Tolox
PUEBLOS MÁGICOS DEL SURESTE DE ESPAÑA
MÁLAGA | ANDALUCÍA ORIENTAL
La mágica historia de Tolox
Embárcate en un viaje fascinante hacia Tolox, un tesoro andalusí escondido en las montañas de Málaga. Sus calles estrechas y empinadas cuentan historias de antiguos molinos, castillos y murallas que aún laten en sus festividades y tradiciones. La villa de Tolox te sumerge en una experiencia que abraza la naturaleza, la historia y la cultura tradicional de las montañas.
Las Rinconadas del Castillo, un barrio que fue testigo de rebeliones moriscas, invitan a perderte entre sus calles serpentinas, mientras que el Barrio Alto deslumbra con rincones mágicos adornados con flores coloridas en armonía con el montañoso terreno. Degusta las aguas sulfúricas de la Fuente Amargosa durante tu paseo, famosa por sus propiedades curativas, y sigue su curso hacia un hermoso bosque de ribera y antiguos molinos.
Además, Tolox forma parte de la red de Villas Termales, albergando el Balneario de Fuente Amargosa desde 1867. Este histórico balneario, único en España, ha recibido a figuras destacadas y ofrece tratamientos inhalatorios para afecciones respiratorias. Explora el regenerador Paseo del Balneario y sumérgete en senderos que atraviesan el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, revelando ríos cristalinos, manantiales y cascadas para disfrutar del sosiego y la naturaleza. Tolox te espera, ¡tendrás que venir!
Vistas de Tolox
Rincón de Tolox
Día de los Polvos, en Carnaval
LUGAR MÁGICO
Barrio Alto
El Barrio Alto es la zona más alta de Tolox, un lugar pintoresco que preserva en sus calles ese sabor y esencia de raigambre andalusí, con empinadas callejuelas se integran armoniosamente con la orografía del terreno, ofreciendo escenarios llenos de coloridas flores, fachadas encaladas y elementos constructivos tradicionales, destacando la rica herencia cultural de la región.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Balneario de Fuente Amargosa
Tolox cuenta con un bello balneario de más de cien años de antigüedad al que se llega por un hermoso y tranquilo paseo rodeado de eucaliptos, que es la delicia tanto de visitantes como de vecinos. El Balneario fue descubierto en 1867 y sus Aguas declaradas de Utilidad Pública en 1871, afamadas por sus propiedades curativas de afecciones de los sistemas respiratorio y urinario.
Barrio Castillo
Los primeros datos que tenemos de Tolox datan del año 883, cuando el castillo fue ocupado por el muladí Omar Ben Hafsúm en su lucha contra los omeyas cordobeses. Por desgracia solo se conservan algunos restos de este castillo en el barrio que lleva su nombre. Manteniéndose únicamente un lienzo de muralla en una vivienda particular, un pasadizo y el entramado de las calles de este barrio, que se asienta sobre lo que fue su planta.
Iglesia San Miguel Arcángel
La iglesia de Tolox, construida por moriscos, tiene su origen a principios del siglo XVI. Tiene tres naves estando la central cubierta por un bellísimo artesonado mudéjar que no deja indiferente al visitante. Su torre-campanario está formada por varios cuerpos y se remata con tejado a cuatro aguas.
Fuente Amargosa
A las orillas del Río Alfaguara, se encuentra esta fuente de aguas curativas. Todos los vecinos la conocen y todos los visitantes deben probar sus sulfurosas aguas ya que su sabor no nos dejará indiferente.
Museo de Artes y Tradiciones
Es un museo ambientado a la usanza del siglo XIX donde se exponen en dos amplias salas, una dedicada a información y exposición de aperos del campo y la otra expone la forma de vida en ese tiempo, cómo eran los dormitorios, salón, cocina, ropa de la época…
Art Tolox
Tolox abraza el presente y la modernidad en las obras de arte urbano que cada año, durante el encuentro de artistas internacionales Art Tolox, llenan sus paredes y lo convierten en un museo vivo de arte contemporáneo al aire libre. La ruta Art Tolox te descubrirá cada una de estas obras que han quedado en las fachadas del municipio como un legado artístico de sus autores.
Gastronomía
Entre otros productos, como la sopa tolita o los maimones, destaca el Pan Romano, un postre que se realiza con harina, matalahúva, canela y huevos, que da lugar a un bizcocho esponjoso y dulce. En los campos de Tolox también verdean los olivares, cuyos frutos dan un rico aceite y aceitunas de mesa, que se pueden adquirir en el pueblo.
Ruta al Charco de la Virgen
El sendero discurre siempre próximo a la ribera del río de los Caballos, al cual se llega por un corto camino en bajada desde un lateral del balneario de Fuente Amargosa. En el trayecto se pasa junto a diversas vegas de cultivo regadas por acequias del periodo nazarí; todo bajo el marco de las empinadas laderas de la sierra Parda de Tolox, compuesta por una roca de origen ígneo llamada peridotita, donde crece un vigoroso bosque de pinos resineros acompañado de palmitos, enebros, lentiscos y aulagas. Durante el itinerario tendremos que vadear en varias ocasiones el río de los Caballos y uno de sus afluentes, el arroyo Palmarejo.
Además de senderos y carriles, en un tramo avanzaremos por la traza de una acequia en desuso. Finalmente se llega a una cerrada donde cae una bonita cascada al charco de la Virgen, lugar frecuentado por barranquistas y bañistas en el periodo veraniego.