Vícar
PUEBLOS MÁGICOS DEL SURESTE DE ESPAÑA
ALMERÍA | ANDALUCÍA ORIENTAL
La mágica historia de Vícar
Vícar, un lugar que emana vida y hospitalidad en cada uno de sus rincones. Rodeado de campos fértiles y bañado por el sol radiante de Almería, este municipio nos envuelve en una atmósfera acogedora y llena de calidez. El término municipal de Vícar se encuentra situado al SO de la provincia de Almería, estando la parte alta del municipio en las últimas estribaciones meridionales de la sierra de Gádor. El resto del municipio se va tendiendo hacia el mar sobre la llanura que cae encajonada entre los términos municipales de Roquetas de Mar y La Mojonera. Sus calles rebosan de historia y tradición, invitándonos a sumergirnos en sus raíces. Pero la grandeza de Vícar no reside solo en su patrimonio cultural, sino en la fuerza y el espíritu luchador de su gente. Aquí, la solidaridad y el sentido de comunidad son valores inquebrantables.
Sus habitantes abren sus corazones con generosidad, extendiendo una mano amiga a quienes llegan. Vícar, un lugar donde la diversidad se celebra y la convivencia se fortalece. En este rincón del mundo, las virtudes del respeto, la tolerancia y el amor se entrelazan para crear una sociedad vibrante y enriquecedora.
Vista de la Iglesia-Fortaleza
Rincón urbano
Mirador
LUGAR MÁGICO
Iglesia de San Benito
La Iglesia-Fortaleza de San Benito, podría ser el edificio más interesante que posee Vícar, aunque sin dudas no es el único. Se trata de una estructura religiosa-bélica, construida con estilo mudéjar en 1559, durante el mandato del obispo de Almería Don Antonio Corrionero.
Quizá lo que más ha sufrido deterioro de toda la estructura, es la torre, debido a que era el centro de ataques durante las invasiones.
Algunos lugares que tienes que conocer…
y muchos más que puedes descubrir.
Puerta de Vícar
Se trata de uno de los sitios más pintorescos de Vícar, es un edificio contemporáneo cuya obra estuvo a cargo de los arquitectos José Eulogio Díaz y Salvador Cruz. Su particular belleza le ha hecho meritorio de varios galardones.
Barranco de Carcáuz
Se trata de un barranco natural ubicado dentro del territorio de Vícar, famoso por encontrarse allí varios acueductos romanos, y acequias de origen árabe.
En este barranco se hallan tres acueductos que, en cierto momento fueron de vital importancia para la subsistencia del pueblo: el Acueducto de los Veinte Ojos, el Acueducto de los Poyos y el Acueducto “por rematar”. Los acueductos de la rambla de Carcáuz son de origen romano y cada uno se encuentra conectado por ramblas, pero los tres fueron construidos con distintos tipos de piedras.
Miradores
Para admirar sus dos mares, el Mediterráneo y el Mar de Plástico, Vícar ha creado la Ruta de los Miradores que conforman Fuente del Tartel, La Pocica, La Paz, Vícar, Mar de Plástico y El Amor, presididos cada uno por un banco, acompañado de uno de un frase o leyenda alusiva a cada uno de ellos.
Bulevar de Vícar
Bajando de Vícar Pueblo llegamos al Bulevar de Vícar, un sendero urbano que une los barrios de La Puebla de Vícar, Las Cabañuelas y La Gangosa. Este es un recorrido de unos 3,5 km durante los cuales podemos contemplar diferentes monumentos que sirven de homenaje y que permiten disfrutar tanto a conductores como viandantes del recorrido.
Calzada romana
A pocos kilómetros de la población se encuentra parte de una antigua calzada romana y junto a ella los bancos y el corazón metálico de la Ruta de los Miradores.
Murales urbanos. Distrito de arte al aire libre
Vícar es conocida como capital de cultura urbana. Cada año murales únicos y singulares aparecen en sus rincones con motivo de dos grandes citas: Paseando entre Velas y Hip Hop Street Vícar. En más de una ocasión han conmocionado al mundo entero, como fue el año 2020 plasmando las emociones vividas en el COVID o en el año 2022 con mural catalogado entre los treinta mejores del mundo.
Plaza del Cerrillo
Uno de los lugares emblemáticos de la Villa de Vícar, que a su vez es un hermoso mirador sobre la Vega.