La Calahorra
PUEBLOS MÁGICOS DEL SURESTE DE ESPAÑA
GRANADA | ANDALUCÍA ORIENTAL
La mágica historia de La Calahorra
Hay un lugar al abrigo de las nieves eternas de Sierra Nevada, donde desde siempre se aprecian las huellas de la historia a cada paso. Un lugar donde los alarifes musulmanes dejaron un trazado de calles que ascienden al monte que corona esta tierra y los maestros del Renacimiento, dejaron para siempre, la última fortaleza que se construyó en España y quisieron – como un capricho- que también fuera el primer palacio renacentista, dando honor intemporal a La Calahorra, Señorío del Marquesado del Zenete.
Cuando pasee por sus calles, cuando hable con su gente y respire los aires puros que bajan de Sierra Nevada, sentirá hondo, toda la historia de una tierra dura, que enternece de tanta belleza.
Villa palaciega y señorial es la puerta natural para entrar en la comarca de La Alpujarra por su lado Este, posiblemente el más auténtico y para subir a las últimas altas cumbres de Sierra Nevada. Ascender por la carretera que nos lleva al antiguo paso de “La Ragua” por donde en otro tiempo, los arrieros, llevaban mercancías de la Alpujarra al Marquesado y ahora podemos disfrutar de la Estación Recreativa Invernal de la Ragua, hacer esquí de fondo, senderismo, o disfrutar de uno de los paisajes más bellos de Granada desde las altas cumbres nevadas, hasta la llanura del Marquesado.
Este pueblo mágico no es “lugar de paso” para conocer el Marquesado del Zenete, la Alpujarra, Sierra Nevada, es “Lugar de estancia”, para disfrutar de todo lo que nos ofrecen estos territorios, gracias a su importante dotación hostelera y la rica gastronomía de sus restaurantes y bares. Conocer a escasos kilómetros de La Calahorra los parajes naturales del Parque Nacional de Sierra Nevada, sus ríos vivos que traen el agua de la nieve, los castaños centenarios, los campos de almendros en flor en primavera bajo las nieves.
Conocer del pasado minero de esta tierra en sus minas de hierro, de plata, de cobre. Los restos antiguos de un pasado industrial. Sorprenderse de la riqueza monumental de las iglesias mudéjares del Marquesado, vivir las tradiciones y fiestas de cada pueblo y desde la comodidad de sus alojamientos y saborear los ricos productos de esta tierra.
Paisaje
Almendros
La Calahorra monumental
Es una villa donde el Renacimiento cobra vida. Su castillo es todo un símbolo para la Comarca del Marquesado. Construido a principios del siglo XVI, a petición expresa del Marqués del Zenete, como regalo a su joven esposa, el estado de conservación de esta fortaleza renacentista es excelente.
Grandiosidad en el Castillo-Palacio de La Calahorra, el primer castillo renacentista de España y también el último gran castillo que se edificó. Construido entre los años 1509 y 1512. Su exterior no presenta apariencia de castillo medieval, pues los baluartes o torres de los ángulos son circulares y no cuadrados como en el medievo. Lo más destacado del palacio junto a las galerías, escalera y artesonados es la iconografía de portadas y vanos, en donde se exponen temas míticos y grotescos del primer renacimiento.
Grandiosidad solemne en la Iglesia de la Anunciación (s. XVI), magnífica obra mudéjar con un importante artesonado, cúpulas y capillas mayores de gran prestancia. Historia antigua en la Fuente Califal (s. XI), en las distintas casas solariegas, testigos de la Historia, que nos hablan de su pasado señorial.
Algunos lugares que tienes que conocer… y muchos más que puedes descubrir.
Antiguos hornos de cal
La senda que sube al Castillo-Palacio (s.XVI) guarda historias de siglos. Por ella ascendían señores, vasallos y sirvientes que atendían el castillo. Por ella también caminaron los trabajadores de los antiguos Hornos de Cal (caleras) donde se cocían las piedras calizas para hacerlas cal que se usó en la construcción y para encalar las viviendas. Por ella también subieron actores y figurantes de tantas películas que se han rodado en este enclave histórico. Disfruten de este lugar rodeado de toda la majestuosidad de Sierra Nevada y la inmensidad del llano del Marquesado del Zenete.
Ermita de San Gregorio
La Ermita de San Gregorio que oficia como lugar de culto junto al Camposanto de La Calahorra guarda en su interior interesantes frescos que representan escenas de santos. Antiguamente fue usada como lugar de enterramiento, conservándose algunas sepulturas. El paisaje que rodea este lugar se enmarca por la gran superficie de pinar de la Sierra de La Calahorra y tras esta se alzan las últimas cumbres importantes de Sierra Nevada: el Morrón y el Monte Chullo, cercano al Puerto de la Ragüa que comunica el Marquesado del Zenete con La Alpujarra.
Cerro de Juan Canal
En el Marquesado del Zenete todas las civilizaciones dejaron su huella. Existen vestigios del Neolítico y de la Cultura Argárica y está documentada la presencia de fenicios, romanos y árabes antes de la conquista cristiana.
Hacia la mitad del Cerro de Juan Canal existen unas cuevas en las que se han recogido restos de civilizaciones antiguas. Frente a nosotros se extiende el pueblo, su Castillo y gran parte de la cara norte de Sierra Nevada.
Paisaje agrario en la Vega de La Calahorra
Frente al Área Recreativa, tras el monte del castillo, se muestra toda la Vega de La Calahorra con cultivos de cereal, almendros y algunos huertos. Imprescindible disfrutarla en primavera, cuando las flores de los almendros colman el paisaje bajo las nieves de Sierra Nevada. Tras el Área Recreativa, en toda la ladera del monte, se encuentran vestigios de antiguas canteras desde donde se extraería piedra para la construcción del Castillo de La Calahorra (s.XVI), que se alza majestuoso tras nosotros, en su parte posterior, donde se encontraban las dependencias del Palacio.