Linares de Mora
PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTE DE ESPAÑA
TERUEL | ARAGÓN
La mágica historia de Linares de Mora
Situado en la comarca de Gúdar-Javalambre Linares de Mora es un pequeño pueblo con 300 habitantes a más de 1300 metros de altitud. Está rodeado de montañas y próximo a las pistas de esquí de Valdelinares.
La situación de Linares dentro de la sierra de Gúdar hace que el patrimonio natural del término municipal sea muy abundante y de gran calidad. Linares de Mora cuenta con árboles monumentales, paisajes de río con una conservación excepcional, además de abundantes pinares. Por esto, prácticamente la mitad norte del término municipal se encuentra dentro de la red Natura 2000, dentro el LIC Maestrazgo-Sierra de Gúdar. Muchas de sus viviendas están encaladas, por lo que su paisaje urbano es bien distinto del resto de municipios con encanto de Teruel.
Desde cualquier punto del municipio hay unas extraordinarias vistas del paisaje de la comarca. Su conjunto urbano fue declarado bien de interés cultural en 2004. Pasea por sus calles. Su paisaje urbano te encantará. Existen rincones mágicos, incluido el rincón del beso. Descubre las fuentes de Linares de Mora: el agua es abundante en el municipio debido a su ubicación montañosa. Por esto y mucho más, ¡tendrás que venir!
Mirador Ermita de Santa Ana
Fuentes y lavaderos
Paisajes rurales
LUGAR MÁGICO
Torre campario de la iglesia
La torre campanario está separada unos metros de los pies de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
Construida en sillería, con el cuerpo inferior de planta cuadrada y el superior de planta octogonal es el cuerpo de campanas. La torre se remata con un chapitel de sillería. Construida entre 1785 y 1795.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción
Edificio de grandes dimensiones, cuenta con planta rectangular y está construido en mampostería. Se construyó entre 1785 y 1795 y marca la imagen del casco urbano por su situación elevada y su tamaño. La composición de la fachada consta de un arco de medio punto enmarcando una portada adintelada de sillería, la ventana del coro con forma de medio círculo, y sobre esta, un óculo en la parte superior. Los vanos abiertos en las fachadas laterales como la fachada principal son óculos circulares.
Castillo
Del castillo de Linares de Mora se tienen noticias desde 1201. Los restos que se conservan se datan en el siglo XIII. El recinto amurallado es de planta triangular. En uno de los vértices tiene un cubo cilíndrico. La torre principal de planta pentagonal ha perdido parte de su altura, está situada en el escarpe más fuerte.
Ermita de Santa Ana
Edificio construido sobre un cerro frente a la población. Cuenta con una única nave de cinco tramos que se cubre con bóveda de cañón con lunetos curvos. La cabecera es curva y se cubre con bóveda de cuarto de esfera.
Puertas de Linares de Mora
Linares de Mora aún conserva varias de las puertas de lo que fue su recinto amurallado, el Porta del Abajo, el Portal de En medio y el Portal Alto.
Ermita de Loreto
Se sitúa a las afueras de la población junto al río. Construido en mampostería revocada y sillería en las esquinas. Tiene cornisa de ladrillo y teja de forma alteran. La cubierta es a cuatro aguas. Tiene una única nave de planta rectangular, de dos tramos que se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, en los que existen frescos.
Puente del Loreto
La fuente se sitúa junto al Portal de Abajo y cuenta con una bóveda de cañón de sillería. Los lavaderos se cubren con techumbre de madera sobre pilastras de mampostería.
Barranco del río Linares y Pino del Escobón
El entorno del río Linares está considerado como un Punto de Interés Fluvial por su magnífico estado de conservación. Ahí se encuentra el Pino del Escobón, un pino centenario de 22 metros de altura y un diámetro del tronco de 1,40 metros.