Luarca

PUEBLOS MÁGICOS DEL NORTE DE ESPAÑA
ASTURIAS

 La mágica historia de Luarca

Luarca es una Villa señorial y marinera, capital del Concejo de Valdés. Se ubica en el occidente asturiano y se sitúa entre los municipios más extensos de la región. Limita al norte con el Mar Cantábrico, al sur con los concejos de Salas y Tineo, al este con Cudillero y al oeste con Navia y Villayón. Es para pasearla, para vivirla, para disfrutar de sus aires de ciudad, de sus comercios, sus bares y restaurantes, de sus pastelerías que guardan los sabores de la confitería luarquesa. Luarca es para vivir el trasiego de un puerto marinero del Cantábrico, cuando llegan los barcos de colores cargados de los frutos del mar y descargan en la lonja, donde se subastan, para poner precio a lo que llegó del mar con tanto esfuerzo. 

Desde Luarca comienza la décima etapa del Camino de Santiago del Norte, en un escenario con olor a salitre, con decenas de barcos a punto de zarpar hacia los caladeros y un continuo movimiento de redes, nasas y demás aperos de pesca. Luarca es para sentir su mar, disfrutar de sus playas, disfrutar de la vista desde sus miradores sobre la Villa y el Cantábrico y emocionarse con tanta belleza.

Vista aérea de Luarca

Mirador Pedras de Rome

Puente del Beso sobre el río Negro

Bica de A Pobra de Trives

Pescador en la lonja

LUGAR MÁGICO

El Bosque-Jardín de La Fonte Baxa

El Bosque-Jardín de La Fonte Baxa es un maravilloso espacio natural, cultural y paisajístico con unas impresionantes vistas sobre Luarca.

Un tranquilo paseo por los senderos del jardín son una buena propuesta para relajarse, respirar aire puro, y conocer alguna de las curiosidades que te ofrecen sus más de 10 hectáreas de extensión.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Puerto pesquero y lonja

Desde el s. XIV la villa se desarrolla como puerto comercial y a finales del s. XVIII se convierte en el tercero en importancia de Asturias. Hasta mediados de dicho siglo también contaba con un astillero para la construcción de barcos. En la lonja o “la rula” situada en el puerto, se subasta el pescado recién traído del mar (generalmente la subasta tiene lugar a partir del mediodía).

Bosque-Jardín de La Fonte Baxa

En el Bosque-Jardín de La Fonte Baxa se pueden observar una gran variedad de plantas procedentes de los cinco continentes y elementos arquitectónicos de gran interés. Además, gracias a su privilegiada situación sobre lo alto del acantilado de las playas luarquesas, ofrece desde sus miradores la posibilidad de disfrutar de impresionantes vistas de la rasa costera, el faro, la Atalaya y el Cementerio de Luarca, donde yace nuestro ilustre luarqués, Premio Nobel de Medicina, D. Severo Ochoa.

Capilla de la Atalaya, cementerio y faro de Luarca

Desde el faro de Luarca, situado en la Punta del Focicón, se guía a los navegantes. El faro se encuentra dentro del conjunto formado por la capilla de la Atalaya, el cementerio(4) y restos de la muralla defensiva del siglo XVI. En aquella época, los hombres del gremio se reunían en los alrededores del actual faro y encendían fuegos para orientar a las embarcaciones y trataban asuntos del mar en la “Mesa de los Mareantes”

Museo del Calamar Gigante

El Museo del Calamar Gigante de Luarca contiene la mayor colección del mundo de una especie fantástica que genera mitos y leyendas a lo largo de todo el planeta. Sumérgete hasta el fondo marino y descubre la vida y hábitat de los cefalópodos más grandes del mundo. Sus presas y sus depredadores, con quién convive en un ambiente inhóspito en las profundidades del Mar Cantábrico. Descubre al mítico Kraken.

Gastronomía de Luarca

Gracias a nuestra privilegiada situación geográfica, la gastronomía de Luarca-Valdés es tan rica como variada. Destacan los pescados de roca como sargos, salmonetes, cabracho,… y los mariscos del Cantábrico: centollos, langostas, andaricas (nécoras), percebes y oricios. No olvidar otros pescados como la merluza de pincho, el congrio y el pixín (rape), ni tampoco las parrochas (pequeñas sardinas), bocartes, y los calamares de Luarca en su tinta. 

Hacemos mención especial a los salmones del río Esva. También las carnes de Valdés destacan por su buena calidad, la carne “roxa” y los productos derivados de la matanza del cerdo. La huerta nos proporciona verduras, hortalizas y legumbres. Con ellas se elaboran recetas como el pote de berzas o la fabada asturiana. Si hablamos de repostería, cabe destacar la alfilada, los frixuelos, el requesón vaqueiro, el arroz con leche, etc. Un buen vino o un “culín” de sidra acompañarán las sabrosas comidas que se degustan en los numerosos restaurantes que encontrarás por nuestro concejo. Anímate, ven, y disfruta de nuestra gastronomía.

Fiestas y tradición de Luarca

El Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, conocido también como “La Vaqueirada”, tiene lugar el último domingo de julio. Se trata de la celebración de una boda por el rito vaqueiro. Se conmemora así a los Vaqueiros de Alzada, un grupo étnico minoritario dedicado al pastoreo. Amenizan la fiesta grupos de gaitas, danzas y cantares típicos, teniendo lugar después la ya tradicional comida campestre con productos propios de su gastronomía. Se celebra en la Braña de Aristébano y está declarada Fiesta de Interés Turístico.

Cadavedo acoge la celebración de La Regalina. Se celebra el último domingo de agosto en el campo situado a la vera de la ermita de Santa María de Riégala. La fiesta comienza con un desfile de carrozas que llegan hasta el Campo de La Garita. A continuación, comida campestre, bailes folclóricos, y el tradicional sorteo de alfiladas (pan dulce típico de la zona). Está declarada Fiesta de Interés Turístico.

El 15 de agosto se celebra en Luarca la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, declarada de Interés Turístico Nacional. Multitud de embarcaciones engalanadas acompañan a la Virgen en Procesión Marítima haciendo sonar sus sirenas y lanzando flores al mar.

El 22 de agosto se celebra la romería de San Timoteo (patrón de Luarca). Los romeros asisten a la Misa en la ermita y procesión del Santo. Durante el día, hay comidas campestres acompañadas de sidra y bailes con grupos de gaitas y charangas. Está declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

En la Semana Santa luarquesa, una de las más antiguas de Asturias, los actos procesionales poseen un especial atractivo, especialmente el Jueves Santo con la subida del Nazareno -por la noche- desde la iglesia a la ermita de la Atalaya.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Luarca

Accede a la web del Ayuntamiento de Luarca
Accede a la web de Turismo de Luarca