Mombeltrán
PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
ÁVILA| CASTILLA Y LÉON
La mágica historia de Mombeltrán
El imponente Castillo de los Duques de Alburquerque se alza majestuoso ante las más altas cumbres del Sistema Central. Silencioso guardián del centenario paso del ganado trashumante y aventurados arrieros, que encontraron a su sombra la más eficiente manera de burlar la muralla granítica que es la Sierra de Gredos en su transitar entre ambas mesetas, como ya hicieron siglos antes los romanos.
La magia de Mombeltrán es un regalo de la orografía, tan imponente y voluptuosa que ha venido mediatizando históricamente la meteorología, la vegetación, la gastronomía y la vida de sus habitantes. Difícil es elegir la estación ideal para descubrir su patrimonio natural y arquitectónico, pero, puestos a encontrar momentos mágicos, piérdanse en otoño en sus bosques llenos de tonalidades en busca de frutos y setas, acomódense a la hoguera en el frío invierno a degustar los productos de la matanza, adéntrense a recorrer trochas y senderos hacia las praderas primaverales o refrésquense del calor veraniego en las aguas cristalinas del deshielo, en las gargantas que bajan de la sierra.
Mombeltrán se encuentra enclavado en la falda meridional de la Sierra de Gredos, en el Valle del río Tiétar, en el Barranco de las Cinco Villas declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Paraje Pintoresco.
Casco histórico de Mombeltrán
Cruz del Rollo (s. XIV) con Gredos al fondo
Productos serranos típicos de Mombeltrán
Forma parte del Parque Regional de la Sierra de Gredos y de las figuras de conservación europeas ZEPA Y ZEC del valle del Tiétar y Sierra de Gredos. Además de una atractiva red de senderos locales, discurren por Mombeltrán las Rutas de Gran Recorrido GR 180 Valle del Tiétar y GR 293 A vueltas con Gredos y la Ruta de Pequeño Recorrido PRC-AV49 senda de las Cinco Villas. El Camino Real de Guadalupe conocido como camino de los Pastores y la ruta Teresiana del Confesor.
Todas estas rutas invitan a hacer recorridos a pie, a caballo o en bicicleta de montaña, pasando por frondosos bosques, praderas, ríos y arroyos con cascadas de aguas claras, y siempre con la vista al frente contemplaremos paisajes como los riscos de Villarejo, el Torozo y Los Galayos, donde puede practicarse el montañismo y la escalada.
LUGAR MÁGICO
Iglesia parroquial de San Juan Bautista
Construida entre los siglos XIV y XV, es de estilo gótico y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982. Posee retablo mayor de estilo churrigueresco del siglo XVIII dedicado al santo titular, con pinturas de Salvatore Galvani de 1798.
Destaca en su interior la capilla de San Andrés, en la que aparecen dos retablos, uno dedicado al titular y otro a la Virgen de la Paz. Otra capilla en el lado opuesto alberga a la patrona de la villa, Nuestra Señora de la Puebla, y custodia las imágenes de san Roque y san José.
Saber más
Otras piezas de interés son una imagen de la Virgen de las Angustias, obra de Gregorio Fernández, obras pictóricas de la sacristía, las rejas de la capilla gótica o la de la capilla mayor, atribuida a los hermanos Ramírez, y los altares de cerámica de Talavera del siglo XVI.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Castillo de los duques de Alburquerque
El castillo de Mombeltrán fue erigido por Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque en el siglo XV, y su traza ha sido atribuida al famoso arquitecto Juan Guas. A pesar de que su exterior se encuentra en buenas condiciones, el interior se halla deteriorado. El edificio ha permanecido en la Casa de Alburquerque hasta la actualidad, y en 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Hospital de San Andrés
Fue fundado en 1517 por Ruy García Manso y Vivanco, prior de la santa iglesia de Ávila, para que fuera alivio de pobres y caminantes, consta de tres plantas. Su patio, que aún conserva el enlosado primitivo, se reedificó en 1797 por dirección de Alfonso Regalado Rodríguez, maestro arquitecto, con obra de ladrillo y piedra.
Saber más
Su pórtico es de estilo renacentista, no muy posterior a la fundación y en su hornacina hubo una cerámica de san Andrés, hoy repuesta. En su interior podemos observar un arco isabelino, la capilla con verja de madera, coro y cúpula del altar, los corredores del patio en las dos plantas y las pinturas del patio. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 9 de enero de 1976.
Parque y ermita de Nuestra Señora de la Soledad
Junto al castillo se construyó en los años cincuenta del pasado siglo un extenso parque donde los vecinos y visitantes pudieran descansar y disfrutar de las distintas plantas que crecen en él y de las vistas de su mirador. Hoy es lugar de las principales atracciones musicales en las fiestas de verano. En el centro del parque se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, que cobra especial relevancia en los días de la Semana Santa.
Casco antiguo de Mombeltrán
Además de los monumentos destacados del municipio, merece la pena callejear por el casco antiguo, para observar lo caprichoso e irregular de su trama urbana, hacer una ruta por las distintas fuentes con pilones de piedra, contemplar los restos de la arquitectura popular, visitar la plaza del Ayuntamiento y de la Corredera y recorrer las casas blasonadas que hay en el pueblo.
Yacimientos arqueológicos y ruinas
En Mombeltrán podemos encontrar yacimientos de poblados vetones y visigodos, tramos bien conservados de la calzada romana, restos de molinos de harina y aceite, ruinas del monasterio dominico de Nuestra Señora de la Torre S XVI, iglesia de san Antonio Abad y caserío de Arroyo castaño, ermita de Las Pueblas (reconstruida), restos de tejares y de un martinete del siglo XVII.
Fiestas y gastronomía
A lo largo del año se realizan varias actividades festivas y gastronómicas como el concurso del vino de pitarra, concursos de carnavales, el día de La Monda, concurso de tapas, La Calbotá y jornadas micológicas además de la celebración de festividades religiosas por San Blas (3 de febrero), Ntra. Sra. de la Puebla (2 de julio) y San Roque (16 de agosto).