Viana

PUEBLOS MÁGICOS DEL NORTE DE ESPAÑA
NAVARRA

 La mágica historia de Viana

Viana, fundada en el Siglo XIII por el rey Sancho VII el Fuerte, es una preciosa localidad de Navarra que gracias a su privilegiada situación estratégica encaramada en un cerro sirvió de defensa para el Reino de Navarra. Viana es uno de los lugares emblemáticos del Camino de Santiago, donde los peregrinos se despiden de Navarra para entrar a tierras riojanas. Esas murallas que antiguamente fueron defensa de numerosos asedios, hoy son testigo de los miles de visitantes que cada año pasan por aquí, y las puertas de la antigua plaza ahora están abiertas para darles la bienvenida. Andar sus caminos también es degustar su gastronomía, sabores que nos trasladan a la cocina de siempre. Es compartir sus exquisitos vinos, conocidos en todo el territorio español, así como internacionalmente.

Visitar Viana es admirar su cultura y su legado arquitectónico, es obligación perderse por este entramado de callejuelas y palacios señoriales. Viana es hoy uno de los lugares con más encanto de Navarra, ¡tendrás que venir!

Calles de Viana

Mirador Pedras de Rome

Hipogeo de Longar

Bica de A Pobra de Trives

Calle Mayor con peregrinos

LUGAR MÁGICO

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María se levanta majestuosa en la calle mayor de Viana. Elevada sobre un cerro para la defensa frente a Castilla, es la última localidad del Camino de Santiago a su paso por Navarra.

Destacar la portada renacentista, que muestra escenas de la vida de Jesús: Oración del Huerto, la Anunciación y el Nacimiento de Cristo.

Algunos lugares que tienes que conocer…

y muchos más que puedes descubrir.

Iglesia de Santa María de la Asunción

Construida en estilo gótico a finales del siglo XIII y comienzos del XIV, sufre ampliaciones y modificaciones en los siglos XVI y XVII. Desde 1931 tiene categoría de Monumento Nacional. Posee carácter de fortaleza, con lisos muros y poderosos contrafuertes. La portada renacentista, es un auténtico retablo en piedra, señalado por muchos autores como “la obra en piedra más sorprendente del renacimiento navarro”.

Ruinas de la Iglesia de San Pedro

Fue la primera iglesia que se levantó en el siglo XIII, en la por entonces villa. En el siglo XVIII se realizaron ampliaciones maltratando sus paredes maestras provocando su derrumbamiento en 1844.

Ermitas

Ermita de San Martín: Situada entre los riachuelos de Valdevarón y Longar, sus orígenes se sitúan en la romanización y fue la iglesia del poblado de San Martín de Tidón.

Ermita de la Virgen de las Cuevas: Enclavada en pleno Camino de Santiago y cerca de los límites con La Rioja, fue la antigua iglesia del poblado de origen pre-romano de Cuevas, que se unió a Viana en 1219.

Tumba de César Borgia

César Borgia descansa de su azarosa vida en Viana. Hombre del Renacimiento, hijo natural del Papa Alejandro VI. Fue obispo, cardenal, capitán del ejército pontificio y condestable de los ejércitos de Navarra.

Plaza del Coso y “Balcón de los Toros”

En esta plaza se realizan los espectáculos taurinos. Con el fin de que las autoridades dispusieran de un lugar digno para presenciarlas se construyó “el Balcón de los Toros”.

Hospital de Peregrinos

El Hospital de Peregrinos “Nuestra Señora de Gracia” es uno de los pocos ejemplares de edificio gótico civil de carácter municipal que se conservan en Navarra del siglo XV, ahora Casa de Cultura.

Ayuntamiento de Viana 

Situado en la Plaza de los Fueros, lugar de cruce de las vías principales y cerrando el espacio creado en torno a la iglesia de Santa María.

Puertas de las murallas

En cada uno de los puntos cardinales se sitúan las puertas que daban acceso a la ciudad. En el portal de San Felices, el rey Sancho VII el Fuerte colocó la primera piedra el 1 de febrero de 1219, fecha que la ciudadanía vianesa celebra cada año.

Fiestas

Disfrutar de Viana es vivir sus fiestas y tradiciones, entre las que destaca San Felices. La fundación de la ciudad se celebra cada 1 de febrero, y es que fue un 14 de enero de 1219 (San Félix) cuando comenzaron las obras para posteriormente el 1 de febrero colocarse la primera piedra de la ciudad.

Cada lunes de Pascua se realiza la romería a la ermita de Cuevas. Se procede a la bajada de la Virgen de las Cuevas en procesión, acompañada de la cofradía desde la iglesia de Santa María de Viana (donde permanece el resto del año).

Fiestas de Santa María Magdalena y Santiago. Ya que dichas fiestas coinciden con el periodo vacacional de julio y la festividad de Santiago, la localidad es centro de diversión. Viana, ofrece hospitalidad y comparte la alegría.

Gastronomía

Las fértiles tierras de Viana, producen alimentos y bebidas de calidad que pueden degustarse en los restaurantes y bares de la localidad. Está integrada en los siguientes denominaciones de calidad e indicaciones geográficas:

Denominación de Origen Calificada RIOJA

Denominación de Origen Protegida ACEITE DE NAVARRA

Denominación de Origen CAVA

Indicación Geográfica Protegida PATXARÁN NAVARRO

Indicación Geográfica Protegida ESPÁRRAGO DE NAVARRA

Indicación Geográfica Protegida CORDERO DE NAVARRA

Indicación Geográfica Protegida TERNERA DE NAVARRA

Las marcas «Alimentos Artesanos», «Producción ecológica» y «Producción integrada» recogen otro tipo de certificaciones de calidad.

Galería de imágenes

Descubre todas las rutas en Club Viajar

Descubre todas las rutas de Viana

Accede a la web del Ayuntamiento de Viana
viana
OFICINA DE TURISMO
Plaza de los Fueros, 1.
31230 * VIANA (Navarra)