Montesa
PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTE DE ESPAÑA
VALENCIA | COMUNIDAD VALENCIANA
La mágica historia de Montesa
Montesa, se asienta en un lugar elevado y privilegiado desde donde se puede admirar la majestuosidad de su valle y los confines de su reino. Enclavado en un montículo, transformado por unas fuerzas diferentes a las de la naturaleza, se levanta su castillo que guía y guarda su dominio.
Escenario de decisiva batalla en la que el hijo corrige los errores del padre y guarda para el la llave y puerta de su reino. Tesoro que solo será confiado a sus más valientes servidores, como garantes y guardianes eficaces de esta puerta de entrada al Mediterráneo. Amaneceres rosados transformados por el azul de su cielo y por el verde de sus tierras, son contrapuestos por sus resplandecientes atardeceres de doradas piedras.
Perdidas sus llaves sigue buscando incansablemente el lugar que se merece, su corazón sigue latiendo y recordando su historia más allá de su dominio, más allá de su cielo, más allá de su reino. Por esto y mucho más, ¡tendrás que venir!
Restos del Castillo
Barranco de la Fosch
Cítricos de Montesa
LUGAR MÁGICO
Castillo de Montesa
Jaume II, donó en 1319 el antiguo castillo islámico para que se convirtiera en la sede de la orden militar de Santa María de Montesa, transformándolo así, en uno de los castillos más fuertes del reino de Valencia.
Albergaba en su interior el Sacro Convento de la Institución, todo y que se vio afectado por un fuerte terremoto en el año 1748, se puede admirar su fantástica sala capitular gótica y otras dependencias.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Iglesia de l’Assumpció
Presidiendo la plaza de La Vila tenemos la iglesia parroquial de l’Assumpció. En el año 1686 se decidió substituir la antigua iglesia de conquista por la actual. Se trata de un templo barroco austero de una sola nave con capillas entre contrafuertes.
Interesante visitar la capilla de la virgen que sigue las pautas ornamentales barrocas valencianas y conocer sus retablos pictóricos del siglo XVI.
El Órgano de la Iglesia
El 11 de noviembre de 1.743, Martín de Usarralde y Letegui, organero de origen navarro avecindado en Valencia, firmó en el castillo de Montesa una escritura mediante la cual se comprometía a hacer un órgano para la iglesia parroquial de dicha villa. El nuevo instrumento se terminó para la fiesta de la Asunción de 1.744.
Museo Parroquial
Enfrente del campanario se sitúa un edificio de principios del siglo XVII, con puerta dovelada de sillares, que fue vivienda del caballero de la Orden de Montesa que ostentaba el cargo de subclavero. Se conserva parte del patrimonio artístico de la parroquia y se exhiben piezas arquitectónicas-escultóricas góticas del castillo-convento. En el año 1997 la Generalitat Valenciana reconoció las obras artísticas de la parroquia como colección museográfica permanente.
Ermita de San Sebastián
El edificio original contaba con un pequeño campanario, dos altares además del mayor, sacristía y coro. No sabemos los efectos producidos por el terremoto de 1748, pero algo debió ocurrir visto el estado actual, con el añadido de las transformaciones que presumiblemente se hicieron tras situar el cementerio junto a la ermita.
Ermita del Calvari
Es la más interesante de Montesa desde el punto de vista arquitectónico, con planta que se aproxima a una cruz griega, fachada de perfil mixtilíneo, cúpula y cabecera semioctogonal, y fue edificada durante la primera mitad del siglo XVIII.
La Mola
Cerca del castillo se eleva una planicie rocosa, escenario en otro tiempo de batalla entre las tropas musulmanas y las del rey Pere el Gran. Hablamos de La Mola, un lugar desde donde se puede observar todo el valle de Montesa.
Museo del Aceite
Instalado en una antigua almazara, conserva la maquinaria antigua y todos los útiles necesarios para la extracción del aceite de oliva. Es un museo didáctico que mediante audiovisuales explican el proceso de elaboración.
Fiestas y tradiciones
La hoguera de sant Sebastià
El erudito Pedro Sucías, escribió a principios del siglo XX: «Existe la tradicional costumbre en esta villa de la fiesta a san Sebastián, en que la víspera de este santo, se encienden grandes hogueras de leña verde». En los años setenta, la tradición hoguerera se había perdido casi por completo. En 1989, un grupo de vecinos del pueblo, prepararon una hoguera en la plaza de la Vila, con la idea de celebrar la fiesta del patrón de Montesa. Desde entonces, todos los años, el sábado más próximo al día del santo –20 de enero–, se quema la ya tradicional hoguera.
Las Fiestas Patronales
Con el terremoto que asoló Montesa y con el derrumbe de la iglesia del castillo, la imagen de Santa María de Montesa y la Reliquia de la Santa Espina fueron donadas por la Orden a la población, instituyéndose sus respectivos días festivos. Aparte de los actos religiosos también se celebran los lúdicos que consisten en bailes, cordaes y bou en corda, entre otros.
Las fiestas se celebran la última semana de agosto.
Los Moros y cristianos
En el año 1982, con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, la escuela de montesa organizó una semana cultural con una entrà de moros y cristianos, donde los escolares fueron los protagonistas. Actualmente la Asociación de Comparsas organiza las actividades culturales y lúdicas. Los actos centrales de la fiesta son la entrà de moros y cristianos y l’embaixà. Estas fiestas se celebran alrededor del 9 d’Octubre.