Toro

PUEBLOS MÁGICOS DEL CENTRO DE ESPAÑA
ZAMORA| CASTILLA Y LEÓN

 La mágica historia de Toro

Sobre el Duero se alza la muy noble, muy leal y muy antigua ciudad de Toro. Declarada de interés turístico y conjunto monumental histórico-artístico. Sus orígenes se remontan a la época celtibérica. Sede real, morada de nobles, lugar de reunión de cortes, juega un papel destacado en el enfrentamiento entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica, siendo escenario de la famosa batalla de Toro. Más tarde el Rey Fernando el Católico convoca la célebre Cortes de 1505, promulgándose las famosas Leyes de Toro.

En época de Carlos I, tomó parte activa en la lucha de las Comunidades. De su memorable pasado conserva un riquísimo patrimonio artístico y otros legados de interés cultural como las tradicionales fiestas de Carnaval, Vendimia y San Agustín.

Colegiata de Santa María la Mayor
Es la iglesia mayor de la ciudad, todo un testimonio plástico de la importancia alcanzada en Toro en el S.XII y una de las expresionas más bellas del arte románico en España. De su interior destaca la “Portada de la Majestad” s. XIII, esculpida en piedra, que conserva su policromía original, característica que la hace única.

 

Torre del Reloj de Toro

Mirador Pedras de Rome

Puente medieval sobre el río Duero

Bica de A Pobra de Trives

Alcázar de Toro

Arte en todos los caminos de la Historia
Todo un gran museo espera al visitante. Más de cuarenta puntos de interés, veintiséis iglesias, monasterios y palacios con un rico patrimonio artístico hacen de Toro un gran museo para experimentar sensaciones en lo relativo al arte románico, arte mudéjar, barroco, isabelino, modernista…

LUGAR MÁGICO

Real Monasterio de Sancti Spíritus (s. XIV/XVII)

Habitado por MM. Dominicas, fue fundado por la Infanta portuguesa Teresa Gil y actualmente convertido en Museo Comarcal de Arte Sacro.

Destaca entre otras la cubierta morisca, la importante colección de Sargas del S. XVI y el magnífico sepulcro en alabastro de la Reina Dª Beatriz de Portugal, del S. XV.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

El Alcázar de Toro

Es símbolo de la importancia estratégico-militar de Toro en el Medievo. Formó parte del primer recinto amurallado y su configuración actual corresponde con la época de la reina María de Molina, “Señora de Toro”.

Palacios y casas señoriales

Otro de los placeres de la ciudad de Toro es la visita a sus palacios. Aunque con estructuras similares en su factura, todos ellos tienen un encanto especial que rememora épocas pasadas de condes, duques y reyes. El Palacio de Valparaíso, el Palacio de las Bolas, la Casa de la Nunciatura o el Palacio de los Condes de Castrillo, actual Casa de Cultura, son algunos de ellos.

Iglesias y Ermitas

Toro constituye un importante núcleo del románico-mudéjar en Castilla y León. Iglesias construidas en ladrillo entre los siglos XII Y XIII. Destacamos entre las muchas existentes la de San Salvador de los Caballeros, templo del siglo XIII, que perteneció a la Orden de los Caballeros Templarios, conserva restos de pinturas murales de diferentes épocas. En su interior acoge un interesante museo de Arte Sacro.

Conocer más

La Iglesia del Santo Sepulcro que perteneció a la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro. En su interior se aprecia la antigua obra del siglo XII, oculta al exterior por construcciones posteriores.

La Ermita de Nuestra Señora de la Vega, construcción del S. XIII, se encuentra situada junto al Duero en medio de un hermoso paraje. Guarda la imagen del Cristo de las Batallas, patrón de la ciudad.

Real Monasterio de Santa Clara

Fue fundado por Doña Berenguela, primogénita del rey Alfonso X el Sabio. Tiene un gran patio central con galería de ladrillo del siglo XVII, en su interior se encontraban los frescos que lucen actualmente en el museo de San Sebastián de los Caballeros. Su interior alberga obras de gran interés y valía.

Patrimonio Natural

El patrimonio natural de Toro y su alfoz es rico en parajes y en lugares plagados de especies arbóreas y campos, tanto de cultivo como de bosques de pinares y monte bajo, ideales para el paseo y con cotas no demasiado elevadas. El Duero llena su vega, pinares y rutas a pie hacen de la comarca un verdadero tesoro.

Fiestas y Carnaval

La espectacularidad de muchos de los disfraces en solitario, de los grupos y charangas, junto con la tradición ancestral hacen que la fiesta de Carnaval esté declarada de interés turístico regional. Vivir las Fiestas de Toro, en San Agustín, la Romería del Cristo de las Batallas, Vendimia, Virgen del Canto y otras fechas del año y el excepcional programa cultural del que disfruta el municipio, es una experiencia vital.

El vino y su alfoz

El patrimonio vitivinícola de la comarca que encuadra la D.O. que lleva su nombre, atrae a Toro el turismo enológico. La cultura del vino más que arraigada en sus caldos que según se cuenta fueron los primeros llegados a América hace parada y fonda en una ciudad en la que se encuentra la sede del Consejo Regulador Vinos de Toro.

Toro de Piedra

Uno de los “monumentos” emblemáticos de la ciudad de Toro, es su “Toro de Piedra”, figura esculpida en granito, perteneciente al grupo de esculturas denominadas “Verracos”, monumentos de la etapa final de la Edad de Bronce y principios de la Edad de Hierro, signo reconocible de los Vettones, un pueblo prerromano de cultura celta asentado en el territorio entre los ríos Duero y Tajo.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Toro

Accede a la web del Ayuntamiento de Toro
peñaranda del duero
Accede a la web de turismo de Toro