Portomarín
PUEBLOS MÁGICOS DEL NORTE DE ESPAÑA
LUGO | GALICIA
La mágica historia de Portomarín
La localidad de Portomarín, situada en la provincia de Lugo, a orillas del río Miño, conserva las características del pueblo tradicional gallego, con soportales, calles empedradas y casas bajas, lo que le confiere un encanto especial. Antiguamente, el pueblo estaba situado en un valle, pero debido a la construcción de un embalse en la década de 1960, el pueblo quedó bajo las aguas del río Miño y fue trasladado a una colina cercana. Este traslado hizo que Portomarín se convirtiera en un lugar único, donde se pueden disfrutar de impresionantes vistas panorámicas del embalse y los alrededores. El municipio es conocido por ser una parada importante en el Camino de Santiago. Los peregrinos suelen disfrutar de la hospitalidad local, descansar en acogedores albergues y explorar los encantadores callejones empedrados de Portomarín.
En resumen, Portomarín es un destino encantador que combina historia, belleza natural y hospitalidad. Ya sea como parada en el Camino de Santiago o como destino en sí mismo, este pueblo gallego cautiva a sus visitantes con su arquitectura histórica, sus paisajes impresionantes y su exquisita gastronomía.
Centro urbano
Estrella de los Deseos
Alquitara de Portomarín
LUGAR MÁGICO
Miradoiro de San Pedro
Mirador sobre el río Miño desde el que poder divisar Portomarín. Al tocar la campana Liberty Bell, los peregrinos, además de anunciar su llegada al pueblo, se “comprometen” a visitar O Fuciño do Porco, en O Vicedo.
Desde el mirador podemos encontrar paneles con información acerca de la historia de Portomarín, así como disfrutar de las maravillosas vistas del pueblo.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Iglesia de San Nicolás
La iglesia de San Nicolás, antigua iglesia de San Xoán, fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, entonces pertenece al románico tardío. Erigida por la orden de San Xoán de Jerusalén, esta iglesia-fortaleza tuvo bajo su mando el puente que cruzaba el Miño y la atención del hospital de peregrinos, de ahí su apariencia de fortificación. San Xoán de Portomarín es uno de los edificios románicos más impresionantes, no solo de la provincia de Lugo, sino de toda Galicia. Destaca el gran rosetón, de diseño geométrico.
Puente del Miño
La construcción data del siglo II; y se hizo por la necesidad de un paso para cruzar el Miño. A su alrededor nació poco a poco un pueblo. El Camino de Santiago se dirigía a este puente porque era la única forma de cruzar el río sin utilizar balsas ni barcos. Con la creación de la presa de Belesar se construyó un nuevo puente.
Iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro data del siglo X, aunque fue consagrada en 1182 por el obispo de Lugo, Rodrigo II. Una iglesia románica, declarada Monumento Histórico Artístico, fue trasladada piedra a piedra del antiguo Portomarín cuando las aguas del embalse de Belesar inundaron la localidad.
Pazo de Berbetoros
Conocido también como Casa de la Marquesa, es uno de los principales referentes históricos junto con la iglesia de San Nicolás y la iglesia de San Pedro. Es uno de los monumentos emblemáticos de Portomarín, trasladado parcialmente a su actual ubicación donde ofrece servicio hotelero.
Escalinata y Capilla de las Nieves
Frente al puente se encuentra la escalera de Portomarín, de granito, que conduce a la ermita de la Virgen de las Nieves. La capilla está situada en un arco del antiguo puente medieval del casco urbano de la localidad, en el lugar que ocupaba el hospital de la Orden de San Juan, conocido como Domus Dei.
Castro de Castromaior
Se sitúa en el Camino Francés, y por ello se considera parada obligatoria cuando se realiza el peregrinaje a Santiago, ya que nos aproxima al conocimiento de nuestro pasado y está muy bien conservado.
El Camino de Santiago en Portomarín
El Camino de Santiago transcurre en el municipio de Portomarín durante unos 13 kilómetros, desde Monteagra hasta Ventas de Narón.