Garrovillas de Alconétar 

PUEBLOS MÁGICOS DEL SUROESTE DE ESPAÑA
CÁCERES | EXTREMADURA

 La mágica historia de Garrovillas de Alconétar

Garrovillas de Alconétar es una villa situada a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Cáceres, en plena cuenca del Río Tajo, cuyo cauce cruza su término municipal.

En cuanto a su patrimonio, muy destacable es su plaza mayor porticada, de gran belleza, representa el corazón de la localidad, y está considerada como una de las plazas más bellas de España, una plaza mágica.

Garrovillas se compone de estrechas y pintorescas calles, es un placer el poder recorrerlas, divisar el horizonte, y disfrutar de las viejas casonas, que dan al visitante una estampa variopinta y original.

Garrovillas de Alconétar, es también naturaleza y paisaje, siendo la primavera y el Otoño las mejores épocas de visita, para visitar el verde y floridos de sus campos, las cuales impregnará de vitalidad los ojos del viajero. Por esto y mucho más, ¡tendrás que venir

Rincón urbano

Mirador Pedras de Rome

Ruta del almendro en flor

Bica de A Pobra de Trives

Hospedería Puente de Alconétar

LUGAR MÁGICO

Puente de Alconétar

El Puente de Alconétar o Puente Mantible, es un puente romano que construyó Apolodoro de Damasco, el que fuera el arquitecto del emperador Trajano.

Era uno de los dos únicos puentes que cruzaban el Tajo por la zona y forma parte de la Vía de la Plata. Está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1931.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Plaza de la Constitución

Esta plaza medieval está formada por 20 casas de dos plantas con soportales de columnas de granito y arquerías de ladrillos. Sobre ellos, galerías de ventanales con esbeltas columnas y arcos de medio punto. Está considerada como uno de los conjuntos de arquitectura más valiosos de la Península.

Iglesia de San Pedro

Ubicada en el norte de la localidad, es la más antigua de las iglesias parroquiales, combinando elementos románicos y góticos. Data del siglo XV, aunque cuenta con algunos elementos posteriores.

Iglesia de Santa María de la Consolación

Se terminó de construir en 1520. Los expertos señalan el atrevido diseño del templo por la inusual anchura de su única nave. Tiene forma rectangular, con una sola nave de tres tramos de bóveda de crucería. De una tercera puerta se transformó en tránsito hacia una capilla. En el interior del templo se encuentra el elemento más preciado del patrimonio artístico de la localidad, el órgano renacentista más antiguo de la Península.

Convento de Ntra. Sra. de la Salud-Monjas Jerónimas

En la actualidad, el convento sirve de morada para 15 hermanas de la orden Jerónima. Son expertas reposteras que elaboran unos dulces con sus propias manos, muy valorados en toda la comarca.

Convento de San Antonio de Padua

Fue morada de los Reyes Católicos en 1497 y sede de la comunidad franciscana de la que salieron decenas de frailes que participaron en la evangelización del Nuevo Mundo.

Torre de Floripes

Varias leyendas hablan sobre la torre, entre ellas situan aquí el reparto de la sábana santa. Otra leyenda cuenta que uno de los moradores de la Torre fue Fierbrás mencionado en el Quijote de Cervantes por ser dueño de un famoso bálsamo que sanaba todas las heridas.

Corral de comedias

Fue construido en 1986 sobre las antiguas carnicerías y las casas de los aguaciles. Consta de 3 niveles, encontrandose la planta baja llena de bancos de madera para poder contemplar la actuación que se desarrolle en su escenario.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas de Garrovillas de Alconétar

Accede a la web del Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar
Alcantara
Accede a la web de turismo de Garrovillas de Alconétar