Puebla de Don Fadrique
PUEBLOS MÁGICOS DEL SURESTE DE ESPAÑA
GRANADA | ANDALUCÍA ORIENTAL
La mágica historia de Puebla de Don Fadrique
Puebla de Don Fadrique es un buen lugar para visitar, para vivir, para quedarse. La situación privilegiada del municipio, puerta hacia el levante de la Comunidad Autónoma, bien comunicado por carretera tanto con la provincia de Granada, como en la vecina Región de Murcia, hacen de él un lugar de referencia. Puebla de Don Fadrique, su núcleo urbano, está rodeado de un paisaje agrario excepcional y de un entorno natural de gran riqueza. Todo lo anterior hace que este pueblo de horizontes abiertos, tenga una calidad ambiental relevante.
El caserío de Puebla de Don Fadrique se ha ido formando según el devenir de la historia y en él se mezclan las influencias de sus repobladores y también de las vecinas comunidades, especialmente la Castellano-Manchega, así, el trazado lineal de la mayoría de sus calles es más propio de otras latitudes que de la influencia árabe de calles enrevesadas y estrechas que se observa en otros pueblos del Altiplano de Granada. Pasear por Puebla de Don Fadrique es una experiencia amable, con calles llanas en su mayoría, dispone de plazas y paseos realmente hermosos y, a cada tanto, encontramos algún monumento, alguna casa solariega, algún rincón bello que haga nuestro paseo evocador.
Disfrutar de los jardines y la amplitud del Paseo de las Santas, con su ermita al fondo, presidiendo este espacio urbano. Descansar junto a la Ermita de San Antón, tras subir la suave Cuesta Navarra, llena de tipismo. Disfrutar del paseo entre nogales que nos lleva a la Ermita de San José. Sorprenderse ante la grandeza de la portada de la Iglesia de Santa María de la V Angustia, evocar otros tiempos frente a las fachadas de las casas solariegas, pequeños palacios, de familias pudientes, que fueron importantes en el devenir histórico de Puebla de Don Fadrique y ahora, testigos de otro tiempo, forman parte destacada de su patrimonio urbano.
Casa de los Patiños
Museo Etnográfico y Arqueológico
Altar Mayor
Iglesia de Santa María de la V Angustia
Puebla de Don Fadrique es un buen lugar para visitar, por su entramado urbano, por su historia, por sus monumentos, por su riqueza natural, por sus tradiciones y fiestas, por su autenticidad en definitiva. También por ser un municipio que ofrece todos los servicios, y servicios de calidad al visitante. ¡Puebla de Don Fadrique te espera! ¡Tendrás que venir!
Todos los paisajes entre Parques Naturales
Puebla de Don Fadrique es sobre todo una tierra de contrastes, de paisajes sorprendentes. Pocos territorios nos brindan en una extensión relativamente pequeña, la variedad paisajística que podemos encontrar aquí. Al llegar a nuestro territorio, desde las planicies de la Región de Murcia, destacan los paisajes abiertos; secanos rodeados de sierra y, al fondo como horizonte, presidiendo y dominando el paisaje, la figura cónica y majestuosa de la Sierra de La Sagra, la montaña más alta de Andalucía tras los picos penibéticos. Contemplar las sierras que rodean Puebla de Don Fadrique, es vivir el bosque mediterráneo más puro, salpicado de pinares antiguos y nos queda aun emocionarnos, “perdernos”, para encontrar el milagro de vida natural que es la Sierra de La Sagra, llegar en invierno con las primeras nieves, en primavera con todas las flores y el olor de tomillo y romero, en verano donde se mantienen pequeños prados para el ganado, en otoño mágico y dorado de alamedas con todos los ocres posibles en las riberas del río Barbata.
Saber más
Puebla de Don Fadrique es un tesoro paisajístico rodeado de Parques Naturales. Al sur el Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez en la provincia de Almería, al Noreste la Reserva Natural de la Sierra de las Cabras en Albacete en tierras de Castilla-La Mancha, al Noroeste la cercanía del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén y también el vecino Parque Natural de la Sierra de Castril, del que podría ser continuidad la futura protección de la Sierra de La Sagra y su entorno. La variedad paisajística de Puebla de Don Fadrique, hace que sea un paraíso para la actividad senderista, para la práctica del deporte de bicicleta de montaña, para practicar el alpinismo en la vía ferrata de la Rendija o pasar un buen día en el campo con la familia y los amigos en sus áreas recreativas. Conocer los paisajes de Puebla de Don Fadrique, vivirlos, es una grata experiencia que tenemos cercana.
Cordero Segureño, prestigio de raza
Si bien la oveja segureña es al ganado ovino, lo que el cerdo ibérico al porcino, un gran número de consumidores aún desconocen la excelencia de esta carne. Introducidos desde Segura de la Sierra en el siglo XV con la Orden de Santiago, esta raza autóctona ha terminado por aclimatarse a las duras condiciones de vida de esta tierra y a su clima extremo. Su carne es tan apreciada que se ha convertido en el producto estrella de todos los restaurantes del municipio, donde se recomienda probarlo en asados o a la brasa especialmente.
Gastronomía Poblata, sabores de una tierra antigua
Además del cordero segureño encontramos una gastronomía típica y más elaborada como son los andrajos con liebre, el ajo de aserradores, con forma de masa debido al aporte de harina, con un fuerte sabor debido al condimento de especias que lleva.
Como no destacar las migas de harina y las migas de matanza. Ambas recetas se suelen acompañar con tajás de hígado, tocinillo, pimientos, chorizo, etc.
Destacan también los embutidos de nuestro pueblo, algunos de ellos tan característicos como la “güeña” que es una especie de chorizo, morcillas de cebolla, “gutifarra” o relleno. El lomo de orza (lomo adobado conservado en aceite de oliva virgen extra) o el lomo a la tabla, también denominado con cascara, porque se cura con la corteza del tocino acompañado de plantas aromáticas como el romero.