Gualchos
PUEBLOS MÁGICOS DEL SURESTE DE ESPAÑA
GRANADA | ANDALUCÍA ORIENTAL
La mágica historia de Gualchos
Gualchos es un municipio de 5.193 habitantes, situado a 84 Km. al sureste de Granada. Formado por dos núcleos de población, uno serrano Gualchos y otro marinero Castell de Ferro, que incluye el barrio de El Romeral, situado entre ambos núcleos y más cercano al costero; sin olvidar la escondida aldea de Jolúcar, cercana a la Sierra de Lújar, donde el tiempo se detiene.
El término municipal cuenta con más de 7 km. de costa entre bellos acantilados y espaciosas playas de arena fina y gruesa. Sus fondos marinos y atractivos acantilados son lugares idóneos para practicar el submarinismo y los deportes náuticos.
Gualchos, el núcleo serrano en las estribaciones de la Sierra de Lújar es un pueblo blanco y hospitalario, de tipología alpujarreña, con calles sinuosas desde las que se divisa el mar, de un azul intenso. La tradición musulmana, ya que ese fue su origen, tanto del nombre como de la población, está presente en su urbanismo con adarves y tinaos o portales, en los que las macetas lo llenan de color y el resplandeciente blanco de la cal de sus fachadas.
La Plaza de la Constitución es el lugar de encuentro de niños y mayores, donde se puede apreciar el auténtico sabor a pueblo. El tiempo pasa despacio, siendo un lugar ideal para olvidarse del estrés.
Gualchos es el típico pueblo alpujarreño costero, que conserva todos los rasgos de esta arquitectura popular salvo en las cubiertas, que suelen ser de teja árabe, en lugar de terrazas con launa. Pueblo blanco y bello, con callejas angostas que nos sorprenden con un tinao, un callejón, una plazuela y adornado de cal y flores, un auténtico mirador serrano al Mar Mediterráneo. ¡Gualchos te espera! ¡Tendrás que venir!
Cal y flores
Plaza de la Constitución
Fuente de Isabel II
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
En todos los caminos de la Historia
El municipio de Gualchos se sitúa entre la Sierra y el Mar, entre la serena Costa Tropical y la Alpujarra eterna, guardando en sus gentes, en sus tradiciones, en sus fiestas, la memoria del tiempo, que hace de él un territorio único. Un municipio con dos almas, con un solo corazón, abierto al visitante.
Comparte la Historia de las demás poblaciones costeras del litoral granadino: vestigios de un destacado papel comercial durante el período de expansión de las primeras civilizaciones de la cuenca mediterránea, momentos de máximo esplendor en los siglos de la cultura árabe-andalusí, gracias a la eficaz explotación de sus recursos agrícolas, despoblación casi generalizada tras la expulsión de los moriscos y, luego, una época incierta que obligaba a establecer baluartes defensivos costeros ante la amenaza de las frecuentes incursiones de piratas berberiscos. Hoy estos pueblos vuelven a recobrar su antigua prosperidad gracias al desarrollo agrícola-tropical y a la atracción turística del territorio.
Villa de Gualchos, la Alpujarra que asoma al mar
La Villa de Gualchos derrama su caserío blanco bajo el Cerro del Conjuro (832 m.s.n.m.) orientado al sol del mediodía, mirando a la vega y al mar que componen su horizonte. Rodeado de huertos, de cultivos mediterráneos de almendros, higueras, frutales y viñas, Gualchos rememora en sus calles el pasado originario de la Villa y recrea en la cal y flores de sus ventanas, balcones y portales, la Alpujarra eterna que mira al mar.
Gualchos se vive intensamente paseando por sus calles, descubriendo rincones , plazuelas, callejones con encanto. Respirando el aire fresco que alterna la brisa del mar y el frescor de la sierra.
Visitar la iglesia de San Miguel Arcángel, su patrón, de tradición mudéjar, (siglo XVI) con su bella torre campanario que se eleva entre las casas. Reposar junto a la iglesia en la pequeña plaza ajardinada.
Perderse por sus calles hasta la Plaza – corazón de la Villa-, disfrutar del agua que mana en su fuente histórica y subir hasta la Fuente-Lavadero de La Mina con sus once caños y tantas historias que atesorará en las piedras de lavar, testigos de otro tiempo. Finalmente déjese llevar por los serenos atardeceres, con el mar siempre presente al fondo, cercano, inmenso.
Paisaje agrario
San Miguel Arcángel
La Mina – Fuente y lavadero antiguo
Banco de Sensaciones
Museo Etnológico
El Banco de Sensaciones, Centro de Interpretación Etnológico de Gualchos, donde se recoge parte del rico patrimonio tradicional de este pueblo y su comarca .
Lebrillos, cestas, canastas y banastas, útiles de cocina, aperos de labranza, se exponen al visitante con acertado gusto, convirtiendo nuestra visita en un auténtico “viaje en el tiempo”, a un pasado no tan pretérito que muchos revivirán en su visita y que otros, los escolares principalmente, pueden conocer y recrear, gracias al cuaderno didáctico editado por el ayuntamiento que contiene información y también nos dirige a soportes digitales con sonidos y antiguas canciones .
Jolúcar, un viaje al pasado
Jolúcar, pequeña aldea, a pocos kilómetros de Gualchos que guarda la devoción antigua a San Cayetano de toda la comarca y un hermoso paraje en la Fuente-Lavadero de Jolúcar – próximo a la ermita- que por su sencillez y belleza quedará siempre en su recuerdo.