
TAPIA DE CASARIEGO
PUEBLOS MÁGICOS DEL NORTE DE ESPAÑA
ASTURIAS
La mágica historia de Tapia de Casariego

Tapia de Casariego te saluda y te espera. Ven y disfruta de nuestra tierra, de un patrimonio que se funde de sabores y saberes, sensaciones que despertarán tus sentidos.
Tapia de Casariego, aquella ruta antigua elegida por los peregrinos, el puerto que soñó hace más de un siglo el Marqués de Casariego, que sigue resistiendo los empujes del Cantábrico embravecido. Nuestro faro que ilumina el norte, al que siempre querrás volver. Al olor a mar y a campo, al dulce sabor a sal. Tapia, picante, seductora, tan bella que ni la soñarías. Piérdete por nuestras calles de sabor marinero, pedalea, camina. Deja que nuestros faros te guíen a dónde quieres volver, al refugio de nuestro puerto.
Báñate en las mismas olas que enamoraron a dos hermanos australianos jinetes de las olas. Pasea por las mismas tierras donde hace más de 400 años se cultivó el primer maíz que vino del nuevo mundo. Tapia, camino, campo y mar. Tapia la mar de rural.
Paseo marítimo
Playa de Serantes
Faro de Tapia de Casariego
LUGAR IMPRESCINDIBLE
El Eucaliptón
Un árbol mágico, de dimensiones espectaculares, querido y respetado. Símbolo para Tapia, con un valor histórico y natural.
Probablemente uno de los árboles más grandes del Principado y un eucalipto vinculado a la historia local. Fue plantado en 1870, en la finca donde se sembró el primer maíz que llegó de América a Europa.
Algunos lugares que tienes que conocer… y muchos más que puedes descubrir.
Palacio Cancio y Palacio de Campos
Palacio Cancio. Casa natal de Don Gonzalo Méndez Cancio, participó de ma-nera destacada en la Carrera de Indias, fue Gobernador de la Florida e impulsó decisivamente el cultivo del maíz en Europa.
Palacio de Campos (Imagen). Bien de Interés Cultural. Localizado en la localidad de Campos. Sus orígenes se remontan al siglo XV.
Castro El Esteiro
Uno de los más representativos poblados fortificados de la costa, limitado por varias líneas de fosos y contrafosos. En las excavaciones se han descubierto cerámicas y monedas romanas del siglo I d.c.
Playas de arena fina y de agua cristalina
La playa de la Ribeiría, Las Furadas, el Murallón y playa de Los Campos están situadas en el propio casco urbano. Los Campos goza del galardón de Bandera azul . Tapia además, tiene dentro del concejo el lujo de tener la playa de Porcía, La Paloma, La Mixota, la Playa de Serantes, Santa Gadea y la de Penarronda que comparte con el concejo vecino de Castropol.
Paseo marítimo
Galardonado con “bandera sendero azul” recorre todo el litoral del pueblo. Desde el puerto hasta la playa de Tapia de Casariego, haciendo parada en varios miradores, disfrutando del paisaje y la naturaleza.
Iglesia Parroquial de San Esteban
De Estilo neogótico, con planta de cruz latina y tres naves. La imagen del Sagrado Corazón (El Santón) se encuentra en su torre.
Ayuntamiento, Instituto y Antiguas Escuelas
El Marqués de Casariego financió la construcción de estos edificios. Todos ellos están en torno a la plaza de la Constitución (imagen). El proyecto arquitectónico fue galardonado en la Exposición Universal de París en 1878, dos medallones en su fachada atestiguan este galardón.
Monumento al Marqués de Casariego
Faro Isla de Tapia
Albergue de Peregrinos
El Camino de Santiago en su itinerario Norte discurre por el concejo de Tapia de Casariego en una de sus etapas de su paso por Asturias.
Piscina de Agua salada
Las piscinas de Tapia de Casariego están ubicadas en el trayecto del paseo marítimo, se construyó sobre la antigua cetárea de marisco. Su sistema de llenado y vaciado de agua se realiza con compuertas, que se abren y se cierran aprovechando el movimiento de las mareas (imagen).
Fiestas y gastronomía en un Pueblo Mágico
Saber más
Espectáculos y actividades que animan este rincón costero, vibrante y acogedor para quienes buscan disfrutar al máximo de su tiempo en este encantador pueblo asturiano.
La gastronomía local se basa en productos del mar y de la tierra. La hostelería se preocupa por trabajar con productos autóctonos, como el pulpo pescado con nasas artesanales y procesos sostenibles con certificado MSC. Sus fabas con almejas, calamares en su tinta, sus carnes rojas, la fabada, su caldo con compango. Los postres de elaboración casera, como el arroz con leche, el requesón y los fereixolos por carnaval, son delicias para el paladar de una inmejorable factura.














