Medellín
PUEBLOS MÁGICOS DEL SUROESTE DE ESPAÑA
BADAJOZ | EXTREMADURA
La mágica historia de Medellín
La localidad de Medellín se encuentra en la comarca de Vegas Altas del Guadiana, en el centro de Extremadura. Debido a su situación estratégica y la riqueza agrícola de sus tierras fue un punto clave para romanos, visigodos, árabes y cristianos, que fueron dejando a lo largo del tiempo su impronta en la ciudad y sus alrededores. El resguardo de la colina y el cauce del río, siempre le ha dado importancia estratégica para controlar los itinerarios de la zona, cuyo trazado se canaliza obligadamente por el paso esencial que constituye el puente sobre el Guadiana. Su castillo es un imponente bastión que a día de hoy tras varias modificaciones, aún perdura. Diversas festividades aparecen marcadas en el calendario metelinense.
Desde pleno invierno hasta el final del verano, cada estación ofrece al turista una excusa para disfrutar de la alegría y hospitalidad festivas de Medellín. Este municipio es rico en tradición gastronómica. También goza de una feraz campiña, símbolo de una de las vegas agrícolas más fértiles de España. Así pues, no es de extrañar que en esta villa se coma bien y muy variado. Por esto y por mucho más, ¡tendrás que venir!
Vista del castillo desde el teatro
Templete del Puente de los Austrias
Vista aérea de Medellín
LUGAR MÁGICO
Puente de los Austrias y río Guadiana
Largo puente de piedra de 400 metros y 20 arcos sobre el río Guadiana. Data del siglo XVII, pero el original ya se construyó en la época romana y, desde entonces, ha sido lazo de comunicación entre comarcas. Fue construido en 1630 bajo el reinado de Felipe IV. Tras el derrumbe de sus dos precedesores, de los que aún se pueden observar sus restos.
Se compone de 20 arcos de piedra de medio punto, con 36 varas de luz el mayor de ellos y tiene una longitud de 430 metros.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Teatro Romano
Del siglo I, es el principal atractivo del lugar. Está ubicado a los pies del castillo medieval y ha sido abierto al público hace relativamente poco, tras diversas excavaciones y obras de restauración.
Iglesia de San Martín
Fue construida en el siglo XIII y no queda mucho de su construcción original, tan sólo el ábside y la portada. El resto del edificio que puedes ver se debe a una reforma llevada a cabo en el siglo XVII. Según fuentes históricas, en su interior se conserva la pila baustismal en la que se bautizó Hernán Cortés.
Iglesia de Santa Cecilia
La única parroquia de culto en Medellín, porta el nombre de la patrona de la villa. Iniciada en el siglo XVI. El campanario actual corresponde a una iglesia anterior.
Castillo medieval
Su alargada silueta señorea sobre las tierras que un día formaron el condado que tenía sede en él. En la actualidad se presenta como un amplio espacio dividido en dos inmensos patios de armas separados por un robusto cortinal que une las dos principales torres del recinto. El interior de las mismas es fuertemente evocador: escaleras de caracol, recias chimeneas, estrechas troneras y asientos de piedra nos transportan a una época en que la vida nobiliar cedía comodidades a los quehaceres guerreros.
Plaza de Hernán Cortés
La plaza mayor fue diseñada a finales del siglo XIX. En ella se encuentra el ayuntamiento, pero destaca la estatua de Hernán Cortés. También se conservan restos de los cimientos de la casa donde nació y en la que residió con sus padres.
Iglesia de Santiago –
Centro Museográfico
Datada en el siglo XIII y erigida en las traseras del teatro romano, a medio camino entre el castillo y el casco urbano, esta antigua parroquia acoge el centro museográfico en el que se hace un recorrido por la historia de Medellín.