O Vicedo
PUEBLOS MÁGICOS DEL NORTE DE ESPAÑA
LUGO | GALICIA
La mágica historia de O Vicedo
El municipio de O Vicedo se extiende a lo largo y en dirección norte sobre el norte del territorio de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia, perteneciente a la comarca de A Mariña Occidental. Un tesoro escondido en las costas gallegas, donde la belleza se fusiona con la emoción en cada rincón. Sus acantilados majestuosos desafían al océano, y sus playas de arena blanca acarician los pies con suavidad.
Aquí, el rugido del mar se convierte en un himno que eleva el espíritu y despierta la pasión por la naturaleza. Pero la grandeza de O Vicedo no se limita a su imponente paisaje, sino a la autenticidad de su gente. Los vicedenses, con su cálido carácter y su hospitalidad sin igual, tejen vínculos profundos que trascienden el tiempo y la distancia.
En este rincón gallego, el sentido de comunidad se respira en el aire, y cada encuentro se convierte en un abrazo lleno de ternura. O Vicedo, lugar donde la emoción fluye en cada latido, donde la naturaleza y la humanidad se unen en un baile armonioso. Aquí, los corazones se llenan de vida y los sueños se hacen realidad. Por esto y mucho más, ¡tendrás que venir!
Mirador y paseo de Moledos
Gastronomía vicedense
Puerto pesquero
LUGAR MÁGICO
Fuciño do Porco
Se trata de un cabo escarpado que se recorre a través de un sinuoso camino sobre acantilados salvajes. Si ya el propio paseo llama la atención por lo zigzagueante que es su recorrido, aún llama más la atención sus vistas del Mar Cantábrico y del Océano Atlántico que se extienden hacia la inmensidad ante los ojos de quien lo visita. Todo esto suma un conjunto incomparable de belleza y naturaleza.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Iglesia de Santa María de Cabanas
Es una de las tres iglesias que edificó Fernán Pérez de Andrade en esta comarca. De la obra ojival del siglo XV, queda la nave con sus muros timbrados por los blasones de la casa Andrade, que figuran igualmente sostenidos por dos pajes sobre el tímpano de la portada principal. El jabalí de tamaño natural, se reitera en un ángulo del alero del pórtico. Fue ordenada construir por el prelado mindoniense Francisco en 1392.
Ponte do Porto
Puente antiguo sobre el río Sor de origen incierto aunque, por los materiales utilizados similares a los de la Muralla de Lugo, y la forma románica de los tres arcos, podría tratarse de un puente medieval perteneciente al camino real entre Viveiro y Ortigueira. En su centro aún se puede ver el milenario que señalaba el límite entre las viejas provincias de Betanzos y Mondoñedo.
Iglesia de San Pablo de Riobarba
Se dice que fue mandada construir por Fernán Pérez de Andrade a finales del s. XIV. Tiene nave rectangular con techo de madera a dos vertientes y profusión de canecillos lisos en el tejaroz. En la frente, la puerta principal con dos arquivoltas de baquetillas, ornamentadas de aletones en la parte interior y de cabezas de clavo exteriormente.
Isla de San Martiño
Isla sita en el estuario del río Sor, en un espacio de gran belleza natural, donde el río se ensancha para rodear dicha isla.
Está rodeada de bancos de arena que se descubren con marea baja, siendo incluso posible en algunos casos llegar hasta la misma.
Ponte de Vicedo
Puente metálico de principios de siglo sobre la desembocadura del río Sor, que divide las provincias de Lugo y A Coruña. Está formado por tres tramos iguales de 18,10 m de longitud cada uno, de forma parabólica y con aceras voladas.
Playa de Arealonga
Con una longitud de 1300 m, es una playa grande y abrigada de arena blanca y fina, desde la cual se ve toda la ría. Cuenta con un respaldo boscoso y una zona de paseo que comunica la playa con la desembocadura del río Sor y los famosos tres puentes sobre el mismo.
Playa de Xilloi
Está totalmente abrigada y desde la misma existe una magnífica vista del puerto de Bares. Cuenta con una área recreativa y dispone de todo tipo de servicios, incluyendo aseos y duchas, socorristas…