Peñaranda de Duero

PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
BURGOS| CASTILLA Y LÉON

 La mágica historia de Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero se halla emplazada en la margen derecha del río Arandilla, afluente del Duero, punto de contacto entre la fértil vega del Duero y las primeras estribaciones de la Demanda. Etimológicamente, su nombre significa ciudad de la peña y el río, lo cual alude a su emplazamiento de carácter estratégico en lo alto de un cerro. En efecto, probablemente Peñaranda y Aranda fueran repoblados de forma simultánea a comienzos del siglo X, cuando la frontera cristiana llegó hasta el Duero. De cualquier forma, aparece por primera vez mencionada en torno al año 1000 por su condición de plaza fuerte defensiva. En un principio formó parte del alfoz de Clunia. Más tarde pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de San Esteban en la primera división de provincias de Javier de burgos pasó a formar parte de Segovia y actualmente pertenece a Burgos.

A comienzos del siglo XIV, una vez asegurado el dominio castellano, Fernando IV entregó la villa a Fernán Ruiz de Amaya, quien, a su vez, la venderá al infante Don Pedro, hijo de Sancho IV, en 1311. En tiempos de Alfonso XI, la villa quedó vinculada a la familia Avellaneda. Más tarde los Zúñiga, Condes de Miranda del Castañar, contribuyeron y engrandecieron este pequeño pueblo con sus construcciones.

La villa presenta un casco medieval de planta alargada, en la que se distribuyen mezclados los edificios religiosos y señoriales con el resto del caserío. Asentado directamente sobre la roca y dominando el espacio circúndate, se halla el Castillo de Peñaranda, nacido con fines defensivos en los siglos altomedievales, aunque los restos actuales datan del siglo XV. Asimismo, existió una muralla que rodeaba casi todo el caserío actual. En la actualidad queda un buen paramento que bordea la carretera y dos de las tres puertas de acceso a la villa, el ”Arco de las Monjas”, y la que da entrada a la Plaza Mayor.

Ex-Colegiata de Santa Ana

Mirador Pedras de Rome

Palacio de Avellaneda

Bica de A Pobra de Trives

Castillo de Peñaranda de Duero

Las viviendas populares, unas de las más bellas y conocidas de La Ribera, están construidas con adobe y entramado de madera, de poca profundidad y dos plantas, más un sobrado abuhardillado. La planta baja se destinaba a lagar y otros menesteres, mientras que la superior albergaba la cocina y los dormitorios. En la fachada principal era muy común la existencia de balcones de madera, algunos de gran tamaño, a modo de solanas. Actualmente se conservan algunas con este modelo pero lo que sí se conserva son las bodegas subterráneas intramuros en las principales calles del pueblo junto con sus características zarceras y algún lagar en muy buen estado.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Casco histórico de Peñaranda de Duero

Pasear por Peñaranda de Duero es un “viaje en el tiempo”. Calles que conservan la arquitectura tradicional de adobe, piedra y madera. Balconadas y casas porticadas, puertas de entrada a la Villa, nos transportan a otro tiempo y todo, presidido por la imponente estampa de la fortaleza del Castillo de Peñaranda de Duero, que se erige en guardián de la villa majestuoso desde la grandeza de la Plaza Mayor.

Castillo

El Castillo de Peñaranda de Duero es una gran fortaleza que domina de forma clara el caserío, aunque las primeras defensas de Peñaranda pudieron ser levantadas de forma simultánea a su repoblación, entre mediados y finales del siglo XV. Presenta una gran similitud con otros castillos de la comarca ribereña, como el de Peñafiel. La monumentalidad y calidad constructiva hace que esté considerado uno de los castillos más impresionantes de la provincia de Burgos, lo que le granjeó la declaración de Monumento Histórico-Artístico en 1931. En el interior de la Torre del Homenaje se ha instalado el Centro de Interpretación de los Castillos.

Palacio de Avellaneda

El Palacio de Avellaneda o Palacio de los Condes de Miranda, es un palacio Renacentista del primer tercio del siglo XVI, y los años de construcción fueron entre 1515 y 1530. Lo mandó construir Don Francisco de Zúñiga y Avellaneda, III Conde de Miranda. Es del Primer Renacimiento español, de estilo plateresco y tal vez uno de los primeros palacios al gusto del renacimiento italiano que se edificaron en Castilla. En 1923 fue declarado Monumento Histórico Nacional. En esta joya arquitectónica se conservan algunas de las techumbres mejor labradas de Castilla y yeserías mudéjares y platerescas.

Patrimonio Religioso

Presidiendo la Plaza Mayor se alza majestuosa la fachada principal de la que fuera Colegiata Abacial de Santa Ana gracias a la Bula Pontificia concedida por Paulo V en 1605. Su construcción se prolongó desde 1540 hasta principios del siglo XVII. En su interior se guardan retablos y objetos de culto de indudable valor, destacando el imponente Altar Mayor y el magnífico Coro. La vida monacal sigue presente en Peñaranda de Duero especialmente representada por el Monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas del s.XVI. La Iglesia muestra en su techumbre un sugestivo artesonado mudéjar y en el interior se halla un bello patio renacentista.

Situado a extramuros de la villa, el Convento del Carmen del s.XVI fundado por el Duque de Peñaranda, D. Juan de Zúñiga, siendo ocupado en su origen por la Comunidad de Frailes Carmelitas Descalzos. En su fachada aparecen los escudos de los Duques y una estatua en piedra de San José, en su interior se admiran altares con retablos de cierta calidad y un friso de azulejos talaveranos fechados en 1755.

Bodegas y Lagares

Peñaranda de Duero se encuentra en el marco de la Denominación de Origen Ribera del Duero. La antigua tradición vitivinícola del municipio se manifiesta en la existencia de bodegas subterráneas y lagares antiguos. En la actualidad Peñaranda de Duero sigue produciendo algunos de los mejores caldos de la denominación.

Folklores y Fiestas Tradicionales

En el amplio calendario festivo de Peñaranda de Duero destaca Santa Águeda el 5 de febrero. Las mujeres vestidas con el traje típico de la localidad o con mantones de Manila, se dirigen a la “Casa Consistorial” donde el alcalde delega sus funciones en la “Alcaldesa”, la vecina más mayor del municipio, cediéndole el bastón de mando. Posteriormente todas juntas en procesión y al son de la Charanga se dirigen a la Ex Colegiata Abacial donde recogen la imagen de la Santa. El calendario festivo se completa con las festividades de San Isidro, San Antonio, Ntra. Sra. del Carmen, Santiago y Santa Ana, San Roque y Ntra. Señora de los Remedios, Patrona de la Villa.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Peñaranda de Duero

Accede a la web del Ayuntamiento de Peñaranda de Duero
peñaranda del duero

OFICINA DE TURISMO
Calle Trinquete, 7
09410 PEÑARANDA DE DUERO Burgos (Castilla y León)