La Adrada

PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
ÁVILA | CASTILLA Y LEÓN

 La mágica historia de La Adrada

La Adrada es un municipio de la provincia de Ávila situado a los pies de la Sierra de Gredos a 624 metros de altitud y a apenas 100 km. de Madrid y 80 km. de Ávila. Se trata de un paraíso mágico en pleno corazón del Valle del Tiétar que mezcla la tradición y la cultura en un entorno único, rodeado de naturaleza donde poder realizar numerosas rutas de senderismo, atravesar sus puentes romanos o darte un chapuzón en las aguas cristalinas de la Charca de la Hoya o la Presa de La Pinara.

La Adrada es cultura, es historia y es Villa desde el año 1.393 cuando el rey Enrique III otorgó el título a este mágico municipio que esconde leyendas en cada uno de sus rincones y siempre bajo la atenta mirada del Castillo del siglo XIII, testigo de siglos de historia.

La Adrada es tradición y folclore, es la unión de sus vecinos transmitiendo el arraigo por su tierra generación tras generación, y es el fervor religioso en lugares mágicos con la estampa de la Virgen de la Yedra en su modesta ermita o su imponente iglesia presidida por El Salvador.

Es autenticidad, tierra de ocio y diversión con veranos interminables y con vecinos hospitalarios que acogen a sus visitantes como un adradense más.

Fiestas, gastronomía y cultura se unen y fusionan para ofrecer al visitante un sinfín de opciones con una oferta cultural y turística variada completada con una amplia programación cultural y deportiva para todas las edades y todos los gustos en un escenario mágico y único donde despertar tus sentidos. No podemos marcharnos de La Adrada sin recorrer cada uno de los parques y sin duda, visitar las figuras escultóricas de La Niña de La Adrada y El Gato donadas por Luis de Arencibia al municipio.

¡Tienes que venir a La Adrada! Te espera un cóctel de emociones, lugares mágicos, gastronomía con productos típicos y auténticos además de una oferta de establecimientos turísticos que te harán pasar una estancia mágica e inolvidable.

Interior de la Ermita de la Virgen de Yedra

Mirador Pedras de Rome

Niña de La Adrada

Bica de A Pobra de Trives

Ruta de los puentes

LUGAR MÁGICO

La Adrada y el Castillo

El Castillo es la muestra patrimonial más importante de la arquitectura medieval en la provincia de Ávila.

Recientemente incluido en la Red Nacional de Patrimonio Histórico Spain Heritage Network, se trata de una impresionante fortaleza del siglo XIII situada en el Cerro del Torrejón que tras intensos cuatro años de reformas, en el año 2.004 fue inaugurado.

Saber más

En su visita podrá recorrer las distintas estancias del Castillo, desde el exterior podrás contemplar su recinto amurallado y visitar el cubo artillero y una vez en el interior poder visitar su patio de armas de estilo castellano, la casa del Alcaide decorada con un zócalo de azulejos de estilo mudéjar y posteriormente ascender hasta las torres visitando en la esquina noroeste la torre albarrana y seguir el recorrido hasta la Torre del Homenaje, construida sobre el ábside de la antigua iglesia y sin duda, la torre más emblemática de este tipo de construcciones y que simboliza poder, fuerza y majestuosidad.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Naturaleza y senderismo en La Adrada

 El entorno natural de La Adrada del Valle del Tiétar popularmente conocido como la “Andalucía de Ávila” en la zona sur de la provincia . Constituye un lugar con un microclima excepcional que es un escenario ideal para la práctica de numerosas actividades al aire libre como el senderismo por sus infinitos caminos rodeados de naturaleza y charcas naturales como la Charca de la Hoya o la Presa de la Pinara donde poder refrescarte en los meses de verano y disfrutar de un día en familia en un enclave único.

La Adrada es mezcla de naturaleza y cultura, de estampas mágicas qué inmortalizar en los diferentes puentes romanos que fueron importantes vías comunicación y permitieron el enlace entre los diferentes pueblos de la zona como el Puente Mosquea, el Puente Mocha, el Puente Chico o el Puente Nuevo. Pero sin duda, una de las muestras icónicas vivientes más importantes de nuestra sierra es el pino Aprisquillo, poderoso ejemplar de más de cuatrocientos años de antigüedad, premiado como Árbol Español del Año por la Asociación Bosques sin Fronteras.

Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar

El Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar nos mostrará un recorrido por los diferentes pobladores del Valle del Tiétar, desde los vettones, pasando por los romanos y los visigodos hasta llegar al esplendor de los señoríos de los siglos XV y XVI y de esta manera trasladarnos a la actualidad contemplando diferentes muestras fotográficas de la Edad Moderna y Contemporánea de los distintos pueblos que conforman esta mágica tierra, como es el Valle del Tiétar.

Lugares mágicos e históricos

Recorrer cada uno de sus rincones, con más de seiscientos años de historia es adentrarse en sus calles con muestras de arquitectura tradicional, en su casco histórico como la Casa de los Jerónimos del siglo XVI en la calle Larga o la Casa del Tío Talis en la Calle de la Feria.

Si subimos por Las Escalerillas llegaremos al barrio del Torrejón, uno de los más populares y guardián del Castillo de La Adrada del siglo XIII. Imprescindible también visitar la Ermita de la Virgen de la Yedra, patrona de La Adrada, que convive junto con el otro gran templo de la localidad, la Iglesia de El Salvador, templo de grandes dimensiones donde poder contemplar el retablo barroco y las columnas salomónicas con imágenes de El Salvador y San Blas.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de La Adrada

Accede a la web del Ayuntamiento de La Adrada
San Esteban de Gormat
OFICINA DE TURISMO
Castillo de la Adrada
La Adrada05430
Ávila(Castilla y León)