Ribadavia
PUEBLOS MÁGICOS DEL NORTE DE ESPAÑA
OURENSE | GALICIA
La mágica historia de Ribadavia
Ribadavia, famoso por su interesante patrimonio histórico-artístico y por las llamativas tradiciones que en él tienen lugar, es uno de esos pueblos mágicos que hay que visitar.
Ubicado al suroeste de la provincia de Orense, Ribadavia es el corazón de la comarca del Ribeiro. Se encuentra a orillas del rio Avia, afluente del Miño, del cual deriva su nombre: “Riba do Avia”, que significa “encima del Avia”.
Comprende un valioso patrimonio histórico reflejado en sus callejuelas empedradas, sus casas blasonadas, su imponente castillo y su muralla medieval, así como en su espectacular Barrio Judío, también de aspecto medieval, que está considerado Monumento Nacional.
Capital del vino Ribeiro, por lo que, si eres amante del enoturismo, te encantará visitar los numerosos viñedos y bodegas que tienen lugar en la localidad y en los municipios más cercanos. El potencial de Ribadavia como tierra de minas, oro y aguas termales ricas en minerales, siendo en la uno de los centros termales más importantes de Galicia. ¡Tendrás que venir!
Calle de la judería
Rincón urbano
Dulces judíos
LUGAR MÁGICO
Río Avia
El río Avia, antes de rendir sus aguas al Miño, conforma el paisaje de Ribadavia. Nace en Fonte Avia en plena Serra do Suído, en el Concello de Avión.
Su cuenca es de seiscientos cuarenta y tres kilómetros cuadrados y tiene una longitud de casi treinta y siete kilómetros. Lugares mágicos de grandeza natural en su riberas.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Plaza Mayor
Aquí discurre gran parte de la vida de la localidad y donde se encuentran algunos centros de hostelería importantes. El Palacio de los Condes, la Torre del Ayuntamiento y los soportales que reflejan la riqueza en el siglo XVI. El “Pazo de los Condes” alberga en la actualidad la Oficina de Turismo.
Castillo de los Sarmiento
El castillo de Ribadavia o Castillo de los Dioses Sarmiento es una antigua fortificación que fue residencia de los Condes de Ribadavia hasta el siglo XVII. No queda mucho en pie pero aún conserva varios sepulcros antropomorfos en piedra y un anfiteatro, donde se celebra la muestra anual de teatro.
Barrio Judío
La judería se extendía desde la Plaza Mayor a la muralla medieval, donde está la Iglesia de la Magdalena. La arteria de esta zona es la actual Rúa Merelles Caula, que fue, hasta 1492, la Calle de la Plaza Vieja y, posteriormente, la Calle de la Cruz. Recomendable visitar el Museo Sefardí, que nos permitirá conocer los usos y costumbres de los judíos de la época y su vida en la actual Comarca do Ribeiro.
Iglesia de Santa María Magdalena
Se ubica en el Barrio Judío, conocida antes como parroquia de San Xés, su origen está fechado en el siglo XII, cuando se encontraba situada en el interior del castillo, pero la edificación actual data del XVIII.
Conjunto monumental de Santo Domingo y Santuario de Nuestra Señora del Portal
Declarada Monumento Nacional en 1931. Es un conjunto monumental compuesto por el Convento, la iglesia de Santo Domingo y la capilla de la Virgen del Portal. Su construcción se desarrolló entre los siglos XIII y XIV.
Iglesia de Santiago
Este magnífico ejemplar del románico popular gallego de finales del siglo XII, de torre barroca, fue la parroquia más antigua de Ribadavia. Alberga en su interior la imagen de un Santiago sedente del siglo XIV.
Museo do Viño de Galicia
En las afueras de la ciudad, en Camporredondo, situado en un entorno idílico en una antigua casona del siglo XVIII. Fue creado en 2019 para recuperar, documentar, conservar y difundir el patrimonio cultural vitivinícola de Galicia y acercarlo al público en general.