La Font de la Figuera

PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTE DE ESPAÑA
VALENCIA | COMUNIDAD VALENCIANA

 La mágica historia de la Font de la Figuera

Al poniente de la Costera se encuentra la Font de la Figuera. Un territorio de secano donde se producen vinos de gran calidad. Dada la importancia del cultivo vitivinícola, es de obligada visita el Museo Histórico-Etnológico la Costera, situado en una bodega rehabilitada de finales del siglo XVIII.

También resulta imprescindible visitar la parroquia de la Natividad de la Virgen María para contemplar el Retablo Mayor de Joan de Joanes, considerado como una muestra fundamental del renacimiento valenciano.

El municipio dispone de un patrimonio histórico artístico muy interesante como son las dos ermitas de la localidad: la ermita de San Sebastián del siglo XV y la ermita de Santa Bárbara del siglo XVI. 

Para los amantes del senderismo, desde La Font de la Figuera parten varias rutas de senderismo muy interesantes. Muy recomendable es la ruta que lleva a la cumbre del pico más alto de la Costera: la senda del Capurutxo, una excursión que accede a la cruz y desde cuya cumbre puede contemplarse un magnífico paisaje que alcanza el territorio de cuatro comarcas. Por esto y mucho más, ¡tendrás que venir!

Plaza Mayor

Mirador Pedras de Rome

Torre del Reloj

Bica de A Pobra de Trives

Mirador Jardín el Muro

LUGAR MÁGICO

El Capurutxo

El paisaje de secano salpicado de viñas de La Font de la Figuera tiene un encanto especial, no te puedes perder el mirador más espectacular de este municipio, la cima del Capurutxo, el pico más alto de la comarca.

¡Una montaña preciosa con unas vistas geniales! Quizá por el camino te encuentres alguno de los antiguos y numerosos hornos de cal que salpican su territorio.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Ermita de Santa Bárbara

Construida a finales del siglo XVI para solicitar la protección de Santa Bàrbara contra los daños provocados por las tormentas. Se accede a una única nave con vuelta de cañón y escasa ornamentación. En su honor se celebran las Fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas.

Ermita de San Sebastián

Construida en 1516, es uno de los edificios más antiguos de La Font de la Figuera. El templo permaneció en estado de abandono hasta que en el siglo XX se inició un proceso de rehabilitación que ha devuelto el esplendor a la olvidada ermita. La restauración, financiada por los feligreses y por la Diputación de València, ha permitido recuperar algunas pinturas originales de la iglesia.

Lavadero público municipal

El lavadero público municipal data de 1866 y fue construido por el conocido arquitecto e ingeniero de caminos José Zacarias Camaña y Burcet. Sobre una estructura de cerchas de madera se encuentra el tejado a dos aguas, que a su vez se apoya sobre blancos pilares.

Museo histórico – etnológico

‘La Costera’

El Museo Histórico-Etnológico La Costera está situado en una bodega rehabilitada de finales del siglo XVIII: la bodega de Les Masseretes. El museo nace con el alma de conservar y mantener viva la memoria histórica, las raíces, costumbres y tradiciones de un pueblo. Una muestra donde conoceremos el proceso de la elaboración del vino de forma tradicional.

Altet de Palau

Asentamiento de la Edad del Bronce donde se localizó un depósito fechado en el Bronce Tardío y compuesto de piezas de bronce de diverso tipo: hachas, punzones, cincel, puñales, pulseras y aretes asociados a un ámbito con restos de fundición.

Retablo de Joan de Joanes

En la Parroquia de la Natividad de la Virgen María se encuentra una de las obras más representativas de Joan de Joanes, quien junto a su padre Vicent Macip y sus hijos, son considerados como el núcleo más importante de la pintura del renacimiento valenciano.

Entorno natural

El cerro Capurutxo es una de las montañas más representativas de las comarcas centrales valencianas y símbolo por excelencia de La Costera.

Saber más

Numerosos excursionistas acceden a su cumbre con frecuencia, manteniendo los senderos, cuidando los bosques y, todo el patrimonio rural que encierra.

El inicio de la ruta está situado en un área recreativa a tan solo 700 m de la población, cerca de las ermitas de San Sebastián y Santa Bárbara. Comenzaremos por el camino que sigue hacia el cerro hasta llegar a la senda que, en fuerte ascenso, se desvía a nuestra derecha con clara orientación norte. Pronto nos adentraremos en un denso bosque de pinos siguiendo la umbría del monte por una senda que no plantea problemas y que suele estar muy transitada. El acceso a la cruz del Capurutxo desde el collado por la cresta axial no plantea problemas y es en este tramo donde la excursión adquiere su máximo sentido: espectaculares vistas del valle del Cànyoles, las complejas estribaciones meridionales de la gran plataforma del Caroig, la Serra Grossa y los municipios de les Terres dels Alforins, Fontanars, Moixent y La Font de la Figuera.

Tras el último tramo a la cruz, unos 1400 m entre ida y vuelta, seguiremos ahora por la pista de Les Saleretes en suave descenso hasta el amplio collado donde se ubica la Caseta de Peret y Els Juncarells que quedan más al sur. Siguiendo dirección Noreste vamos paralelos al Barranc de El Puig, por una pista forestal en buen estado hasta Les Cañaetes, donde podremos disfrutar de un amplio paisaje de campos de almendros cultivados en gradería.

Cuevas de la Font de la Figuera

Cova Santa, Cova del Triángulo y Cova La Balconà, ubicadas en el monte Capurutxo y muy visitadas con fines espeleológicos.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de la Font de la Figuera

Accede a la web del Ayuntamiento de la Font de la Figuera
Alcantara
OFICINA DE TURISMO
Carrer Joan de Joanes, 1,
46630 La Font de la Figuera, Valencia