un pequeño edificio de planta cuadrada. Hasta la década de 1980 ofrecía una bella estampa con la gigantesca “olma” a su lado. La muerte de este árbol, y la construcción de un muro, han desfigurado de tal forma el entorno del edificio que hoy en día pasa casi desapercibido.
Los Peirones
El de Santa Bárbara, ubicado en el antiguo camino hacia Santed. El de San Fabián y San Sebastián, conocido como de los Santos, está situado en el antiguo camino hacia Used.
Casa Gamundi
A la orilla de la laguna, muy cerca del casco urbano, se pueden contemplar los restos de una casa, denominada popularmente la casa Gamundi. Por tradición popular se sabe que esta casa era “del dueño de la laguna” y que tenía “un molino y hasta un embarcadero dentro de la misma casa”.