Icod de los Vinos

PUEBLOS MÁGICOS DEL SUROESTE DE ESPAÑA
TENERIFE | ISLAS CANARIAS

 La mágica historia de Icod de los Vinos

Icod de los Vinos, emblema de Canarias, es un pueblo a los pies del Teide. Con la mayor masa forestal de Canarias, pino canario, y donde se encuentra la cueva del viento, cuarta en extensión del mundo.

Icod de los Vinos, en Tenerife, un lugar donde sus cuestas te llevan a sus mágicos rincones cargados de historia donde pasear y compartir entre sus gentes. Un lugar con miradores que te abren una ventana a árboles milenarios, un árbol custodiado en un jardín donde plataneras y plantas medicinales invaden todo el espacio.

Icod es un pueblo de grandes tradiciones vivas, de vivir sus fiestas, sus momentos de esparcimiento, de turismo activo y rural para sus visitantes, de tener el mejor clima de Europa. 

Icod es vino, de tradición, vino de malvasía, de roca volcánica, orgullo icodense y que todos saboreamos y disfrutamos en la mesa. Icod es gastronomía, son sus platos de fuerte arraigo local, de contundencia, de sabor único, como es su plato propio más característico, el condumio de conejo, uno de los secretos de la zona. Venga y disfrute de Icod de los Vinos, ¡Tendrás que venir!

Puerto de Icod de los Vinos

Mirador Pedras de Rome

Parque del Drago

Bica de A Pobra de Trives

Folclore, música tradicional

LUGAR MÁGICO

Drago Milenario

Este ejemplar de Dracaena Draco está considerado como uno de los seres vivos más ancianos del mundo, con una edad estimada de 1000 años, una altura de más de 22 metros y una base de 10 metros de perímetro, con un peso que se estima cercano a las 140 toneladas. A lo largo del recorrido del parque que rodea el drago se encuentra representada la vegetación potencial de la zona.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Iglesia de San Agustín

La iglesia de San Agustín ha logrado preservar la arquería fundacional y cuenta con un bellísimo artesonado mudéjar en la capilla de La Soledad. El templo conserva también cuatro interesantes tablas representativas de los Evangelios y una escultura de la Virgen de Gracia del s. XVII. 

Saber más

Asimismo resultan de gran interés otros bienes artísticos que se guardan en la iglesia: un San José de Juan de Miranda, los retablos dieciochescos, o la particularidad de sus tribunas familiares.

Conjunto Conventual Franciscano del Espíritu Santo

El convento fue fundado en 1641 debido a las donaciones de las familias Alzola y Évora-Lynch, alcanzando su máximo auge en la primera mitad del siglo XVIII, coincidiendo con la eclosión vitivinícola de Icod. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Plaza de la Pila

La “Plaza de la Constitución” o “Plaza de la Pila”, en alusión al pilar de la fuente de abasto público de agua que dió servicio a esta parte del pueblo en el pasado, nace de la iniciativa del capitán Don Marcos González Redondo, que en 1631, acordó la construcción de este espacio público como alternativa a la plazoleta de pequeñas dimensiones que se encontrataba adyacente a la Iglesia de San Marcos Evangelista de este pueblo.

Plaza de Andrés de Lorenzo Cáceres

Se encuentra enclavada en terreno elevado, algo muy peculiar. Con un diseño cercano al neoclasicismo, en donde se buscó en su diseño: la serenidad, el equilibrio y la armonía en sus formas. Amplios paseos, jardines frondosos, atractivos y singulares. En ella se encuentra la Iglesia Parroquial de San Marcos, santo patrón de Icod de los Vinos.

Monumento natural del Teide y Corona Forestal

El municipio cuenta con una amplia superficie de los espacios naturales protegidos del Monumento Natural del Teide, del parque nacional del Teide y del parque natural de la Corona Forestal. La mejor perspectiva del coloso volcán se aprecia desde este municipio.

Playa de San Marcos

Situada en una bahía de la costa, tiene una forma de concha que la resguarda del oleaje característico de las playas de esta zona, y como es habitual en las playas del norte de Tenerife, es de arena negra.

Cueva del Viento

Se trata del mayor tubo volcánico complejo del mundo, con un desarrollo de más de 17 kilómetros y en cuyo interior se encuentran multitud de pasajes subterráneos.

Enoturismo

cod de los Vinos es conocida por su producción de vinos de alta calidad. Algunos de los vinos más populares producidos en Icod de los Vinos son los tintos jóvenes, los blancos secos y los dulces. Entre las variedades de uva que se utilizan para producir estos vinos se encuentran la Listán negro, la Negramoll y la Malvasía.

Saber más

Además, los vinos de Icod de los Vinos suelen ser elaborados con técnicas tradicionales y cuidadosamente seleccionados, lo que les da un sabor distintivo y un carácter propio.

El cultivo de la vid en Icod de los Vinos es una actividad muy importante para la economía local, ya que la producción de vino es una de las principales actividades agrícolas de la zona.

La mayoría de las viñas de Icod de los Vinos se cultivan en terrazas, lo que permite aprovechar al máximo el terreno montañoso de la zona. Las terrazas están construidas con muros de piedra y se riegan con agua de manantial, lo que proporciona a las plantas el agua y los nutrientes necesarios para crecer.

El cultivo de la vid en Icod de los Vinos se realiza de forma tradicional, sin el uso de productos químicos ni pesticidas, lo que contribuye a la producción de vinos naturales y saludables. Además, muchos productores de la zona están comprometidos con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, y utilizan prácticas agrícolas respetuosas con el entorno.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Icod de los Vinos

Accede a la web del Ayuntamiento de Icod de los Vinos
Alcantara

Accede a la web de turismo de Icod de los Vinos