Puerto Moral

PUEBLOS MÁGICOS DEL SUR DE ESPAÑA
HUELVA | ANDALUCÍA OCCIDENTAL

 La mágica historia de Puerto Moral

Puerto Moral, municipio interior de la provincia de Huelva, en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Tradicionalmente, se ha dicho que nuestro pueblo surgió en torno a una venta situada en el Camino de San Salvador, que unía Aracena con la Vía de la Plata. La leyenda cuenta que junto a la venta existía una morera, por lo que el pueblo comenzó siendo conocido como “Venta del Moral”, nombre descartado por la información histórica.

Puerto Moral fue aldea de Aracena hasta el año 1818, en el que Fernando VII concedió el privilegio de villazgo a la actual localidad, tras un largo y convulso proceso. La nueva villa ha vivido momentos destacables como la creación en 1893 de la Feria de Ganado de Silla y Tiro, por el entonces alcalde, Julián Navarro Flores.

El hito más importante del siglo XX en Puerto Moral fue la construcción de un embalse en su término municipal, que fue inaugurado en julio de 1972 por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora. La construcción de dicho embalse supuso un aumento demográfico en Puerto Moral en una época en la que el resto de la comarca vivía un considerable descenso de población.

Atardecer en Puerto Moral

Mirador Pedras de Rome

Rincón urbano

Bica de A Pobra de Trives

Dehesa

LUGAR MÁGICO

Iglesia de San Pedro y San Pablo S. XIV-XV

El templo parroquial es el principal edificio religioso y artístico de Puerto Moral. La Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC).

Entre sus muros, acoge interesantes retablos y las imágenes de los titulares, co-patronos de la localidad y a la Virgen de la Cabeza, también patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua, en cuyo honor se celebran las dos principales fiestas de Puerto Moral.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Los molinos harineros

Junto al casco urbano de Puerto Moral se conservan los restos de tres molinos de rodezno. Dos de estos molinos han sido restaurados por el Ayuntamiento para su puesta en valor y visita. Ambos se hallan en el Área de Recreo ”Barranco de la Madrona”. Uno de ellos, incluso, ha sido dotado de una recreación de la maquinaria con la que se efectuaba la molienda.

Área Recreativa Barranco ‘La Madrona’

Esta Área Recreativa se localiza al sur del casco urbano de Puerto Moral, justo en la entrada del pueblo. En su perímetro se encuentran los dos molinos de rodezno restaurados. Dispone de una serie de puentes de madera que permiten al visitante observar los detalles del curso del barranco, que discurre entre ”charcones” y cascadas, en medio de un modesto modelado kárstico.

Área Recreativa El Jardín Botánico ‘Los Nogales’

Nació de una iniciativa para poner en valor los terrenos del ejido municipal. Ahora, este espacio, que puede recorrerse libremente, ha sido dotado de diversas especies autóctonas de árboles, matorrales y otras plantas, entre ellas algunas aromáticas y medicinales.

Ermita de San Salvador

Los restos de la Ermita de San Salvador se hallan en las proximidades de la población, en una finca privada, por lo que no es visitable. Los muros de la ermita integran restos de columnas y sillares, alguno de los cuales presenta bajorrelieves de cruces visigodas. Fue reutilizada como nave de actividades agropecuarias, encontrándose en la actualidad semiderruída.

Cultura del Agua

En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la cultura del agua tiene una riqueza considerable, siendo Puerto Moral, uno de los municipios más destacables en este aspecto. Puerto Moral no podría entenderse sin la presencia del agua, y es que, no solo está presente en infraestructuras como fuentes, abrevaderos, molinos o el propio embalse, sino en la vida de los residentes a través del riego de huertas o el ocio en verano.

Belén viviente

Puerto Moral es el camino más corto hacia Belén, y es así por su conocido Belén viviente, desde hace una década se recrea lo que sería la ciudad de Belén en el nacimiento de Cristo a través de numerosas escenas figuradas por panzurracos.

Gastronomía

La gastronomía de Puerto Moral no difiere en exceso del resto de la Sierra de Aracena, aunque tiene algunas peculiaridades como la vinculación de platos con festividades, ya que hay algunos específicos en la Feria y el Día de Andalucía, celebrado con un ‘Cocido popular‘. Comarca chacinera por excelencia, la Sierra destaca por los productos derivados del cerdo ibérico, que en pueblos como el nuestro llegan a la mesa de la mano de una tradición secular, como es la matanza casera.

¡Descubre sus platos típicos!

Algunos de nuestros platos típicos son el gazpacho de invierno, el ajogañán (elaborado con pan, ajo, patata, bacalao, cebolla y pimiento rojo) y las sopas de caldillo (que se hacen con asadura blanca o ‘bofe’, hierbabuena, matalaúva, cebolla, ajo, pan, comino y manteca de cerdo).

La repostería juega un papel muy importante en la gastronomía de Puerto Moral, aportando dulces como las tostas de manteca, los piñonates y los pestiños, entre otros. Complementa el panorama de los postres la producción local de nueces y castañas.

¡Te lanzamos el reto de conocer la gastronomía típica de Puerto Moral!

Haz click aquí y obtendrás un completo recetario típico local.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Puerto Moral

Accede a la web del Ayuntamiento de Puerto Moral
Puerto Moral
PUNTO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Calle Real, 11
21209 PUERTO MORAL Huelva  (Andalucía Occidental)