PÓRTUGOS
PUEBLOS MÁGICOS DEL SURESTE DE ESPAÑA
GRANADA | ANDALUCÍA ORIENTAL
La mágica historia de Pórtugos
El municipio seguramente sea de origen romano; al menos así lo acredita su origen etimológico. Pórtugos, procedería del latín, “Portus”, entendido como “puerto”, o “lugar paso”.
Fue durante el período musulmán, cuando la comarca y especialmente Pórtugos desarrolló la actual estructura de regadío, con un sistema de “acequias de careo” en la sierra, que filtran el agua por todo el monte para que luego mane en fuentes; así como la estructura en barrios del municipio, es una herencia plenamente musulmana.
La guerra de rebelión de los moriscos (1568-1572) tuvo su particular incidencia en este municipio, donde se desarrollaron varios episodios de esta guerra como la muerte de Aben Xahuar uno de los cabecillas de la rebelión.
Tras la guerra de la Alpujarra, los moriscos del Reino de Granada fueron expulsados, con lo que sus tierras quedaron despobladas. Por ello el rey Felipe II organizó una repoblación general de todo el reino. El lugar de Pórtugos fue repoblado con 72 vecinos contando con un beneficiado y un sacristán.
Cal y flores en Pórtugos
Ayuntamiento de Pórtugos
Antiguo lavadero de Churriana en Pórtugos
Hasta el siglo XVIII no volvemos a tener noticias de Pórtugos en las crónicas. Concretamente con la elaboración del Catastro del Marqués de le Ensenada aparece el primer mapa del pueblo. A partir de esa época, comienzan a llegar viajeros extranjeros, que atrapados por el espíritu de la ilustración, del racionalismo y de la vuelta a la naturaleza. Son muchos los visitantes que hablan de la Fuente Agria y de sus virtudes minero-medicinales. El paraje natural de Fuente Agria es quizás el elemento natural más significativo, no sólo de Pórtugos, sino de buena parte de la Alpujarra. Desde tiempo inmemorial se conocen las virtudes de este manantial, hasta el punto de que se llegó a construir unos baños para aprovechar sus propiedades.
Ermita de la Virgen de las Angustias
En el mismo entorno de Fuente Agria se asienta la Ermita de la Virgen de las Angustias de especial veneración en la comarca , sale en procesión junto a la patrona de Pórtugos, la Virgen del Rosario el día 7 de Octubre.
Iglesia de la Encarnación
La Iglesia de la Encarnación es otro importante monumento, el actual templo se construyó hacia los años 50, sobre los cimientos de otra iglesia más antigua que databa del siglo XVI.
Pórtugos, en su propio entorno urbano conserva elementos tradicionales importantes como las Eras, el lavadero de Churriana, fuentes históricas y muy especialmente la arquitectura tradicional alpujarreña de launa, pizarra y tinaos, muy bien conservada. El entorno natural destaca especialmente la Junta de los Ríos, un paraje de especial belleza, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada.
Se llega a Pórtugos entre castaños centenarios que desde los bordes de la carretera hacen una cúpula vegetal por la que los rayos del sol penetran, envolviendo de magia el viaje. Se llega a Pórtugos entre fuentes si vienes de oriente, detenerse en Fuente Agria y, junto a la ermita, saborear las aguas de la fuente, que dicen saben distinto. Después, como un viaje iniciático, a las entrañas del barranco, emocionarse, sorprenderse, quedar sin palabras ante la majestuosidad del “Chorrerón de Pórtugos”, cascada natural de aguas ferruginosas con todos los ocres y dorados posibles, bajo castaños y álamos. Si vienes de occidente, un antiguo castaño ha cobrado vida convirtiéndose en fuente, en un paseo-mirador, hermoso balcón a la Alpujarra y la Contraviesa.
Ya en Pórtugos, recorre sus calles con la curiosidad de un niño, disfruta de cada rincón, de cada plazuela, de cada tinao, de cada fuente y mirador. Disfruta de las flores, siempre flores, con ese tono especial que sólo da el agua y la luz de tierras altas y el cariño y primor de las gentes de Pórtugos. Prometerás volver a compartir esta tierra con tu familia, con tus amigos, porque Pórtugos, acabará formando parte de tus vivencias del alma. Pórtugos Te espera, ¡Tendrás que venir!