Sahagún
PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
LEÓN | CASTILLA Y LEÓN
La mágica historia de Sahagún
Sahagún, una historia vinculada al Camino de Santiago
La situación goegráfica de la villa, en plena Via Trajana, ha marcado su devenir convirtiéndose en cuna de reyes, santos y sabios. En la época romana ya gozó de una extensa actividad gracias a este excelente emplazamiento en plena Vía entre la Legio VII e Italia; Vía que conducía a Astorga, Zaragoza y Tarragona.
Su nacimiento acaeció a la sombra de un monasterio medieval en honor de los Santos Facundo y Primitivo (de ahí el nombre de La Villa Sanctus Facundus), hace más de nueve siglos. Fue entonces cuando comenzó el culto a los dos mártires y la construcción, en el lugar del martirio, del primitivo Santuario antes del siglo IX. Fue destruido por una expedición musulmana en el 883 y restaurado por el rey y el abad Alfonso, lo que le convirtió en cuna del nacimiento de la Comunidad Benedictina.
En 1085 Alfonso VI concede un ventajoso fuero al Abad y a la villa, este hecho condujo a un extraordinario crecimiento en todos los sentidos del monasterio y de la villa. La importancia de la congregación monástica fue tal que ha sido denominado el “Cluny Español”. A la sombra del monasterio nació uno de los burgos más importantes de la Baja Edad Media Hispana.
Iglesia de San Lorenzo
Santuario de la Peregrina
Panteón del Rey Alfonso VI de León
El siglo XII fue sin duda la época dorada de la villa y el monasterio. Un documento excepcional que certifica algunos de los más importantes hechos son las llamadas “Crónicas Anónimas”. Este documento además de ser un testimonio de primer orden, posee un valor lingüístico importante en la formación del dialecto romance en los siglos IX-XI.
Sahagún es también famoso por algunos de sus ilustres hijos. Destacó el fraile agustino patrón de Salamanca y de Sahagún, San Juan de Sahagún. Famoso por su labor pacificadora entre las principales familias salmantinas.
El correr de los siglos trajo la progresiva decadencia de la villa y de su Abadía, proceso acentuado con la Desamortización de Mendizabal, que acabó con la intensa vida religiosa desde tiempos de Alfonso VI.
LUGAR MÁGICO
Arco de San Benito
Fue construido en 1662 según el diseño del arquitecto Felipe Berrojo, para sustituir a la portada románica anterior que estaba en ruinas. Entre los elementos arquitectónicos que más destaca son el escudo central, las inscripciones y las estatuas que completan el conjunto, las dos estatuas que se encuentran en las dos hornacinas con las imágenes de los santos Facundo y Primitivo. Está declarado Monumento Nacional, y forma parte del Camino de Santiago.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Monasterio Real de San Benito
Este antiguo monasterio ha merecido la calificación de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y forma parte del Camino de Santiago. Se trataba de una Abadía que se erigió en honor a los Santos Mártires Facundo y Primitivo, decapitados por los romanos.
Iglesia de San Tirso
Edificio religioso, figura entre lo más representativo del arte románico-mudéjar castellano-leonés, de hecho sirvió de modelo para la construcción de otras iglesias posteriormente en el mismo municipio como el caso de la iglesia de San Lorenzo.
Iglesia De San Lorenzo
La Iglesia de San Lorenzo, construida enteramente de ladrillo es la otra joya del románico sahagunino. Perfecta geometría de ladrillo morisco, presenta las mismas características arquitectónicas que la de San Tirso, planta, naves y ábsides, además de una magnífica torre de cuatro pisos que decrecen en altura.
Santuario de La Peregrina
Era un convento franciscano fundado hacia 1257, hoy el Santuario de la Peregrina está situado en el extrarradio de la villa, asentándose sobre una colina.
Monasterio de San Pedro de Las Dueñas
Comenzado en piedra en 1087 y terminado en ladrillo en 1110. Planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto, cubiertas con bóveda de cañón y crucería de labrillo. Sobre el presbiterio de la Capilla Mayor se alza una torre de ladrillo cuadrada y sección decreciente. Colección notable de capiteles en su interior además de un magnífico Cristo de Gregorio Fernández.
Gastronomía de Sahagún y Comarca
La gastronomía de la Villa se ha convertido en un elemento de referencia si decidimos acercarnos a conocer Sahagún. La gastronomía de Sahagún y de la Comarca ha sido siempre rica y abundante y se puede disfrutar de ella tanto en los numerosos bares y restaurantes, como durante la celebración de Jornadas Gastronómicas o en las fechas de las Fiestas Municipales. El producto estrella de los platos de Sahagún son los puerros, característicos por su blancura, ternura y un sabor especial que se lo deben al hecho de estar cultivados en los huertos regados por el río Cea, lo que marca su diferencia del resto.
Sahagún, tierra de juglares
Sahagún es un municipio de larga tradición histórica que se refleja en sus conmemoraciones y celebraciones actuales. Una de las más características es la celebración desde el año 2002 el “Encuentro de Juglares”, que pretende recordar la primera escuela de juglares de España, fundada en la villa de Sahagún en 1116. Imprescindibles también la Semana Santa de Sahagún, las Fiestas Patronales en honor de San Juan de Sahagún, las dedicadas a la Virgen Peregrina y otros eventos populares como la Romería del Pan y del Queso que se celebra coincidiendo con San Marcos, en abril.