Nules y Mascarell

PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTE DE ESPAÑA
CASTELLÓN | COMUNIDAD VALENCIANA

 La mágica historia de Nules y Mascarell

Nules es una localidad mediterránea de la provincia de Castellón, ubicada en la comarca de la Plana Baixa. Situada a 18 km de Castellón y a 55 km de Valencia, tiene una privilegiada situación geográfica que facilita el flujo de visitantes por su buen acceso. Situada entre el mar y la montaña, Nules ofrece al visitante la singularidad de un pueblo de interior y el cosmopolitismo de un pueblo costero, si bien la gran riqueza de tradiciones hace que Nules desprenda una magia especial.

MEDIO NATURAL

Declarado como Paraje Natural Municipal L’Estany, tiene una superficie de 2,74 hectáreas. L’Estany de Nules es una pequeña laguna litoral formada por la surgencia abundante de agua subterránea en el marjal, a la que anteriormente también llegaban aportes de escorrentía superficial.

Las playas de Nules son playas familiares que se nutren de las poblaciones cercanas del interior, además de la propia población de Nules que practica un turismo familiar único en las conocidas como “Casetes” que son residencias a pie de mar donde los vecinos veranean. Entre las distintas playas de Nules, destacamos la Playa “Les Marines” que actualmente cuenta con la bandera azul y en sus cercanías tiene dunas litorales protegidas

L’Estany

Mirador Pedras de Rome

Playa de “Les Marines” de Nules

Bica de A Pobra de Trives

“Casetes” tradicionales

LUGAR MÁGICO

Murallas de Mascarell

Mascarell es la única villa amurallada totalmente en la Comunidad Valenciana.

Pasear por sus murallas, disfrutar de los jardines en su portal principal, contemplar los huertos de naranjos desde el Portal de l’Horta es una experiencia mágica.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Villa romana de Benicató

Se trata de una importante villa romana que era al mismo tiempo explotación agrícola y residencia. Se sitúa en los alrededores de la ciudad, entre los actuales huertos de naranjos, a unos dos kilómetros y medio de la actual línea de costa. Los restos hallados nos indican que estarían habitados entre el siglo I a.C. y el IV d.C., teniendo su periodo de esplendor en el siglo II d.C.

Convento de la Sagrada Familia

Iglesia de planta de cruz latina con cúpula y capillas laterales, comunicadas por un deambulatorio. La iglesia está precedida por una plaza con muros de piedra y decoración de bolas y pirámides manieristas. Está considerada como uno de los máximos exponentes de la arquitectura de los carmelitas descalzos a nivel estatal.

Iglesia de la Sangre

La Iglesia de la Sangre se construyó en el siglo XVI, aunque el edificio en sí ha sido destinado a muy diversos usos a lo largo de su historia. Se construyó siguiendo la tipología de “iglesia de Reconquista” (con nave única), lo cual queda patente en las dimensiones reducidas, así como en el tipo de elementos arquitectónicos utilizados. Además, es un bello ejemplo de estilo gótico.

Capilla de La Soledad

Construida entre 1757 y 1769 bajo la dirección de Antonio Gilabert, es un bello ejemplo de la arquitectura rococó en la Comunidad Valenciana, de mesuradas y esbeltas proporciones. Son de destacar las rocallas que ornamentan tanto los arcos como la bóveda y la cúpula, así como los relieves alegóricos a cuatro pasajes dolorosos de la vida de la Virgen. En el nicho central se venera una imagen de la Virgen de la Soledad, de fines del siglo XVII.

Museos

Museo de Medallística de Enrique Giner: Fue creado en el año 1995, en base al legado del escultor y medallista D.Enrique Giner. Está instalado en la antigua ermita de San Miguel, del siglo XVIII. Es el único museo de España dedicado a este arte.

Museo de Historia de Nules: Creado en el año 1988 , se halla instalado en la antigua Iglesia de la Sangre, de finales del siglo XVI. Por medio de sus colecciones de arqueología, etnografía y bellas artes, nos aproxima a la historia de Nules.

Testimonio físicos de la Guerra Civil Española

Los blocaos de Nules (búnkeres) son un conjunto de cuatro fortificaciones y uno de los vestigios mejor conservados e importantes de la arquitectura de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana.

Mascarell, un pueblo amurallado

Mascarell se encuentra a tan solo un kilómetro de Nules, a la que pertenece desde finales del siglo XIX. Mascarell es el único pueblo de la Comunidad Valenciana que está completamente amurallado y que no ha crecido extramuros.

Además, es de especial relevancia no solo en la Comunidad Valenciana, sino de toda España ya que junto con Ureña (Valladolid) son las dos únicas poblaciones cuyo recinto urbano está totalmente rodeado de murallas.

Dentro de sus murallas viven alrededor de 200 personas y cada año miles de turistas se acercan para visitar esta población y poder descubrir sus fiestas patronales que se celebran el último fin de semana de agosto y su conocida Gran Feria Medieval que tiene lugar entre octubre y noviembre. Sus murallas datan de 1553, y estaban rodeadas por un foso que en la actualidad ha sido convertido en acequia de riego. El recinto es casi cuadrangular cuyo perímetro es de aproximadamente 650 metros con una altura de unos 7 metros. En el centro de cada uno de los lados tiene una torre de planta cuadrada y las de los lados este y oeste protegen las dos únicas puertas de acceso a la población, llamadas Portal de l’Horta y Portal de Valencia. Esta última es la puerta de acceso principal en la actualidad.

Galería de imágenes

Nules

Descubre todas las rutas de Nules y Mascarell

Accede a la web del Ayuntamiento de Nules
OFICINA DE TURISMO
12520  NULES Castellón
(Comunitat Valenciana)
Teléfono: 964.67.00.01 – ext. 116