Peñarroya de Tastavins
PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTE DE ESPAÑA
TERUEL | ARAGÓN
La mágica historia de Peñarroya de Tastavins
Descubrir Peñarroya de Tastavins es toda una experiencia inolvidable. El municipio abre sus puertas a todos sus visitantes donde los vecinos te esperan con los brazos abiertos dispuestos, a contarte todo cuánto conocen de él, porque la gente de Peñarroya de Tastavins adora su municipio ante todo, lo cuida, lo mima y lo conserva.
Mientras recorres sus calles estrechas y empinadas, disfrutas de su peculiar arquitectura contemplando sus espectaculares aleros de madera, balcones y escalinatas, las flores que dan color y la importancia del sector agropecuario que te permite degustar sus ricos y sabrosos quesos y embutidos.
Peñarroya de Tastavis está enmarcada dentro de la Comarca del Matarraña/Matarranya, situada al Noroeste de la provincia de Teruel, próxima a las provincias de Tarragona, Zaragoza y Castellón, en el margen derecho del río Tastavins, junto al declive de un monte muy pendiente cuya cumbre es una peña roja, en los Puertos de Beceite que marca el límite histórico de los antiguos reinos de Aragón y Valencia.
Parque Aragonés de la Vivienda Rural
Santuario de la Virgen de la Fuente
Antiguo puente sobre el río Tastavins
La villa de Peñarroya de Tastavins se asienta bajo el Tossal de la Mola, en una explanada en la que en tiempos estaba el antiguo castillo donde todavía quedan hoy restos que demuestran su existencia, al final del cual hay un tajo ancho y profundo, cortado a pico, quizá como puente levadizo del castillo o como trinchera de defensa que cortaba el acceso al mismo, hoy denominando Pont Xafat. Al amparo de dicho castillo, se fue formando el caserío, entendiendo que en tiempos debía quedar cerrado. Con el paso del tiempo, el pequeño poblado que se había forma
LUGAR MÁGICO
Santuario de la Virgen de la Fuente
A escasos 2 kilómetros de la población, junto al río Tastavins y la carretera que conecta Monroyo con Valderrobres, nos encontramos con el santuario de la Virgen de la Fuente, un complejo patrimonial y natural que alberga dos ermitas, una hospedería y una fuente de 15 caños, así como la Oficina de Turismo y el ‘Centro de Interpretación del Porcino’. También cuenta con un precioso claustro.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
“Ermita de Dalt” de la Virgen de la Fuente
La ‘Ermita de Dalt’ es una construcción de estilo gótico-mudéjar del siglo XIV. Consta de una sola nave que está cubierta de una techumbre de madera, la cual todavía conserva su policromía. La techumbre de la ermita es una de las muestras más impresionantes de la carpintería mudéjar aragonesa.
“Ermita de Baix” de la Virgen de la Fuente
A causa del aumento de peregrinos y visitantes al complejo religioso, surgió la necesidad de construir la conocida como ‘Ermita de Baix’, Se trata de un monumento barroco que se comenzó a construir en el año 1658, según se aprecia en una de las puertas de acceso al templo. Posee tres naves, cúpula-lucenario con camarín-sacristía montado sobre arcos que dejan libre hacia el exterior una fuente de ricas aguas que salen canalizadas por debajo del altar de la Virgen.
Iglesia Parroquial Santa María la Mayor
La Iglesia Parroquial Santa María la Mayor es un soberbio edificio del siglo XVIII de estilo renacentista tardío que cuenta con tres naves iguales en altura , cúpula, altares laterales , coro , torre-campanario de planta cuadrada y sobre las respectivas puertas de acceso al templo, aparece en piedra la Cruz de la orden de Calatrava.
Capilla de la Virgen del Carmen
La Capilla de la Virgen del Carmen, también conocida como la Capella, fue construida en 1763 en estilo barroco y es el único portal-capilla de los siete accesos al municipio que todavía se conserva , cuya finalidad era la religioso-defensiva.
La Lonja – Lavaderos
La Lonja, situada bajo la plaza del Ayuntamiento, en la calle la Fuente, fue construida en el siglo XVI . En los años 1960 este espacio fue remodelado y a partir de entonces se convirtió en el lugar al que se iba a lavar la ropa, los lavaderos.
Inhóspitak, territorio Dinópolis
En Peñarroya de Tastavins, se abrió la primera de las sedes de Territorio Dinópolis. En 1997, se excavaron los restos parcialmente articulados del saurópodos más grande y completo que se ha hallado en España y uno de los saurópodos del Aptiense (hace 110 millones de años aproximadamente) más completos del mundo.
Parque aragonés de la vivienda en el medio rural
Este museo se encuentra situado en la parte alta de Peñarroya de Tastavins, es una magnífica recreación de los modos de vida cotidiana desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins data del siglo XVI y se encuentra situado junto a la plaza del Ayuntamiento y la Lonja. En sus orígenes la casa consistorial era de estilo renacentista y pese a las constantes remodelaciones, conserva elementos originales de su arquitectura, como la ventana conopial en la planta noble. Cabe destacar la presencia de la antigua cárcel situada junto a la Casa de la Villa, la cual se conserva en perfectas condiciones y forma parte de la ruta de las cárceles Mezquín-Matarraña.
Museo Etnológico «Lo Masmut»
En la parte más elevada del casco urbano de Peñarroya de Tastavins, muy próxima a las ruinas de su antiguo castillo, se emplaza la interesante Exposición Permanente de Etnología titulada «Vida y oficios tradicionales: Lo Masmut».
Patrimonio natural
El término municipal de Peñarroya de Tastavins forma parte de los Puertos de Beceite, con la segunda altura de los mismos en el Tossal d Encanader, con 1396 m. Cualquiera de sus barrancos, cimas y pinares son de gran belleza.