Mosqueruela
PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
TERUEL | ARAGÓN
La mágica historia de Mosqueruela
Mosqueruela, se sitúa en plena Sierra de Gúdar, a 1471 metros de altitud. Durante la Edad Media y todo el Antiguo régimen hasta la división provincial de 1833, fue tierra de realengo, quedando encuadrada dentro de la comunidad de aldeas de Teruel en la sesma del Campo de Monteagudo. Su nombre proviene de Mosquera, que significa descansadero del ganado trashumante, actividad que desde la edad media ha dejado poso en la localidad, dejando gran beneficio en el municipio. Tranquilo y acogedor, de rico patrimonio arquitectónico, al pasear por las calles salen al paso la muralla, los portales y las torres, así como palacios. Disfrutar de un pueblo vivo, monumental, señorial, destacando su plaza mayor, sin duda, una de las más bellas de Teruel.
Mosqueruela es agua, es vida, es herencia del pasado, de sus fuentes y lavadero, testigos vivos sin duda de otros tiempos anteriores.Emocionarse es asegurado al vivir su entorno natural, un medio rural vivo, cuidado y para los amantes del turismo activo, de caminar por senderos y de disfrutar del aire puro y la tranquilidad. No dejes que te lo cuenten, ¡tendrás que venir!
Calles del Barrio de la Estrella
Virgen de la Estrella
Portal de San Cristóbal
LUGAR MÁGICO
El barrio de La Estrella
El barrio de La Estrella, se encuentra situado en la parte oriental de Mosqueruela. Se asienta sobre una ladera rocosa. Consta de unas cuarenta casas, además del Santuario y en su etapa de mayor apogeo llegó a contar con algo más de 100 vecinos.
Posteriormente, sufrió un progresivo proceso de despoblación, hasta quedar con tan solo dos habitantes fijos.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Recorrido mágico por Mosqueruela
De la plaza Mayor de Mosqueruela parte el trayecto para disfrutar de las joyas patrimoniales que encierra su casco urbano. Aquí se alza el edificio Consistorial, porticado, al igual que otro de los laterales de la plaza, una de sus señas de identidad.
También la Iglesia parroquial de la Asunción, fruto de una compleja evolución arquitectónica, que ha conseguido que sea una mezcla de gótico y barroco. A ella se le incorporó la estructura del Archivo de la Comunidad de Teruel, que ocupa una segunda planta del templo.
El recorrido sigue por la calle mayor en dirección al portal de San Roque (entrada principal de la muralla). Aquí se levantan todavía las murallas de la villa, unas de las mejores conservadas de la provincia. Bordeándolas, se accede de nuevo al recinto amurallado por otro portal: el de la Vistorre.
Por la parte alta del pueblo se llega a la entrada trasera de la muralla (el Postigo). A mitad calle emergen la Casa Fuerte y el Portal de Teruel. Desde el Postigo parte la calle Ricos Hombres, que debe su nombre a que en ella se hospedaban los nobles del rey. Destaca por sus trabajados aleros, todos ellos de madera y distintos entre sí. El recorrido continúa por la calle Isabel Belsa, acceso principal a los restos del palacio del Rey Don Jaime y el portal del hospital, que conduce de nuevo a la zona exterior del recinto amurallado. Bajando por la calle a la derecha del portal, se puede observar la parte trasera del palacio real y su torre circular.
Un pequeño tramo que conduce a la escalinata y redirige a la antigua ermita de Santa Engracia (actual Casa de Cultura) donde podemos visitar el Museo de Documentos Históricos y el Museo de la Escuela Antigua. El recorrido finaliza a través de la portera, donde antiguamente había otro portal, y desde donde se vislumbra de nuevo la plaza a través de la calle Mayor.
Fuera del casco urbano, Mosqueruela está salpicada de ermitas: Loreto, San Antonio (en un pequeño cerro desde el que puede disfrutarse de una panorámica de la localidad y su entorno) o San Lamberto. También una exposición al aire libre de esculturas abstractas conocidas como ‘Casetas de Cabezón’, que bordean casetas de piedra en seco, uno de los elementos arquitectónicos que caracteriza el paisaje de Mosqueruela.
Folclore y gastronomía
Espacio Natural
Un recorrido por el término municipal de Mosqueruela conduce al conjunto de pinturas rupestres levantinas, declaradas patrimonio de la humanidad de la UNESCO en 1998, catalogadas como Bien de Interés Cultural por el gobierno de Aragón y enclavadas en un paraje de gran belleza: el barranco de Gilbert. Destacar también el barrio de la Estrella, y el paraje de las Truchas o el Pinar Ciego.
Fiestas tradicionales
En el amplio calendario festivo de Mosqueruela destacamos las fiestas de la Caridad en honor de la Virgen de la Estrella. Es la celebración más importante de la localidad. Tiene lugar el último domingo de mayo en honor a la patrona de Mosqueruela. En el horno del pueblo se elaboran los tradicionales rollos que se bendicen y reparten entre vecinos y visitantes.
Gastronomía
Saborear con los cinco sentidos. Es lo que ofrece la gastronomía de Mosqueruela. Con platos que marcan el paso de las estaciones, que se nutren del entorno y la tradición, sin renunciar al toque de modernidad e innovación que imprimen los establecimientos locales. Las gachas, las pellas (pelotas hechas con pan, huevo, trozos de jamón y conserva) son dos imprescindibles de la cocina mosqueruelana más tradicional. Y siempre el zarzón, bebida elaborada con miel o jarabe de limón, vino tinto y bicarbonato.