Madrigal de las Altas Torres
PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
ÁVILA| CASTILLA Y LÉON
La mágica historia de Madrigal de las Altas Torres
Madrigal de la Altas Torres, es un municipio situado al norte de la provincia de Ávila; destaca por ser uno de los pueblos más bellos de la provincia de Ávila y de la comarca de la Moraña, de la cual forma parte.
Cualquier época del año es buena para visitar Madrigal de las Altas Torres. El patrimonio, la cultura y la gastronomía están siempre a disposición del visitante en esta villa tan acogedora. Durante todo el año, puede disfrutar de eventos turísticos, actos culturales, conocer nuestras tradiciones, deleitarse en nuestra rica gastronomía.
Entorno natural de Madrigal de las Altas Torres
La Historia de Madrigal de las Altas Torres está plagada de hechos en los cuales la Naturaleza está claramente reflejada, así el Rey Juan II de Castilla y el Obispo de Ávila “El Tostado” fueron dos grandes halconeros, llegando a escribir este último un manuscrito sobre Cetrería y el primero encargar a su Halconero Real, D. Juan de Sahagún, el primer libro de cetrería escrito por un profesional de dicho arte.
Murallas de Madrigal de las Altas Torres
Real Hospital de la Purísima Concepción
Puerta de Arévalo
La llanura cerealista representa el ecosistema de mayor valor ecológico con el que contamos, donde habitan especies de aves con el máximo grado de protección a nivel mundial como la Avutarda y el Sisón, acompañadas de otras no menos importantes y bellas como son los aguiluchos cenizos, alcaravanes, gangas y ortegas.
En las masas boscosas destacaremos a las aves de presa, distribuidas en pequeños bosquetes como los cernícalos vulgares y búhos chicos, bosques de mayor extensión donde residirán busardos ratoneros y aguilillas calzadas y las riberas utilizadas por los milanos reales como dormideros invernales.
En las zonas húmedas diversas lagunas como las de Moraleja de Matacabras y Astudillo aumentan más esa gran riqueza natural. Grullas y gansos invernantes en número de cientos, así como una gran variedad de aves acuáticas, como patos y limícolas, hacen de estas lagunas puntos clave del interior peninsular como áreas de invernada y sobre todo, como escala obligatoria en sus grandes viajes de ida y vuelta a África.
LUGAR MÁGICO
Palacio de D. Juan II y Convento de Ntra. Sra. de Gracia
El palacio de Juan II, actual convento de Nuestra Señora de Gracia, fue morada real, al menos desde tiempos del rey Pedro I de Castilla, llamado “el Cruel” por sus enemigos y “el Justiciero” por sus vasallos. El palacio, en sus primeros tiempos, parecería una casona hidalga de aspecto rural y sobrio, a pesar de lo cual fue elegido por Juan II de Castilla y su primera mujer, María de Aragón, como residencia. Fue entonces acondicionado el palacio para albergar la Corte, que se estableció ahí desde el año 1424 hasta el 1497, año en el que Isabel la Católica la traslada.
Saber más
El palacio fue residencia real hasta que el emperador Carlos I lo donó a las madres agustinas, que ocupaban entonces el convento de Extramuros de Madrigal, aduciendo que usaban el palacio con poca frecuencia.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Iglesia de San Nicolás de Bari
En el centro de la villa se encuentra la iglesia de San Nicolás de Bari, fantástica representación del arte románico-mudéjar fue construida en el siglo XIII, época de absoluta vigencia del románico, y reformada en el siglo XV, cuando todavía el mudéjar mantenía su predominio. Declarada monumento nacional el 3 de julio de 1931, en el exterior destaca la figura orgullosa de su enorme torre campanario, de 65 metros de altura.
Murallas de Madrigal de las Altas Torres
El recinto amurallado de Madrigal de las Altas Torres es una fortificación defensiva que rodea todo el centro urbano de la localidad. Constituye un ejemplo excepcional de arquitectura militar medieval y relevante testimonio del sistema constructivo mudéjar. Tiene cuatro puertas orientadas a los cuatro puntos cardinales que reciben el nombre de las poblaciones a las que conducía.
Iglesia de Santa María del Castillo
Templo de estilo mudéjar, llamada así por estar situado sobre una predominante loma, que según cuenta la tradición se levanta sobre los cimientos de una antigua fortaleza.
El Real Hospital de la Purísima Concepción
Fue construido a instancias de Doña María de Aragón, la primera esposa del rey Juan II en 1443. Como hospital albergó pobres y enfermos desamparados. Fue construido con los ingresos procedentes de la venta de dos hospitales anteriores que no cumplían correctamente su función. La capilla alberga la imagen más venerada de Madrigal, el Santísimo Cristo de las Injurias, de madera policromada, es de estilo gótico y descansa sobre un retablo churrigueresco.
Bodega de los Frailes
Estamos ante una bodega monumental, por sus trazas y elementos arquitectónicos. Histórica tanto por la cronología de su construcción como por la datación milimétrica recogida en los libros de fabrica conservados por la Provincia Agustiniana de Castilla.
Museos
Museo Mexicano de Vasco de Quiroga
Museo dedicado a Don Vasco de Quiroga, nacido en la villa en 1470, pasando en ella su infancia. En 1530 es enviado a México, donde se acredita por su justicia y benevolencia. Fue un defensor de los Indios y desde entonces su figura querida por los mexicanos, que le conocen como “Tata Vasco”.
Aula de la Naturaleza
Centro de Interpretación de la Naturaleza dedicado principalmente a la diversidad ornitológica de La Moraña entre la que destaca especialmente el Cernícalo Primilla. Por su importancia ornitológica, la comarca de La Moraña es una de las zonas más ricas de Europa en lo que a poblaciones de aves esteparias se refiere.